4 libros básicos de Giovanni Sartori (1924-2017)
El académico italiano fue un agudo analista de la democracia y los medios de comunicación.
(Taurus).

A Giovanni Sartori se le escuchaba y en serio. Sus críticas sobre el sistema de partidos políticos; al poder desmedido de la televisión; y sus cuestionamientos a las políticas de puertas abiertas a los migrantes, le redituaban tanto seguidores como adversarios. Lo cierto, es que polémicas aparte, el pensador italiano era un referente de la ciencia política contemporánea. A continuación, ofrecemos cuatro títulos que dibujan su pensamiento.

Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.

Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto con las ideas claras y distintas. Ante el avance imparable de la edad multimedia, ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual? Con este volumen, el italiano generó un debate mundial.

¿Qué es la democracia? Taurus.

Definir la democracia es importante para establecer qué esperamos de ella. Éste es el objetivo del libro y para ello Sartori dialoga consigo mismo, con Aristóteles, Locke, Rousseau con Marx…. y con el lector: reflexiona sobre la democracia, el liberalismo, la libertad, desde sus orígenes y en todas sus acepciones hasta llegar a nuestro actual uso, comprensión y aplicación de estos conceptos y valores.

La carrera hacia ningún lugar. Taurus.

Con su lucidez habitual y su extrema claridad, Sartori presenta una serie de preguntas en torno a diez temas determinantes de la actualidad: la crisis de la política, los borrosos límites entre la libertad y la dictadura, el choque cultural y de civilizaciones entre el islam y el cristianismo, la “guerra contra el terror”, el sistema electoral perfecto, la ola de inmigración y el derecho a la ciudadanía, y la delicada cuestión de cuándo la vida biológica se convierte en verdaderamente humana. El resultado es un conjunto de ideas tan polémicas como radicales.

La sociedad multiétnica. Taurus.

Para Giovanni Sartori la buena sociedad es la sociedad abierta que él interpreta como una sociedad pluralista basada en la tolerancia y en el reconocimiento de la diversidad. Por eso se pregunta hasta qué punto puede esta sociedad acoger sin disolverse a “enemigos culturales” que la rechazan. Porque el inmigrante de cultura teocrática plantea problemas muy distintos del inmigrante que acepta la separación entre religión y política. El análisis teórico sirve para encuadrar los problemas prácticos que comentaristas y políticos están afrontando con inconsciente ligereza.

libros







    Contenido Relacionado


  1. Fallece el pensador Giovanni Sartori; entrevista con Jorge Islas, su alumno (Video)
    Abril 4, 2017 11:35 am
  2. Murió el politólogo italiano Giovanni Sartori
    Abril 4, 2017 11:03 am
  3. El mexicano Antonio Ortuño gana Premio Ribera del Duero
    Abril 4, 2017 10:28 am
  4. 4 libros básicos de Sergio González Rodríguez (1950-2017)
    Abril 3, 2017 6:49 pm
  5. Muere el escritor mexicano Sergio González Rodríguez
    Abril 3, 2017 6:05 pm
  6. A Aburto “no quiero victimizarlo ni satanizarlo”: Laura Sánchez en CNN
    Abril 3, 2017 3:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]