NSArchive revela expediente de ejecuciones en Tlatlaya
Hay discrepancias en testimonios y el número de personas que pudieron ser ejecutadas extrajudicialmente. 4 de 7 militares quedaron libres después de que el juez no encontró elementos contra ellos.
MEXICO-Tlatlayan-Secretaria-Curieles-AFP_CLAIMA20140701_0123_27

La organización no gubernamental National Security Archive (NSArchive) obtuvo copia del Auto de Formal Prisión contra 7 militares, acusados en tribunales civiles por los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde soldados ejecutaron a personas presuntamente relacionadas con el cártel de la Familia Michoacana, el 30 de junio de 2014.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.48.46 p.m.

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó este documento de 268 páginas al NSArchive después de que se lo ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

El contenido de este auto de formal prisión ya fue usado para la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso y por el sitio de noticias SinEmbargo, pero es la primera vez que el documento íntegro está disponible para su consulta pública.

La revelación de este expediente pone de manifiesto que hubo discrepancias en los testimonios que presentó la PGR y en el número de personas que pudieron ser ejecutadas, justo días después que un tribunal confirmó la libertad de 4 de los 7 militares señalados como responsables. Este proceso en tribunales civiles es paralelo al del fuero militar, que sigue en curso.

¿Cuántas personas pudieron ser ejecutadas? 

La Procuraduría del Estado de México y la PGR habían dicho que cinco de los 22 cadáveres tenían heridas que indicaban maniobras instintivas de defensa; es decir, que antes de morir las personas intentaron proteger zonas vitales con sus brazos, lo cual apunta a que muy probablemente fueron privadas de su vida ilegalmente, según la CNDH.

Y la propia CNDH dijo en su recomendación sobre el caso que al menos 6 cadáveres tenían rastros de maniobras de defensa:

“V1, V2, V5, V11, V12 y V16, presumiblemente, realizaron maniobras instintivas de defensa, lo cual se determina por la presencia de heridas en los miembros superiores, producidas por proyectil único disparado por arma de fuego”, publicó el organismo nacional en octubre de 2014.

No obstante, el Auto de Formal Prisión revelado por el NSArchive incluye los primeros estudios realizados por la procuraduría del Estado de México, que aunque concluyó que había sido un enfrentamiento, documentó que 9 personas intentaron defenderse antes de caer abatidas por las balas.

Los cadáveres 1, 2, 5, 11, 12, 16, 17, 18 y 21, tenían huellas de “maniobras instintivas de defensa”, según el dictamen en criminalística de campo del 30 de junio de 2014, realizado por peritos del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado de México.
IMAGEN1

Ese dictamen forma parte del auto de formal prisión que otorgó, en un primer momento, un juez penal del DF. Pero los militares se inconformaron con esa decisión y un tribunal ordenó reponer el proceso.

La reposición recayó en otro juez, quien determinó que no había pruebas suficientes para procesar a los siete militares y dejó en libertad a cuatro. Entonces la PGR se inconformó, pero fue inútil; el tribunal confirmó la liberación de cuatro militares acusados de ejercicio indebido del servicio público y mantuvo en prisión a tres de ellos por homicidio calificado y alteración ilícita del lugar.

El defensor de los militares en la jurisdicción civil es el abogado Juan Velázquez, quien ha sostenido ante la prensa que sólo tres de los militares entraron a la bodega donde ocurrieron los hechos.

¿Cuántos entraron a la bodega?

La CNDH dijo que cinco soldados entraron a la bodega después de un primer choque con los presuntos sujetos relacionados con el cártel de La Familia Michoacana:

“Los cinco elementos militares que ingresaron a la bodega posterior al enfrentamiento, esto es, AR2, AR3, AR4, AR5 y AR6, son quienes muy probablemente privaron ilegalmente de su vida a las personas que se encontraban al interior de la misma, o por lo menos, que hubieron algunos de ellos que lo hicieron, y otros que lo presenciaron y por tanto, hasta la fecha, lo han encubierto”, dice la Comisión en su informe.IMAGEN2

 

Los cuatro militares que ahora están libres hicieron una ampliación de sus declaraciones el 28 de septiembre de 2014, en la cual aseguraban que “después de haber cesado los disparos entre ellos y un grupo de personas armadas, tres de sus compañeros se introdujeron a la bodega y que en seguida escucharon más disparos”.

Quienes declararon esto fueron el responsable de la escolta, Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez; el soldado de transmisiones, Julio César Guerrero; el cabo que conducía esa noche Samuel Torres; y el soldado de infantería Alan Fuentes.

Pero esa declaración contradice la que habían dado cuatro días antes y la del mismo día en que ocurrieron los hechos, aquel 30 de junio de 2014, que forman parte del Auto de Formal Prisión revelado por el NSArchive.IMAGEN3

 

El 30 de junio, el Teniente Ezequiel dijo que ordenó a Samuel Torres que apoyara “al sargento Acevedo (Roberto Acevedo López) para que hiciera un reconocimiento en el interior de la bodega”. Esa versión cambió después que la agencia AP y la revista Esquire cuestionaron que se hubiera tratado de un enfrentamiento con criminales.

El 24 de septiembre, el mismo teniente Ezequiel dijo que “ordenó al sargento segundo Roberto Acevedo López y dos elementos Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides para que realizaran un reconocimiento en el interior de la bodega donde tardaron entre 3 y 5 minutos”. El soldado Samuel Torres desapareció de la narración del encargado del grupo.

El propio cabo Samuel Torres también cambió su versión. En su declaración del día de los hechos, dijo que no supo qué pasó dentro de la bodega. Pero el 28 de septiembre agregó que “él y su compañero Alan Fuentes Guadarrama ingresan juntos a la bodega por la parte del centro, y el comandante Acevedo con un compañero más entraron por la izquierda de la bodega”.

La versión de la defensa

Al ser cuestionado por la diferencia en el número de militares que ingresaron a la bodega, el abogado defensor, Juan Velázquez, dijo a Aristegui Noticias que la discrepancia puede deberse a que los soldados hablan de “momentos distintos de entrada a la bodega”.

Además, Velázquez sostiene que la PGR no pudo aportar “una sola prueba de su probable responsabilidad en los delitos de los que se les acusó”. Según él, “todas las armas de los abatidos habían sido accionadas”; no obstante, no pudo aclarar si la PGR levantó huellas dactilares para descartar que hubiesen sido accionadas por los soldados.

Así, los tres militares que siguen procesados por homicidio y alteración ilícita del lugar son el sargento Roberto Acevedo López y los soldados de infantería Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides. La PGR tampoco pudo sostener la acusación en contra del teniente Ezequiel, de encubrimiento en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

El Auto de Formal Prisión obtenido por el NSArchive tiene varias líneas de texto testadas y, aunque en las líneas visibles no hay mención a un estudio de huellas dactilares, es imposible descartar si la PGR lo hizo o no. Además, falta transparentar varios momentos del proceso judicial civil, lo cual podría suceder si hay más solicitudes de transparencia con el mismo argumento que usó la organización estadunidense, que hay sospechas de que en Tlatlaya hubo violaciones graves a los derechos humanos.

tla

Este 2 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe “Situación de derechos humanos en México”, en el que afirma que “la impunidad masiva es la causa de la crisis de derechos humanos en México”. “La Comisión recuerda al Estado mexicano que es de la más alta importancia que los órganos judiciales realicen sus investigaciones y concluyan los procesos penales de manera independiente y sin injerencias externas”, dice el informe sobre el caso Tlatlaya.

PGR – Tlatlaya – Auto formal de prision.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Derechos Humanos
INAI
SOCIEDAD
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. jamesViolaciones a derechos humanos en México “saltan a la vista”, responde CIDH al gobierno
    marzo 3, 2016 8:34 am
  2. En "impunidad casi absoluta" los autores de ejecuciones extrajudiciales en México: AI (Documento)En “impunidad casi absoluta”, los autores de ejecuciones extrajudiciales en México: AI (Documento)
    febrero 23, 2016 8:56 pm
  3. Casos como Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato ponen a prueba a las instituciones: CNDHCasos como Apatzingán y Tlatlaya ponen a prueba a las instituciones: CNDH (Videos)
    enero 28, 2016 5:16 pm
  4. hrwokGraves violaciones de derechos humanos, de “forma reiterada” en México: HRW
    enero 27, 2016 1:34 pm
  5. cnnRenuncia a secrecía en Tlatlaya, por “humildad institucional”: comisionado del Inai en CNN
    enero 14, 2016 11:46 am
  6. TlatlayaInai renuncia a secrecía en expediente de las ejecuciones en Tlatlaya
    enero 13, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
Andreap199 Andrea
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/unTgQlKJdX
0 retweets about an hour ago
AntonioSCiii ☭ Antonio SCi Ψ ☭
Elephante is out! https://t.co/suMiwYeNLs #másleídas #bienvenidoeldebate
0 retweets 2 hours ago
akarreno Abraham Carreño
@adrianxavier_ como dice @PresidenciaMX #BienvenidoElDebate
0 retweets 2 hours ago
adimoreno_ Adriana Moreno
Este fue el fin de semana que se rompe el qb de los Vaqueros, golean al América y muere Juanga. #BienvenidoElDebate
0 retweets 2 hours ago
iskanderstruck Luisx Alejandrx
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/7ncDV24WIL #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 3 hours ago
ramon_girones Ramon Girones
#másLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/LW6m6o42R9
0 retweets 4 hours ago
Miri_BUBu Miranda Arroyo
#MásLeídas -Si tú plagias, es un robo”, afirma Lorenzo Meyer #bienvenidoeldebate Videos de la mesa política https://t.co/yLzpbVjawW
0 retweets 4 hours ago
jucarsaenz Juan Carlos Calva
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/3WQQ1RxrDs
0 retweets 5 hours ago
EdwardHdz99 Eduardo Hernandez
#másLeídas #bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/wlnJTMSO7g
0 retweets 5 hours ago
ReevesRiver Unborn Ferz
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/ZXBDz3xzUa vía @YouTube
0 retweets 5 hours ago