Suspende EU cooperación militar y comercial con Rusia; Putin acusa golpe de Estado
Por la invasión de militares en Crimea y el reusarse a reducir las tensiones con Ucrania, Estados Unidos decidió congelar sus acuerdos militares y de comercio con los rusos; por su parte, el presidente Vladimir Putin afirma que la situación de Ucrania es producto de un golpe de Estado.
Putin
(Xinhua)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó anoche que va a suspender toda cooperación militar con Rusia debido a las acciones militares de Moscú en Ucrania.

Las suspensiones incluyen reuniones bilaterales, visitas a puertos y conferencias programadas, señaló el portavoz del Pentágono John Kirby, quien añadió que el Pentágono valora la relación que ha desarrollado con el ejército de Rusia en los últimos años.

Estados Unidos pide a Rusia que reduzca las tensiones en Ucrania y retire a las fuerzas rusas en Crimea a sus bases “siguiendo los requerimientos de los acuerdos que gobiernan a la Flota del Mar Negro de Rusia”.

El vocero también subrayó que el Ejército estadounidense no ha cambiado su postura en Europa o en el Mar Mediterráneo.

Mientras tanto, un portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos fue citado por la prensa diciendo que Estados Unidos también ha suspendido las conversaciones de comercio e inversiones con Rusia debido a la crisis en Ucrania.

Estas decisiones se presentan después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmara que su administración estaba considerando “una serie de pasos económicos y diplomáticos para “aislar” a Rusia por haberse negado a retirar a sus fuerzas militares de Crimea ya que las acciones que llevan a cabo ahí “son una violación de la ley internacional”.

Estados Unidos y sus aliados han decidido suspender los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) proyectada para celebrarse el próximo mes de junio en Sochi, un balneario del Mar Negro de Rusia.

Por otro lado en Rusia el presidente Vladimir Putin dijo que lo que ocurrió en Ucrania sólo puede ser descrito como un golpe de Estado anticonstitucional y una toma del poder por la fuerza.

Durante una entrevista en directo retransmitida por un canal de noticias local, Putin comentó: “Le dije que no tenía ninguna posibilidad de ser reelegido (Viktor Yanukóvich). De modo que no entiendo por qué la oposición tuvo que tomar el poder por la fuerza”, anotó Putin, añadiendo que Yanukóvich sigue siendo el único presidente legítimo de Ucrania, a pesar de no tener ningún poder.

También agregó que no es necesario usar las tropas rusas. Aunque advirtió que lo haría “en caso extremo” y “como último recurso” para defender a la población de Ucrania de las zonas del este y sur, dijo el presidente ruso.

Respecto a la cumbre del G8, programada para junio en Sochi, pero cuyos preparativos fueron abandonados por el resto de países que conforman esa entidad, aseveró que “Rusia sigue preparándose para la cumbre”. 

Si otros miembros del G-8 no piensan venir, no hace falta”, acotó.

(Con información de Xinhua y El País)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa


    Contenido Relacionado


  1. UcraniaRusia aumenta presencia militar en Ucrania; ONU reúne al Consejo de Seguridad
    marzo 3, 2014 3:51 pm
  2. rusia¿Qué pasa en Ucrania y por qué Rusia desplegó sus tropas?
    marzo 3, 2014 3:31 pm
  3. ShowDataServlet (24)Rusia desmiente ultimátum a Ucrania para rendirse o empezar la guerra
    marzo 3, 2014 11:58 am
  4. Amenaza una segunda Guerra Fría a Europa por postura de RusiaAmenaza una segunda Guerra Fría a Europa por postura de Rusia
    marzo 3, 2014 7:37 am
  5. ShowDataServlet (21)Putin despliega fuerzas rusas en Crimea; Obama le exige que las retire
    marzo 3, 2014 7:26 am
  6. yanukovichYanukóvich promete que volverá a Ucrania, pese a “usurpadores”
    febrero 28, 2014 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]