SSP-DF reserva información sobre el operativo del ‘1D’
Por recomendación del Estado Mayor y considerar que los datos solicitados "lesionan" el éxito de las operaciones preventivas, la policía capitalina decidió guardar información.
SSP-DF reserva información sobre el operativo del '1D'
El 1 de diciembre del año pasado, 69 personas fueron detenidas por su presunta participación en actos vandálicos en el Centro Histórico y calles cercanas. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) decidió calificar como reservado el Plan Operativo del 1 de diciembre de 2012 -por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto-, que terminó con disturbios y decenas de detenidos en la capital.

De acuerdo con Reforma.com, la dependencia del gobierno capitalino consideró que datos al respecto ponen en riesgo la seguridad de la Ciudad y podría haber represalias contra mandos policiacos.

Lo anterior ocurre luego de que un ciudadano solicitó a la dependencia, a través de su Oficina de Información Pública, detallar el plan que desarrolló la Policía durante la toma de protesta del Presidente y, además, que se le informara cómo y dónde se realizaron las detenciones y quiénes eran los mandos encargados del operativo.

La SSP-DF respondió que la Jefatura del Estado Mayor -quien se encarga de cuidar al presidente de la República- propuso clasificar la información requerida por el solicitante como de acceso restringido en su modalidad de reservada.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal determinó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cometieron abusos contra manifestantes y también realizaron detenciones arbitrarias.

“La divulgación de la información que solicita el peticionario pone en riesgo la seguridad de esta Cuidad, debido a que si se accede a dar la información solicitada el bien jurídico tutelado por esta Secretaría, que es la seguridad de los habitantes del Distrito Federal, se vería expuesta a intereses ajenos, ya que se estaría dando a conocer los programas y planes en que se conducirían las operaciones policiales”, indicó la SSP-DF en el oficio OIP/DET/OM/SSP/329/2013.

“Dicha publicación lesiona aparte del éxito de las operaciones preventivas, como a los elementos que la integran, pues al conocer una orden de operaciones, se conocen también quienes la integran, principalmente a los mandos. Existen antecedentes que derivado de algunas acciones empleadas por las diferentes corporaciones policíacas tratándose de operativos donde existen remisiones al Ministerio Público por actos vandálicos similares a los del pasado 1 de diciembre del 2012, se toman algunas represalias por estos a los operadores de dichos dispositivos preventivos”, señala la resolución.

“Por lo que se pone en riesgo que derivado de algún rencor o alguna otra cuestión o interés personal por los afectados puedan actuar tratando de identificar los elementos que pusieron a disposición de los infractores para poder hacer justicia por su propia mano”, agrega.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Investiga SSPDF participación de policías en 1-DInvestiga SSPDF comportamiento y acciones de policías en 1-D
    enero 6, 2013 7:29 pm
  2. Cobertura: Enfrentamientos y violencia 1-DLa violencia y los detenidos, a un mes del 1-D
    diciembre 31, 2012 9:09 am
  3. Publica GDF decreto que permite salir bajo fianza a detenidos por el 1-DPublica GDF decreto que permite salir bajo fianza a detenidos por el 1-D
    diciembre 27, 2012 8:30 am
  4. AMLO acusa a Osorio Chong de infiltrar "halcones" el 1-DAMLO acusa a Osorio Chong de infiltrar “halcones” el 1-D
    diciembre 11, 2012 9:23 pm
  5. SantaMarthaLiberados“La falta de transparencia fue una constante”: liberada del 1-D
    diciembre 10, 2012 7:47 am
  6. liberadas“No rompí ni un vidrio”, asegura liberada del 1-D; alista demanda
    diciembre 9, 2012 9:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.