Instituto Lula acusa “agresión a Estado de derecho” y “violencia”
Considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama de corrupción en Petrobras.
BRASILLULA
Foto: Xinhua

El Instituto Lula denunció que la intervención policial de hoy contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y sus familiares es una “agresión al Estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña”, y criticó la “violencia” que supone su arresto.

“La acción es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave afrenta al Supremo Tribunal Federal”, señaló en una nota el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario y que también está siendo investigado por la policía y la fiscalía.

“Nada justifica una orden de conducción coercitiva de arresto para ir a declarar, contra un ex presidente que colabora con la Justicia, espontáneamente y siempre como invitado”, dijo la institución.

Añadió que Lula, arrestado por las fuerzas del orden y llevado a la comisaría del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, para declarar, “en los últimos meses prestó información y declaración en cuatro investigaciones”.

“Hay mucha polarización”

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, quien participó en la operación de este viernes para allanar la casa de Lula en Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo) y llevarlo a declarar, señaló que las autoridades decidieron realizar la operación de esta forma para evitar episodios que pudieran “desembocar en violencia”.

“Hay mucha polarización en este caso. Si hubiéramos citado a Lula a declarar habría habido movimientos a favor y en contra que podrían desembocar en violencia”, señaló el fiscal en Curitiba, sede del tribunal que juzga la Operación Lava Jato.

Durante la mañana se produjeron incidentes entre manifestantes a favor y en contra de la acción policial contra el ex presidente en la entrada del domicilio de Lula en Sao Bernardo do Campo y en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, donde Lula estaría siendo interrogado.

A través del Instituto Lula, que la policía sospecha que se benefició de cuantiosas donaciones de empresas constructoras involucradas en los desvíos de Petrobras, también se criticó el levantamiento del secreto bancario y fiscal del ex presidente.

“El único resultado de la violencia desencadenada hoy es someter al ex presidente a un constreñimiento público. No es la credibilidad de Lula, sino la Operación Lava Jato, lo que está comprometido cuando sus dirigentes optan por un blanco político con los pretexto más frágiles”, señaló la nota.

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras y, asimismo, se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades: un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

Manifestantes a favor y contra

La policía brasileña intervino hoy para calmar a manifestantes en contra y a favor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, reunidos espontáneamente a la entrada de su casa en Sao Bernardo, según imágenes en directo de la televisión local Globo.

Poco después de que la policía rodeó la vivienda del ex presidente y le llevara a declarar en el marco de la Operación Lava Jato, manifestantes a favor de Lula se congregaron en torno a una pancarta en la que se podía leer: “Lula. El más honrado y honesto de este país”.

En la misma calle, separados por varios autos de la policía federal, manifestantes en contra del ex mandatario también se reunieron y desplegaron una bandera de Brasil.

El departamento del ex presidente se ubica en Sao Bernardo do Campo, una municipalidad industrial a las afueras de Sao Paulo.

La policía brasileña lanzó esta mañana una operación en casa de Lula, en la de dos de sus hijos, en el Instituto Lula y en la sede de dos constructoras brasileñas con el objetivo de esclarecer la eventual implicación del ex mandatario en la trama de corrupción en Petrobras.

La fase actual de la Operación Lava Jato, denominada “Aletheia” (expresión que en griego significa “búsqueda de la verdad”), fue lanzada en tres estados brasileños por orden del juez Sergio Moro, encargado de investigar la corrupción en la petrolera.

La prensa brasileña aseguró que Lula fue arrestado por las fuerzas del orden y llevado a la comisaría del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, para declarar.

Sus hijos Fábio Luiz y Luiz Claudio, así como su esposa, Marisa Leticia, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también forman parte de la lista de personas que deberán declarar a la policía, según el auto firmado por Moro. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. lula2Interrogan al ex presidente brasileño Lula da Silva
    marzo 4, 2016 6:25 am
  2. periodistaA la cárcel en Brasil,  el “creador” de presidentes
    marzo 3, 2016 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre