“Cuba-EU: las razones del imperio”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
"¿Por qué este interés repentino por restablecer relaciones con Cuba desde hace apenas un año y medio y no desde, digamos, hace 6 o 7, cuando arrancó la administración de Obama?".
CUBA3
Foto: Xinhua

Por Carlos Herrera de la Fuente*

Desde que el 17 de diciembre de 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano Raúl Castro, con la importante mediación del Papa Francisco, anunciaron formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus dos países, las expresiones de optimismo por parte de los actores políticos internacionales y de la prensa mundial no se hicieron esperar. Se ponía, así, aparentemente, la primera piedra en el arduo camino de superación de un conflicto heredado por la Guerra Fría que había iniciado en 1961, cuando la potencia imperial rompió, unilateralmente, las relaciones con la isla e impuso un bloqueo económico que, hasta la fecha, ha tenido inmensos costos sociales y económicos para la población cubana.

Con la decisión de restablecer relaciones diplomáticas y abrir las embajadas de los dos países en sus respectivos territorios, se puso fin a más de 18 meses de negociaciones mantenidas en secreto, las cuales implicaron la modificación de ciertas posturas hasta ese momento inamovibles y la aceptación de reclamos y exigencias por parte de ambos gobiernos.

De esta manera, Cuba aceptó liberar al contratista Alan Gross, preso durante cinco años por haber intentado instalar una red ilegal de telecomunicaciones en la isla, y a un espía anónimo que estuvo encarcelado durante dos décadas; por su parte, Estados Unidos liberó a los últimos tres de los cinco agentes de inteligencia cubana que habían sido detenidos en 1998 en Miami, cuando intentaban obtener información acerca de actividades terroristas desarrolladas en suelo norteamericano.

El cambio de actitud de ambos gobiernos no ha significado, sin embargo, hasta la fecha, la normalización plena de las relaciones. Para ello, como se sabe, el gobierno de Cuba exige el cumplimiento de dos requisitos indeclinables: el levantamiento total del bloqueo económico y la devolución del territorio de Guantánamo que el ejército de Estados Unidos ocupa como base militar desde 1903 (y como campo de concentración para terroristas desde hace tres lustros).

Por su parte, el gobierno estadounidense continúa con su discurso de “apertura democrática” en la isla como base para la normalización de las relaciones, cuando su alianza decidida con las dictaduras árabes y con los regímenes autoritarios de otras regiones del mundo es un hecho conocido por todos (lo cual nunca lo ha motivado a ejercer ningún tipo de castigo ni a promover ningún bloqueo económico).

A partir del anuncio de diciembre, los acontecimientos y noticias sobre el estrechamiento de vínculos entre las dos partes se han venido sucediendo casi sin pausa.

Si bien la Casa Blanca tenía la intención de reanudar las relaciones desde abril de 2015, antes de la Cumbre de las Américas en Panamá, como lo comenta Salim Lamrani en un artículo publicado en el portal de noticias de Telesur (22 de julio de 2015), esto no fue posible por dos condiciones impuestas por el gobierno cubano para la reapertura de las embajadas: el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (en la cual había sido incluida en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan) y la suspensión de apoyos financieros y materiales a la oposición de la isla por parte de los diplomáticos norteamericanos. La primera condición se cumplió el 29 de mayo de ese mismo año; de la segunda, sin que se haya anunciado nada específico, el gobierno de la isla recibió aparentemente ciertas garantías.

Finalmente, el 1 de julio de 2015, el presidente Barack Obama informó sobre el restablecimiento de lazos diplomáticos entre las dos naciones y la apertura de embajadas, lo cual se concretó 19 días después, el 20 de julio, cuando John Kerry, Secretario de Estado, visitó La Habana para presenciar el solemne acto y, Bruno Rodríguez, canciller cubano, hizo lo procedente en Washington.

Desde entonces, la mejoría de las relaciones ha sido notable, a tal punto que el presidente estadounidense anunció su visita a la isla los días 21 y 22 de marzo del presente año, cosa que ningún mandatario norteamericano había hecho desde que, en 1928, Calvin Coleridge viajara a la capital de Cuba con motivo de la Sexta Conferencia Panamericana. Consecuente con esta noticia, Obama reiteró el compromiso de exigir al Congreso de su nación el fin del bloqueo y expresó su deseo de cerrar la Base Naval de Guantánamo. El revuelo que han generado los acontecimientos descritos a nivel mundial ha sido tal, que incluso la banda británica de rock The Rolling Stones promueve ya un concierto gratuito que dará en la Habana 3 días después de la visita de Obama, el 25 de marzo.

¿Por qué justo ahora? Es decir, ¿por qué este interés repentino por restablecer relaciones con Cuba desde hace apenas un año y medio y no desde, digamos, hace 6 o 7, cuando arrancó la administración de Obama? ¿Cómo explicar este cambio radical en la política estadounidense cuando, durante el mandato de Barack Obama, se mantuvo la misma hostilidad contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc., que la que ejerció su antecesor, George W. Bush, e, incluso, siendo Hillary Clinton Secretaria de Estado, se apoyó el golpe de Estado en Honduras contra el presidente electo Manuel Zelaya?

¿No debería llamar a sorpresa la modificación de la política norteamericana, sobre todo de cara a aquel viejo adagio que cínicamente afirmaba: America has no permanent friends or enemies, only interests (Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos permanentes: sólo intereses)?

Empecemos con un breve análisis de las fechas mencionadas más arriba. Como se dijo, el primer anuncio importante se realizó 17 de diciembre de 2014. ¿Qué había sucedido en Cuba antes, durante ese mismo año?

En una visita a La Habana, el 11 de julio de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció sorpresivamente la condonación del 90 % de la deuda cubana con Moscú, la cual ascendía a US$ 35.000 millones, por lo que, a partir de ese momento, Cuba sólo tendría que hacerse cargo de US$ 3.500 millones, los cuales “según Moscú serán invertidos en proyectos conjuntos de inversión en la isla” (portal de la BBC en español, 11 de julio de 2014). A esto se agregó la noticia sobre la pretensión rusa de invertir, en coordinación con su compañía aérea Aeroflot, en la construcción de un aeropuerto internacional en San Antonio de los Baños y el interés de las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft para firmar un acuerdo de cooperación en la exploración de un yacimiento de hidrocarburos en la plataforma marina de Cuba.

Poco después, por su parte, la noche del 21 de julio, el presidente de China, Xin Jinping, llegó a La Habana para realizar una visita de dos días con la intención expresa de “convertir a China, que es segundo socio comercial, en primera fuente de inversión de créditos y un gran inversionista en Cuba” (La Jornada, 23 de julio de 2014). En esa misma gira, de carácter eminentemente económico y comercial, el presidente Jinping se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, para firmar “29 acuerdos en diversos sectores como finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructura y energías renovables”, así como para pactar la concesión de varios créditos, entre los que se encontraba uno muy importante para la construcción de una terminal portuaria en Santiago. Este último crédito formaba parte de las inversiones chinas en infraestructura a lo largo de América Latina, siendo la más llamativa y trascendente de todas ellas la realizada en Nicaragua para la apertura de un canal interoceánico. Aquí habría que sumar también el proyecto de un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, el cual había sido adjudicado a una empresa china, pero cancelado repentinamente poco tiempo después, a raíz de diversos escándalos internos y probables presiones del exterior.

Menos de cinco meses después de todos estos eventos, Estados Unidos anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. ¿Coincidencia? Analicemos otras fechas.

En febrero de 2015, Rusia y China volvieron a comunicar sobre inversiones millonarias en la isla. Mientras la última confirmó la negociación con las autoridades cubanas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteleros en la isla (portal de Cuba Debate, 24 de febrero de 2015), la primera manifestó su interés de participar “en el desarrollo del puerto de Mariel y en la construcción de una línea ferroviaria que enlazaría a esa zona económica especial con la terminal aérea, prevista para construirse en los terrenos de la antigua base militar de San Antonio de los Baños” (Diario Las Américas, 27 de febrero de 2015).

Dos meses más tarde, el gobierno estadounidense presionaba a Cuba para que las embajadas y sedes diplomáticas se reabrieran en abril de 2015, cosa que, como ya se dijo, no se concretó sino hasta julio de ese mismo año por las condiciones impuestas por el gobierno de Castro.

Posteriormente, el 20 de octubre de 2015, en un decreto signado por el primer ministro Dmitri Medvédev, Rusia aprobó la concesión de un crédito de 1,200 millones de euros a Cuba para la construcción de varios generadores de centrales termoeléctricas a lo largo de la isla, en lo que significó el comienzo de la colaboración entre las empresas Inter RAO (Rusia) y Unión Eléctrica (Cuba). Además, en esa misma fecha, el gobierno de Vladimir Putin “firmó otro decreto para la concesión de 100 millones de dólares (88 millones de euros) a Cuba para la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero” (portal de Agencia EFE, 20 de octubre de 2014). Estos acuerdos fueron el resultado de un encuentro anterior entre el presidente cubano Raúl Castro y el presidente Putin, en septiembre de ese año, en el contexto del festejo del 70 aniversario de las Naciones Unidas en Nueva York.

Para complementar esta información, resulta interesante mencionar un suceso de trascendencia aparentemente simbólica, pero, en realidad, de gran relevancia política. Como se recordará, antes de la visita del Papa Francisco a México, el pontífice realizó una breve estancia en Cuba el 12 de febrero de 2016, en la cual se reunió con el patriarca ortodoxo Kiril en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana. El encuentro fue calificado por la prensa internacional como histórico porque, desde el cisma de 1054, nunca se habían reunido los jerarcas de las dos iglesias. No obstante, lo verdaderamente trascendente del encuentro fue el guiño que el Papa hizo a Putin, conservador y gran aliado del patriarca Kiril. Cuba fungió, así, el papel de mediador para el acercamiento entre el Vaticano y Rusia, en el contexto de una tensión internacional creciente contra el último país a partir de los conflictos en Ucrania y la anexión de Crimea. Por este gesto, Alfredo Jaliffe llegó a escribir (La Jornada, 14 de febrero de 2016) que se trataba del primer “Papa multipolar” que entendía la correlación de fuerzas entre las tres potencias actuales (EU, Rusia y China).

A los pocos días de que el Papa concluyera su gira por México y regresara al Vaticano, el gobierno estadounidense informó al mundo sobre el viaje de Obama a Cuba, los días 21 y 22 de marzo.

En resumen, la política estadounidense hacia Cuba se ha mantenido, hasta el momento, como una reacción retardada ante los avances económicos y políticos cada vez más decididos de Rusia y China en la isla. No se trata de ninguna apertura amistosa hacia La Habana, sino de un intento por contener y revertir la presencia rusa y china en el continente americano, cuyo peligro mayor para Estados Unidos no es, sin embargo, en este momento, Cuba, sino Nicaragua, aliado central del gobierno de Castro, el cual, como se dijo, ha comenzado la construcción de un canal interoceánico con apoyo de capital chino que afecta seriamente los intereses norteamericanos.

El gobierno de Obama sabe bien que la vieja política de arrogancia imperial no ha servido para modificar las cosas en Cuba. Esto lo supo también el imperio británico en el siglo XIX cuando empezó su penetración en China. Como lo llegó a comentar Marx en sus escritos sobre el colonialismo inglés en Asia, lo que verdaderamente abrió al imperio milenario y destruyó sus antiguas formas de organización política no fueron las armas ni los cañones, sino la tecnología y el libre cambio. Eso es lo que tratará de hacer Estados Unidos de ahora en adelante para acercar al gobierno presente y a los gobiernos futuros de Cuba a su esfera de influencia. Hasta el momento, La Habana ha jugado magníficamente sus piezas para equilibrar los poderes que se ciernen sobre ella. ¿Resistirá a largo plazo? Es algo que sólo se podrá lograr si, con la claridad del gobierno actual, los mandatarios futuros no olvidan que, detrás de los gestos amistosos de Estados Unidos se esconde algo más decisivo: las razones del imperio.

*Carlos Herrera de la Fuente (México, D. F., 1978) es un filósofo, poeta y ensayista mexicano. En el año 2003 obtuvo su grado de licenciado en economía por la UNAM, y, más tarde, en 2012, se doctoró en filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ha publicado dos poemarios (Vislumbres de un sueño, 2011 y Presencia en fuga, 2013) y un ensayo de filosofía (Ser y donación. Recuperación y crítica del pensamiento de Martin Heidegger, 2015). Ha colaborado en las secciones culturales de distintos periódicos y revistas nacionales: El Financiero, De largo aliento, El Presente de Querétaro, etc. Actualmente escribe la columna Excursos en el periódico cultural La Digna Metáfora, donde aborda temas relacionados con la estética y la literatura.



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. RICARDO PASCOE  3Republicanos “enloquecieron” con plan para cerrar Guantánamo: Pascoe en CNN
    febrero 24, 2016 11:56 am
  2. ramón-castroMuere Ramón Castro Ruz, hermano mayor de Fidel
    febrero 23, 2016 9:46 pm
  3. terrorismo-1981157w640Guantánamo: castigos, brutalidad, ejecuciones simuladas, abusos…
    febrero 23, 2016 2:52 pm
  4. 19fri3web-master675Obama debe presionar por transición política durante viaje a Cuba: ‘NYT’
    febrero 19, 2016 9:58 am
  5. 1-1FUm-F9YkgE2A0KEfbw8DgObama confirma que viajará a Cuba en marzo
    febrero 18, 2016 8:49 am
  6. cubaComienza nueva era de aviación comercial entre EU y Cuba
    febrero 17, 2016 5:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
info_Ve Info Venezuela
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/e8qiCmAUvK https://t.co/Rf3gL5BlOI
0 retweets less than a minute ago
pcomell Pablo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/vINxtMZikg vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
dmanso73 David Manso
Trump. El vino al otro lado del Atlántico? #NoticiasVino What A Trump Presidency Means For The Wine Business https://t.co/vpxyGiqq5C
0 retweets less than a minute ago
AnaCaliz Ana Caliz
Muy infantil la actitud de @SenadoresPRD, entre la inmovilidad del @gobmx y la piñata de #TRUMP estamos fritos ¿alg… https://t.co/V8oTUMGW5O
0 retweets less than a minute ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/vFP3PotklL
0 retweets less than a minute ago
CopiarPegar COPIAR-PEGAR
vía: ElNacionalWeb Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/uWZTnHqM5M https://t.co/OmxTS0HaRm
0 retweets about a minute ago
HomeofFOX FOX
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/IPcfKdsIto https://t.co/6rTxHf8Z91
0 retweets 2 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/pEtiZChyq0
0 retweets 2 minutes ago
ahoranoticiasAN Ahora Noticias
Revista Time nombra a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/U9or5d1S3v https://t.co/N8nFqhcLjg
0 retweets 3 minutes ago
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/DJySfqr67A vía @abc_es
0 retweets 3 minutes ago
wiki_insider Wiki Insider
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/YYeXJMyaai https://t.co/Z1G6371MSz
0 retweets 3 minutes ago
MoStAcHoGuY Jorge Ayestas
El deberia ser la persona del año. https://t.co/tHhMvKL1VJ
0 retweets 3 minutes ago
JC_Jerez Juan Carlos Jerez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/fsm5AiGk1d @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/qOwy0QTt3v
0 retweets 5 minutes ago
info_Ve Info Venezuela
VIDEO // Donald Trump es la 'persona del año' para la revista 'Time' https://t.co/vGP4AwmTXg
0 retweets 5 minutes ago
vía: ElNacionalWeb Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/MAr6aRj3L2 https://t.co/TI2uGAAMq4
0 retweets 5 minutes ago
ElNacionalWeb El Nacional
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/oYEn1IneHV https://t.co/PGb7cXh3jN
0 retweets 6 minutes ago
laballesta_mx La Ballesta Mexico
Falta presupuesto para justicia en la CdMx: Elías Azar https://t.co/hyMqwxfdgW https://t.co/EEMt02ka8O
0 retweets 6 minutes ago
Derecho_Segurid DerechodelaSeguridad
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental Estados Unidos https://t.co/Kqwk496saw @el_pais
0 retweets 6 minutes ago
ricardokuenki Ricardo
Retweeted José Carlos Díez (@josecdiez): Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la... https://t.co/k9pTKRSsgd
0 retweets 6 minutes ago
NoFrackingPas NoFrackingVallesPas
#Trump elige a un negacionista del cambio #climático para liderar la #EPA de #EE.UU. https://t.co/t4pZsCyiei https://t.co/1Ie9HRiIwZ
0 retweets 7 minutes ago
TNAmerica TN América
Trump, el “presidente de los Estados Divididos de América” es elegido como “Persona del Año”… https://t.co/mkg0w9zfok
0 retweets 7 minutes ago
iNoticiasCL iNoticias.cl
#noticia Ahora el Pentágono rivaliza con Trump por costos del nuevo ... https://t.co/OvNBLCuIyD vía @nacioncl https://t.co/AqUIi0LXLL
0 retweets 7 minutes ago
MumrraElInmoral Mumrra el Inmoral
He publicado un episodio en #ivoox "El tren del Mame Vol.1 - Trump, el Improbable." #podcast https://t.co/p6Xpc1Tt22
0 retweets 8 minutes ago