Falta de contrapesos impulsa la restauración del presidencialismo: analistas
Los analistas políticos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer advirtieron que la debilidad de contrapesos políticos y sociales es aprovechada por el PRI para reconstituir el presidencialismo.
Falta de contrapesos impulsa el presidencialismo: analistas
Los cambios en el Ifai y en el sector telecomunicaciones, podrían debilitar su papel como contrapesos, alertó Denise Dresser (Fotos: Cuartoscuro)

El analista político Sergio Aguayo señaló que la alternancia política “sirvió de muy poco” para aumentar los niveles de participación ciudadana, lo que significa que los sectores de la sociedad civil “interesados en frenar el presidencialismo autoritario estamos en desventaja”.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emision, consideró que el escenario “no es alentador, porque los años de alternancia no fueron usados para consolidar instituciones para consolidar la democracia”. Asimismo, opinó que el hecho de que la cultura democrática “sea tan endeble” en su capacidad para enfrentarse al presidencialismo, es una “responsabilidad compartida” de los partidos de oposición.

En opinión de Denise Dresser, la falta de contrapesos sociales e institucionales es lo que le ha permitido a Enrique Peña Nieto la reconstitución del presidencialismo.

En el caso de los contrapesos institucionales, destacó el caso del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), cuya crisis interna ha sido aprovechada por el PRI “para tratar de descabezar a todos los comisionados, sacarlos y poner a sus incondicionales”.

Al respecto, advirtió que esa fórmula ya funcionó en el IFE y el Tribunal Electoral, por lo que se requiere tener “mucho cuidado ante estos esfuerzos” de cara a la reforma en el sector de telecomunicaciones. Señaló que el PRI es “muy hábil” en la estrategia de hablar de renovación como algo necesario, y colocar subrepticiamente a personajes “disciplinados, afines, que protegen intereses de una u otra manera”.

Por ello es que llamó a “sonar la voz de alerta” tanto en el Ifai como en el tema de telecomunicaciones, instancias donde el PRI “busca eliminar contrapesos”.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que los Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no representan los intereses de la sociedad.

La sociedad mexicana no tiene en los partidos auténticos representantes”, apuntó al señalar que una sociedad bien organizada debe tener en su estructura partidos políticos que conecten al ciudadano con quienes tiene la responsabilidad de tomar las decisiones. “Aunque reconoció  que esto nunca ha existido de manera perfecta en ningún país”.

El historiador dijo que estamos viendo un PAN ocupado en conflictos internos, mientras que el PRD “hace tiempo que dejó de ser un representantes de izquierda” y ahora se acomoda a sobrevivir”.

Planteó las interrogantes: ¿Cómo una sociedad mexicana, que no tiene instrumentos, puede defenderse? Y ¿Cómo hacer que los deseos y opiniones de la sociedad tengan efecto? Consideró que la sociedad está indefensa, porque “el PAN y el PRD están metidos en las inercias que ahora dicta Peña Nieto”.

Meyer concluyó que sólo nos tenemos a nosotros mismos. “Quizá no suena muy realista, pero es una obligación  y una responsabilidad” actuar, “dar la lucha, aunque la perdamos; cada uno de nosotros sí debe de tener una ideología, sobre lo que está bien o mal, sobre lo que le conviene a los mexicanos”.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoCambios en el PRI son cambios de Peña: Dresser, Meyer y Aguayo
    marzo 4, 2013 9:37 am
  2. Peña en Asamblea foto cuartoscuroVideo: No hay intereses intocables.- Peña Nieto
    marzo 4, 2013 9:18 am
  3. Titulares de la prensa nacional del 4 de marzo de 2013
    marzo 4, 2013 7:04 am
  4. Creador de la 'Roqueseñal' reaparece en discusión del IVA del PRICreador de ‘roqueseñal’ reaparece en discusión del IVA del PRI
    marzo 3, 2013 10:55 pm
  5. Ebrard "cerró" camino a la Presidencia a AMLO: estrategaEbrard “cerró” camino a la Presidencia a AMLO: estratega
    marzo 3, 2013 10:26 pm
  6. PRI “traiciona” al pueblo con IVA en alimentos y medicinas: AMLO
    marzo 3, 2013 8:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre