Llama OMS a reducir ingesta de azúcares en adultos y niños
Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están "ocultos" en los alimentos procesados que no suelen ser vistos como los dulces.
Ingesta azucar 2
(Foto: Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a alentar a su población a reducir la ingesta de azúcar a 25 gramos, es decir seis cucharaditas cafeteras por día.

“Tenemos evidencia sólida de que mantener la ingesta de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la dieta total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, dijo el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo.

“Hacer cambios en las políticas para apoyar esta iniciativa será la clave para que los países cumplan con sus compromisos de reducción de la carga de enfermedades no transmisibles”, señaló Branca en un comunicado.

Los azúcares libres se refieren a monosacáridos (como la glucosa, fructosa) y disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que se añade a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y zumos concentrados de frutas.

La guía de la OMS no se refiere a los azúcares de las frutas y verduras frescas, y los presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia reportada de efectos adversos del consumo de estos azúcares.

La nueva medida haría que la ingesta de azúcar equivalga al 5.0 por ciento de las calorías diarias, y no al 10 por ciento que se recomendaba hasta hoy.

Según la OMS gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están “ocultos” en los alimentos procesados que no suelen ser vistos como los dulces.

Por ejemplo, una cucharada de salsa de tomate (catsup) contiene alrededor de cuatro gramos  de azúcares libres.

En cambio, una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcares libres.

La ingesta de azúcares libres por todo el mundo varía según la edad, el ajuste y el país, subrayó la OMS.

En Europa, el consumo en adultos varía de aproximadamente de siete a ocho por ciento de la ingesta total de energía en países como Hungría y Noruega, con 16 a 17 por ciento en países como España y el Reino Unido.

La ingesta es mucho mayor entre los niños, que van desde un 12 por ciento en países como Dinamarca, Eslovenia y Suecia, a casi el 25 por ciento en Portugal.

También hay diferencias rurales/urbanas. En las comunidades rurales la ingesta de azúcar en Sudáfrica es del 7.5 por ciento, mientras que en la población urbana es del 10.3 por ciento.

Según estudios científicos citados por la OMS, en primer lugar, los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, segundo, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con un aumento de peso.

Adicionalmente, las investigaciones muestran que los niños con el mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños con una baja ingesta de bebidas endulzadas con azúcar.

La recomendación está respaldada por pruebas que muestran mayores índices de caries dental cuando el consumo de azúcares libres es superior al 10 por ciento del consumo total de energía en comparación con una ingesta por debajo del 10 por ciento de la dieta total de energía.

Sobre la base de la calidad de las pruebas correspondientes, estas recomendaciones se clasifican por la OMS como “sólidas”. Esto significa que pueden ser adoptadas como política en la mayoría de las situaciones.

(Con información de Ntmx)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
lucia_esadeahi Flequillum
Gracias a la vida por ponerme frente a la ventana a 4 tíos pegando gritos mientras cortan los árboles...el sonido ideal para estudiar.
0 retweets less than a minute ago
cetim73 Akayad
@realDonaldTrump this is most reason why BIAFRA independent is more paramount to us,you can do it for us.God Bless… https://t.co/qbh6mfwlpo
0 retweets less than a minute ago
DoraTrinadora Dora Trinadora
Santiago de Chile, una ciudad líder en América Latina - #Planeta https://t.co/P1uqbSrpPi
0 retweets less than a minute ago
sdv92 Susan
MT @fredbookmann: The USA, exceptional bc our Christian founders dedicated America to God #FF1776 #COSProject #PJNET https://t.co/B3en2ahIah
1 retweets less than a minute ago
ipandragon 方雅婷
@realDonaldTrump Did America ask Chinese if it was OK to place the THAAD on Korea????
0 retweets less than a minute ago
Newz_Bitz News Bitz
Latest Mid-America sports - KFVS https://t.co/FAzXna9KXD
0 retweets less than a minute ago
dwoolyjammoth Dwooly
The MOST SHOCKING Prophecy About America’s Next 8 Years https://t.co/xvJpM66OMJ via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
0jer Ojer
#America temporarily stopped fucking the real Americans #Sioux. Remember #ETP.N is an incomer. Trumps family also came as #Immigrants
0 retweets less than a minute ago
NESuperville Nigel Superville
My hype gauge for went up a next level for MvC Infinite. Morrigan and Captain America look great. Give us more Capcom.
0 retweets less than a minute ago
tmj_gbr_jobs TMJ-GBR Jobs
Can you recommend anyone for this #job? HR Contact Center Advisor ( Portuguese ) - https://t.co/SCAs7b6Tc0 #Andover, England #Hiring
0 retweets about a minute ago
NonProfit_Orgs Non-Profit Orgs
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twi… https://t.co/vSNbsMoL7w, see more https://t.co/bGLlsN4Q8O https://t.co/31uz8tAoYf
0 retweets about a minute ago
chrisantander Christian Santander
RT bbcmundo: El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/nxyPqRRnEd… https://t.co/rEVVoDLMVW
0 retweets about a minute ago
alejandroaalex ALEJANDRO ALEX
Club América remodeló instalaciones talando árboles sin pedir permiso y en impunidad => https://t.co/6M2yMwz6Wj
0 retweets about a minute ago
fatyantarasov11 Danielle Perry
#pornography in america literotica chat down https://t.co/rCV4HPcghS
0 retweets about a minute ago
OnadaExpansiva Jaume Vidal
#Brazil: Thousands marches against 'watered down anti-corruption bill' https://t.co/GF1OmHVuSy @BBCWorld
0 retweets about a minute ago
realRusselJames Russel James
@ReactionaryTree The AR consists of late 30's men old enough to remember what white America actually was in their youth...
0 retweets about a minute ago