México apoya sanciones a Corea del Norte por ensayo nuclear
En materia nuclear específica, se estima que Corea del Norte cuenta con 10 a 20 cabezas nucleares.
(Foto: Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su respaldo a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece sanciones a Corea del Norte.

En un comunicado, la SRE indicó que adopta “la resolución 2270 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que condena el ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete con tecnología de misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) el 6 de enero y 7 de febrero de 2016, y establece nuevas sanciones en contra de ese país”.

“La resolución 2270 refuerza las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad desde 2006, con el fin de impedir el acceso de Corea del Norte a tecnología, materias primas o financiamiento para su programa militar nuclear y balístico, por representar amenazas a la estabilidad de la Península Coreana y a la paz y seguridad internacionales”, expuso la dependencia del gobierno mexicano.

Y agregó que “México toma debida nota de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, las cuales deben ser observadas por parte de todos los Estados miembros de Naciones Unidas, con base en el Artículo 25 de la Carta de la ONU”.

“México reitera su llamado para una pronta reanudación del Diálogo de las Seis Partes, y al avance de las negociaciones que permitan la desnuclearización de la Península Coreana”, finalizó.

Corea del Norte, “en condición de combate”

El gobierno de Corea del Norte puso en condición de combate su armamento nuclear y ordenó a su ejército alistarse para realizar ataques preventivos, pues la actual situación se ha vuelto “muy precaria”.

La orden fue dada el jueves al aparato militar por el líder máximo norcoreano Kim Jong-un y divulgada este viernes por la Korean Central News Agency (KCNA), informó la surcoreana Yonhap.

Se trata de un nuevo paso en los desafíos que Pyongyang ha lanzado a la comunidad internacional opuesta a su programa nuclear, y pese a que expertos han matizado desde años atrás su potencial verdadero y acotado que el real es inferior al que presume.

En este 2016 hizo una prueba nuclear el 6 de enero y afirmó que se había tratado de una bomba de hidrógeno, lo que sigue sin una plena demostración.

El 7 de febrero lanzó un misil de largo alcance y explicó que se había tratado de la colocación en órbita de un satélite, pero los observadores estimaron que fue la prueba de un misil balístico.

En reacción el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte el pasado martes, el cual respondió con el lanzamiento de seis misiles de corto alcance que cayeron en el mar de Japón.

Fuentes militares surcoreanas señalaron que pudo tratarse de la prueba de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes calibre 300 milímetros, con alcance de hasta 200 kilómetros.

Para Washington, la mayor amenaza militar norcoreana es su programa de misiles, incluídos los lanzados desde submarinos, donde Pyongyang pretende ser capaz de alcanzar suelo estadunidense con cabezas nucleares.

El potencial norcoreano incluye un sistema de lanzamiento de misiles desde submarino, casi 100 cohetes de corto alcance tipo Scud, y alrededor de medio centenar de misiles Nodong con alcance de mil 300 kilómetros.

El misil de largo alcance lanzado el último 7 de febrero es del tipo TD-2, cuyo número total de piezas se desconoce, informó ese mismo mes el Departamento de Defensa al Congreso estadunidense de acuerdo al sitio freebeacon.com.

El “Gran Cañón” (TD-2 o Taepodong) y los seis KN-08 tienen alcances de alrededor de tres mil 400 millas (cinco mil 470 kilómetros), con potencial de llegar a la costa estadunidense.

Para que alcance la costa estadunidense, el Gran Cañon debe aún de reconfigurarse como misil balístico intercontinental, señaló el reporte del Pentágono al Congreso.

Ante esa necesidad el programa espacial norcoreano, que incluye el lanzamiento de satélites geoestacionarios y de clima, parece encubrir el proyecto de misiles intercontinentales.

El potencial militar norcoreano incluye armas cibernéticas ofensivas, como las que atacaron en noviembre de 2014 a Sony Pictures Entertainment, cerraron el acceso al sistema a sus empleados y borraron información. (Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance
    Marzo 3, 2016 7:04 am
  2. Corea del Norte prepara actos terroristas, según Corea del Sur
    Febrero 18, 2016 5:57 am
  3. Ambiciones nucleares de Corea del Norte colapsarán su régimen: Corea del Sur
    Febrero 16, 2016 5:55 am
  4. Corea del Norte expulsa a todos los surcoreanos de zona industrial
    Febrero 11, 2016 7:15 am
  5. Trump convencería a China de “hacer desaparecer” a Kim Jong Un
    Febrero 10, 2016 7:33 pm
  6. Por corrupto, ejecutan a jefe del Ejército en Corea del Norte
    Febrero 10, 2016 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com