Policía secuestraba, levantaba y desaparecía personas en Veracruz: padres en CNN
"Estamos en la lucha, queremos justicia, queremos que den con el paradero de nuestros hijos, haya sido cual haya sido, queremos saber qué pasó con ellos y el por qué, y que los responsables paguen", dijo la madre Carmen Garibo Maciel.
IMG_8328
Foto: Karina Maciel

El delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Veracruz, Marcos Conde Hernández, tiene un historial de delitos pero fue detenido hasta enero pasado, por el caso de los 5 jóvenes levantados por policías estatales en Tierra Blanca. 

En entrevista para Aristegui CNN, Bernardo Benítez, padre de Bernardo, señaló que el delegado de la policía del estado tiene un historial de “secuestrar, levantar y desaparecer” gente. 

“La presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara (un municipio en el que Conde estuvo antes) me platicó que le levantó y le desapareció un sobrino, Marcos Conde a la presidenta municipal. Si se lo hace a un presidente municipal en funciones, imagínese a una persona común y corriente ¿qué no nos pueden hacer?, ¿qué no le pueden hacer a nuestros hijos?”, preguntó.

El ex funcionario está bajo investigación y es uno de los 8 policías detenidos.

Don Bernardo dijo que espera que haya una “investigación exhaustiva” y que al final “caiga quien caiga”.

El testigo

Para comprobar la participación de la policía del estado, el padre reveló que hubo un testigo de los hechos -cuyo nombre se reserva-, que observó cómo los elementos se llevaron a los cinco jóvenes, tras una aparente revisión “de rutina”.

Refirió que el testigo es “amigo” de tiempo atrás, quien vio cuando la policía inspeccionaba el automóvil en el que viajaban y, al parecerle algo extraño, decidió llamarle a uno.

Los cinco jóvenes salieron el viernes 8 de enero de Playa Vicente rumbo a Veracruz, donde pasaron todo el fin de semana, celebrando el cumpleaños de Mario Arturo; a su regreso, el lunes 11, pasaron por Tierra Blanca.

“Mi hijo es fanático de una taquería a la orilla de la carretera (en Tierra Blanca), se paran a comer, terminan de comer, salen de ahí y en el video se ve claramente cuando la camioneta de la policía del estado se va tras de ellos, más adelante los detienen. Y les empiezan a hacer una revisión, aparentemente”, narró Bernardo. 

“Pasa una amistad de los muchachos, le llama a mi sobrino José (Benítez)… creían que era una revisión de rutina”, expuso.

“A Mario Arturo y José los sacan del coche, los suben a la camioneta, y dos policías se suben al coche”, apuntó.

“Pasando las vías del tren, la camioneta rebasa al coche y dobla a mano derecha, a una calle que ya es de terracería. Este muchacho ve para dónde va, pero el teléfono ya está apagado, ya no le contesta. Nos avisaron que el coche estaba en una desviación en Medellín de Bravo, dejaron el carro abandonado… el carro ya estaba en el corralón”, abundó.

Un subordinado del delegado Marcos Conde le habló y le dijo “que nosotros sabemos que secuestraron a nuestros hijos”, recordó.

“Le dijimos: tu gente secuestró a nuestros hijos”, mencionó el padre. Y hay más: “tenemos un testigo”.

Conde les recomendó interponer una demanda, además de que pidió llevar al testigo hasta él, para que señalara “a uno por uno” de los responsables.

Hasta ahora, las investigaciones son apuntaladas por la declaración de uno de los policías, quien afirma que los cinco jóvenes fueron asesinados e incinerados.

Pero “esto lo debemos ver como un rompecabezas, los policías se contradicen mucho en las declaraciones, creemos que debemos llegar hasta el final, hasta que encontremos al resto de los autores tanto materiales como intelectuales, a partir de ahí podemos armar bien el rompecabezas y saber realmente qué fue lo que sucedió”, indicó Bernardo.

“A pesar de que dicen que hay unos restos de mi hijo, que están siendo analizados por los forenses argentinos, la esperanza no se me acaba”, confesó. Y es que “no sé si haya algo más grande para un ser humano que no sea un hijo”.

“Mientras no esté al mil por ciento seguro, no voy a aceptar nada”, dijo en referencia a la presunta muerte de su hijo.

Por lo pronto, “queremos a todos los materiales e intelectuales que perpetuaron (los crímenes), si es que al final se logra esclarecer que así fue”, urgió.

“Esperamos que seamos los últimos a los que nos suceda esta situación tan desagradable y que creo que la gente de bien que somos nosotros no debería ocurrirnos, hay tanta delincuencia en nuestro estado que ya no podemos salir a la calle sin el temor en la boca”, mencionó.

Por su parte, Carmen Garibo Maciel, madre de Susana, detalló que el octavo policía detenido “narró paso a paso desde el momento en que los agarraron… comentó que los mataron y los quemaron, eso fue lo que él narró, pero aún tenemos un poquito de esperanza que haya mentido”. 

La madre expuso cómo hay diferencias marcadas entre los policías detenidos: unos niegan haber participado, otros dicen que nada más los revisaron, otros que los habían agarrado y los entregaron al crimen organizado.

“No sabemos realmente qué fue lo que pasó”, reconoció.

“Esperemos que tengamos resultados certeros… confiamos en que ellos esclarezcan este caso”, expresó sobre el gobierno federal, pues en el del estado no confían.

En cuanto a la participación criminal directa de agentes del Estado, sostuvo que “ya eso lo tenemos en todo el estado, no nada más aquí en Veracruz… La policía ya tiene que ver casi en todos ese tipo de delitos, la policía está involucrada. ¿Ahora en quién confías?, ¿qué se puede esperar?”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Osorio Chong y Javier Duarte se reunieron para revisar caso Tierra BlancaOsorio Chong y Javier Duarte se reunieron para revisar caso Tierra Blanca
    marzo 3, 2016 5:41 pm
  2. Conferencia_Fiscal_Veracruz-2Investigación sobre 5 levantados en Tierra Blanca, “pulcra e implecable”; no habrá cuestionamientos: Fiscalía de Veracruz
    marzo 2, 2016 10:26 am
  3. Foro_Prevencion_del_Delito-4Declaración de policía sobre 5 levantados, no es “definitiva”: PF
    marzo 1, 2016 1:56 pm
  4. Tierra_Blanca_Alto_Comisonado-2Policía declara que incineraron a los 5 levantados en Veracruz; “es una declaración más”: padre
    marzo 1, 2016 11:08 am
  5. Padres_Jovenes_Desaparecidos-1Veracruz: en cajas de cartón, transportan presuntos restos de joven de Tierra Blanca
    febrero 11, 2016 7:53 am
  6. Padres_Jovenes_Desaparecidos-2Autoridades de Veracruz, “moralmente responsables de la desaparición de jóvenes: ONG’s
    febrero 10, 2016 12:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
DiarioElPodio Diario El Podio
#Trump personaje del año 2016 según la revista #Time https://t.co/GKQNch9niH https://t.co/waobAjKV5u
0 retweets less than a minute ago
CrowdENews Crowd E News
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/W7OJQ2je39 #Noticias https://t.co/3ITdybt7Ei
0 retweets about a minute ago
Donald Trump personaje del año Alvaro Uribe el gran colombiano Juan Manuel Santos premio Nobel de Paz Qué sigue?... https://t.co/8wvCYKfmII
0 retweets about a minute ago
TRInternacional TR #Internacional
#NoticiasDelMundo Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/EoYvArC6xI https://t.co/dLGSQO46Eb
0 retweets about a minute ago
DLCHappman Happman
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/bhCge0zkG4 https://t.co/FkMYbSrUxo
0 retweets about a minute ago
OyonoEseng Josimar Oyono Eseng
Donald Trump quiere cancelar el pedido del nuevo Air Force One porque es caro https://t.co/6jdA1tTZo8
0 retweets about a minute ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/i4AtGoSCWr
0 retweets about a minute ago
CarlaArm_ijo Carla Armijo
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/dIlMfxGv3n
0 retweets about a minute ago
CONEDUCyT CONEDUCyT
Donald Trump, "Presidente de Estados Divididos de América", persona del año, según la revista TIME. Fue... https://t.co/cmAbNa9RIK
0 retweets about a minute ago
Sociabilidad Metainformación ★
Trump pone a cargo de Agencia Ambiental a un escéptico del cambio climático y pro petroleras https://t.co/LQ6UMrMjX4
0 retweets about a minute ago
Jes_sTaboada Jessica Taboada
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/3elaK5f8ps
0 retweets about a minute ago
FilistineNow FilistineNowNoticias
#Internacional Nombrar a Trump persona del año no es un honor: Time https://t.co/fo4O3aFRRO
0 retweets 2 minutes ago
TRInternacional TR #Internacional
#NoticiasDelMundo Nombrar a Trump persona del año no es un honor: Time https://t.co/Lyfl4MHGqh https://t.co/adG1FYV1Gk
0 retweets 2 minutes ago
msnlatam MSN Latinoamérica
Donald Trump, "persona del año" para la revista Time https://t.co/vjOaQmPvGY
0 retweets 2 minutes ago
KAR_GOLE Carlos Gómez
Nombrar a Trump persona del año no es un honor: Time https://t.co/8AIgbkFpiO https://t.co/nt3tLZjwMH
0 retweets 2 minutes ago
JuanVil68423764 Juan Villalobos
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time https://t.co/9AM7a6kRdy
0 retweets 2 minutes ago
Andr_eaAzua Andrea Azua
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/roTwmL36c4
0 retweets 2 minutes ago
titulame Titulame Noticias
Mira los 'cachos de demonio' de Trump en la portada de 'Time' https://t.co/O760yklxCo
0 retweets 2 minutes ago
BandaAnchaMovil Ricardo Bolaños
La revista TIME escogió a Donald Trump como la persona del año #2016 https://t.co/HaZ7BGO2c0
0 retweets 2 minutes ago
AlejandraJara_ Alejandra Jaramillo
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/2KlScr2Imu
0 retweets 2 minutes ago
RaulSe_verino Raul Severino
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/aT2nHC8y0r
0 retweets 2 minutes ago
FarandiSport FarandiSport
Donald Trump es la persona del año para la revista “Time” https://t.co/YmZqpVUB4l
0 retweets 2 minutes ago
MeliCa_rriso Melisa Carriso
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/KUC3XQP5eg
0 retweets 2 minutes ago
ooro Olga Oro
Trump y la creación de una fuerte narrativa y el uso extraordinario del #storytelling. vía @icoimagen https://t.co/obe8NR6LbZ
0 retweets 2 minutes ago
Arena_Publica Arena Pública
"Donald Trump enemigo del peso ya lo sabemos. Lo que empezamos a preguntarnos es si también lo es Agustín Carstens… https://t.co/PQ3XknBPsZ
0 retweets 2 minutes ago
TV_VENEZUELA TV VENEZUELA
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/KyQbrGMvQM via @EFEnoticias
0 retweets 2 minutes ago
Cambio16 Cambio16
#Análisis "El personaje del año"... Y así Trump se salió con la suya. Por @atovarz https://t.co/w7gaY2Q16i https://t.co/CI45x0GgGa
0 retweets 2 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista @TIME https://t.co/TYgZl6hYwZ https://t.co/tLRrKn8aRq
0 retweets 2 minutes ago
elpoliticonews El Politico
Trump cancelará fabricación del nuevo “Air Force One” por su alto costo https://t.co/xl3AquY9e1
0 retweets 2 minutes ago
dannydanielger1 Danny germán
#SinCortapisa @realDonaldTrump es elegido personaje del año por la revista... https://t.co/Dk1HKK2rUu by #hilandofinotv via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
AnabelRsdz Anabel Resendiz
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/rGYObRRIhC
0 retweets 2 minutes ago
morosofo32 ✖️Pavel Parra✖️
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump https://t.co/J1V2icX35x
0 retweets 3 minutes ago