Firman Edomex y alcaldes mando único; 3 municipios de izquierda lo rechazan
El acuerdo fue firmado por 119 de 125 entidades mexiquenses y estará integrado por cerca de 23 mil 500 policías; tres de los principales municipios del estado, se negaron
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante la firma del convenio de Mando Único (Foto: Gobierno Edomex)

El Estado de México firmó un convenio para implementar el mando único policial con 119 de 125 ayuntamientos, entre ellos Nezahualcóyotl (PRD), Texcoco (PT y MC) y Teotihuacán (PRD), donde gobiernan partidos de izquierda, no participaron en el acuerdo.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme, detalló que el esquema que se aplique en la entidad estará integrado por cerca de 23 mil 500 policías de casi 25 mil adscritos a la corporación y que en un plazo de 10 meses cumplirán con la totalidad de la aplicación de exámenes de control de confianza a los elementos municipales.

Otros de los municipios que no firmaron el convenio son Tultepec y Villa de Allende.

El Estado de México es la tercera entidad del país que firma el acuerdo para establecer el esquema de Mando Único, Morelos y Durango fueron la primera y segunda respectivamente.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, afirmó hace unos días que la propuesta de mando único es un proyecto en el que se requiere un estudio minucioso, ya que no se puede pensar que todos los municipios son homogéneos.

Zepeda Hernández dijo que cada uno tiene sus características propias, hay localidades desde las conurbadas, como Nezahualcóyotl, hasta las rurales, como Tejupilco o Luvianos y, los turísticos como Valle de Bravo y San Juan Teotihiuacan, “entonces no es viable aplicar un mismo modelo de seguridad para todos”, informó El Sol de México.

Respetaremos a los municipios: Ávila

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que el modelo de Mando Único no pretende atentar contra la autonomía municipal.

El mandatario local reiteró que la propuesta “surge de la necesidad de apoyarlos (a los municipios) y por eso seremos respetuosos que la forma, planes y estrategias propios.

La intención es dar mayor seguridad a la gente” y recordó que durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), todos los participantes se pronunciaron a favor de transitar al esquema de mando único coordinado.

Indicó que faltan por firmar seis ayuntamientos, es decir, más del 90 por ciento de la población mexiquense se sumó a la estrategia, “en el resto insistiremos y respetaremos su punto de vista“.

(Con información de Notimex y El Universal)



Temas relacionados:
Edomex
Morena
PRD
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. España, Chile y Francia operan con policía de mando único
    Febrero 18, 2013 11:21 pm
  2. Morelos primera entidad en implementar el mando único policial
    Febrero 18, 2013 9:07 pm
  3. Respalda Conago conformación de mando único policial
    Febrero 18, 2013 5:38 pm
  4. Gobernadores y Federación revisarán cada mes plan de seguridad
    Febrero 18, 2013 1:14 pm
  5. Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
    Diciembre 17, 2012 1:53 pm
  6. “Insuficientes” los resultados en materia de seguridad: CCE
    Octubre 15, 2012 4:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]