Uber engañó a autoridades de varios países con carros fantasma: NYT
La empresa incluía autos que no corresponden a vehículos reales, para que sus conductores circularan en ciudades donde el servicio está prohibido.
(Fotos: Reuters)

Durante años, Uber ha utilizado un programa para detectar y evadir a las autoridades con “carros fantasma” que son visibles en la aplicación pero que no corresponden a vehículos reales.

Mientras las autoridades rastrean a los vehículos falsos, los conductores de Uber pueden circular sin ser detectados.

El sistema se usó en países donde su servicio estaba restringido o prohibido, de acuerdo con una investigación de The New York Times.

La empresa de transporte usó una herramienta llamada Greyball para recolectar datos de la aplicación de Uber y evadir a las autoridades locales en Boston, París y Las Vegas, así como en ciudades de Australia, China y Corea del Sur.

Greyball es parte del programa VTOS, creado en 2014 por Uber para detectar a usuarios que hicieran uso indebido de la aplicación. La herramienta en un inicio se implementó para proteger a los conductores contra los ataques de taxistas locales que se oponían a la competencia.

El uso del sistema para evadir la ley fue detectado por primera vez por el inspector Erich England en 2014, cuando Uber comenzó a dar servicio en Portland sin permiso de las autoridades, quienes después prohibieron la operación de la empresa en la ciudad.

Como parte de la investigación contra la compañía, inspectores como England abrían la aplicación y rastreaban el desplazamiento de los vehículos de Uber en el mapa.

Pero sin que los oficiales lo supieran, algunos de los vehículos que se veían en el mapa no eran reales, debido a que Uber había identificado a los inspectores con datos recolectados por el programa y desplegó una versión falsa de la aplicación para engañar a las autoridades con “carros fantasma”. Mientras los inspectores rastreaban estos autos falsos, los conductores reales circulaban con libertad en la ciudad.

“Estamos muy preocupados de oír que esta práctica siguió al menos hasta 2015 y afectó a otras ciudades”, dijo Dylan Rivera, vocero del Buró de Transporte de Portland.

Para identificar a los inspectores, Greyball creó un perímetro digital alrededor de las oficinas gubernamentales que vigilaban la operación de la empresa y detectó a los usuarios que abrían y cerraban la aplicación constantemente.

Otra técnica incluyó revisar si la tarjeta de crédito de los usuarios estaba ligada a una institución policial.

Si los métodos anteriores fallaban, empleados de Uber revisaban redes sociales de los usuarios para revisar formaban parte de instituciones gubernamentales.

De acuerdo con expertos legales, este programa podría violar la ley federal de Estados Unidos sobre fraude virtual o incluso incurrir en el delito de obstrucción a la justicia.

 



Temas relacionados:
Empresas
Transporte


    Contenido Relacionado


  1. metroMetro interrumpe servicio de Hidalgo a Indios Verdes (Foto)
    marzo 3, 2017 8:15 pm
  2. metrobusTarifa de Metrobús podría elevarse hasta 8 pesos a finales de marzo
    marzo 3, 2017 8:07 pm
  3. ENRIQUE GALVAN FOTOUber y Cabify en la sección ‘Dinero’ con Enrique Galván Ochoa
    marzo 3, 2017 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]