Interrogatorio a Lula abre nueva etapa en caso Petrobras
Lula critica a los investigadores de hacer un show mediático.
LUL2
Foto: Xinhua

Con el interrogatorio del ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (Lula), este viernes comenzó una nueva etapa en las investigaciones de corrupción en el caso de la petrolera brasileña Petrobras.

La policía ordenó la ejecución de 33 órdenes de registro, entre ellos la casa de Lula cerca de Sao Paolo, el departamento del hijo de Lula, las oficinas de su fundación y oficinas de la constructora Odebrecht.

Además de Lula, fueron interrogados diez personas más, incluyendo su esposa Marisa, sus hijos Marcos Claudio, Fábio Luís, Sandro Luís y Marlene Araújo, así como el jefe del instituto Lula, Paul Okamotto.

Lula es el más destacado de un grupo amplio de conocidos que son investigados desde hace dos años por complicaciones en la causa Petrobas -también llamado “Lava Jato”.

Senadores, diputados, el jefe del gabinete, los presidentes del Senado y del Congreso así como empresarios de las más grandes constructoras y oficinas de ingeniería son sospechosos de hacer parte de una red de sobornos.

El primer condenado por este asunto -a siete años y medio de prisión- es Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras. Las investigaciones representan al caso de corrupción más grande del país.

Para obtener contratos de Petrobas, las empresas deberían haber pagado, por casi una década, sobornos a los acusados.

Una parte de esta malversación -unos 4 billones de dólares en lo que la policía llama “transferencias financieras atípicas”- fueron usados, por ejemplo, para financiar campañas electorales -principalmente del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y la actual presidenta Dilma Rousseff.

Según la Fiscalía, la mayoría de los casos de corrupción ocurrieron durante la presidencia de Lula.

Justo después de ser liberado tras el interrogatorio de este viernes, Lula se dirigió a la sede de la PT. Ahí criticó que los investigadores no respetaran “la democracia” y quisieran hacer un circo mediático.

“Nunca rechazaría ir a prestar declaración. Sólo había que comunicármelo. Prefirieron usar la arrogancia y la prepotencia. Hacer un ‘show de pirotecnia”, consideró. 

A su vez, la presidenta Dilma Rousseff  tuvo una reunión de urgencia con varios de sus ministros, para evaluar el eventual impacto en su gobierno. Dijo que fue “innecesario” interrogar a Lula de este modo porque ya testimonió voluntariamente. Pero aclaró lo importante que es que los hechos serán aclarecidos. Aunque si Rousseff no está involucrada en el caso hasta ahora, lo sucedido daña a su partido -fundado por Lula- y a su gobierno. Además, le hace sombra al “héroe” del pueblo brasileño, Lula, quién consiguió sacar 30 millones de brasileños de la pobreza durante su mandatario. 

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras y, asimismo, se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades en la localidad costera de Guarujá y en Atibaia, en Sao Paulo. Además, Lula era responsable de elegir los jefes de Petrobas, señaló la fiscalía.



Temas relacionados:
Brasil
Petrobas


    Contenido Relacionado


  1. Chiapas_Cruzadas_vs_Hambre-10Lula, llevado por la polícia a declarar
    marzo 4, 2016 11:34 am
  2. BRASILLULAInstituto Lula acusa “agresión a Estado de derecho” y “violencia”
    marzo 4, 2016 10:05 am
  3. lula2Interrogan al ex presidente brasileño Lula da Silva
    marzo 4, 2016 6:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre