EPN promulga el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales
De los 33 códigos que hay en el país, cada uno tenía distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un Código Único que será válido en todo el territorio nacional.
penales
(Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales y anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que éste es uno de los cambios jurídicos más relevantes en últimas épocas, un logro histórico que permitirá pasar de una justicia desigual, por los 33 códigos que había en el país, a uno válido en todo el territorio nacional.

Con dicho código, que tiene como ejes centrales el respeto a las víctimas y a los derechos humanos, así como la reparación integral del daño ocasionado, permitirá en los hechos que los mexicanos gocen de una justicia pronta, transparente y expedita, con reglas claras y uniformes, además de que fortalece el Estado de derecho y permitirá recuperar confianza en el sistema de justicia a partir de resultados.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, convocó al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia a emprender las medidas necesarias para transformar este Código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos.

De 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional”, detalló.

Así, todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo la solidez del Estado de Derecho, dijo, y reconoció a los legisladores, quienes con actitud transformadora participaron en su discusión, enriquecimiento y aprobación.

“Este será el primer Código de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales representadas en el Congreso de la Unión, pues apenas el año pasado se le otorgó la facultad constitucional para legislar en esta materia”, resaltó.

Frente a procuradores estatales, legisladores federales, gobernadores y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, calificó el código como un logro histórico, y sostuvo que con este acto el Estado mexicano brinda una respuesta acorde a los retos que vive México en materia de seguridad y justicia.

El mandatario federal explicó que el Código Procesal Penal fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel estatal y federal.

Además, subrayó, el tener una legislación procesal penal única, válida para todo el territorio nacional permitirá en los hechos que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.

“Al contar con procesos de investigación más ágiles y eficaces también se incentiva la denuncia ciudadana que es indispensable para cerrarle el paso a la impunidad”, advirtió.

Además, indicó que este Código reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal y permitirá acelerar la aplicación del modelo acusatorio adversarial y oral con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.

Otro beneficio adicional es que la sociedad mexicana contará con profesionales del derecho capaces de brindar asesoría legal en cualquier entidad del país a partir de reglas claras y uniformes.

Asimismo, se incluyen figuras que permitan soluciones alternas al conflicto como la aplicación de un acuerdo reparatorio, que podrá darse por mediación o conciliación y evitar que se lleguen a una pena de encarcelamiento.

Es decir, en congruencia con la reforma constitucional, se establece un sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión penal, abundó.

No obstante, dijo que para estas figuras legales tengan su máxima utilidad, el Código por sí mismo, no es suficiente, por lo que firmó también la Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, misma que enviará al Congreso de la Unión.

Con ella se busca que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa, abundó.

De aprobarse, dijo, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos, a disminuir la saturación en las cárceles y, lo más importante, permitirá a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana.

Todo esto, propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado. Es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito, aseguró.

El presidente Peña Nieto indicó que el objetivo final, es que los ciudadanos de todo el país tengan acceso a un sistema de justicia de calidad que proteja sus derechos.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo manifestó que con la Promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país.

“Este novedoso instrumento procesal es también una señal clara de que la transformación de México sigue su curso”, afirmó.

Advirtió que para seguir avanzando por esta ruta, “el Ejecutivo federal a mi cargo será un promotor decisivo de la adecuada implementación de ésta y de las otras reformas que a la fecha se han llevado a cabo.

“Sigamos trabajando para hacer de la nuestra una democracia de resultados que se vea y se sienta en la vida diaria de todos los mexicanos. Contar con un marco legal moderno y eficaz es esencial, pero es apenas un primer paso”, expuso.

Por último, reconoció que el Código Nacional de Procedimientos Penales es una gran oportunidad para que las instituciones de procuración e impartición de justicia se modernicen y recuperen la confianza ciudadana, a partir de resultados.

Cambio de paradigma

El nuevo ordenamiento establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Asimismo, los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

La minuta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales fue aprobada por los senadores el pasado 5 de diciembre. Entre otras características, el nuevo código establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales. Asimismo, los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

El Código Nacional reglamenta los cateos, la intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, las órdenes de aprehensión o detenciones, la toma de muestras sin el consentimiento del imputado, el registro de la investigación, el descubrimiento de la investigación, las inspecciones corporales, las entrevistas a testigos e imputado, y la identificación de sospechosos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. 1780791_718299064870556_519371921_nAvalan diputados Código Nacional de Procedimientos Penales
    febrero 5, 2014 3:36 pm
  2. Caso 'Presunto Culpable' irá a la CIDH: director en CNNSe debe regular, no prohibir grabación de juicios por medios: productor de ‘Presunto Culpable’
    febrero 4, 2014 10:21 am
  3. juiciosLos juicios serán videograbados, pero no por medios de comunicación: Aguilar Zínser
    febrero 4, 2014 9:46 am
  4. Sesion_Permanente-5_3Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales
    enero 28, 2014 6:01 pm
  5. Castillo“Urgente restablecer estado de derecho en Michoacán”: Alfredo Castillo
    enero 15, 2014 7:26 pm
  6. Bruce_Beresford_Cancu769n-1Documento: Código de Procedimientos Penales aprobado por el Senado
    diciembre 14, 2013 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Escándalo de corrupción en la FIFA
Los que están corrompiendo el fútbol son minoría: Blatter
itsmepuy MuhammadSP
Wakil presiden FIFA David Gill tak ingin lagi bekerja bersama Sepp Blatter Jadi seandainya Blatter kembali ter... http://t.co/2toPdN9uiU
0 retweets less than a minute ago
OUDMG OUDMG
RT business: Cracks appear in Blatter election support ahead of FIFA vote http://t.co/DieKF0mpVo  http://t.co/CSLuJqRdce
0 retweets less than a minute ago
twanbovee Twan Bovée
FIFA-verkiezing spannend - Nek-aan-nekrace Blatter en prins Ali http://t.co/rB1ASvxjcO #FIFA
0 retweets less than a minute ago
afnanstl afnan
#AliForFIFA Could it too close to call !!. http://t.co/F3p4f7M0qp
0 retweets less than a minute ago
euronews euronews
Sepp Blatter expected to be reelected as FIFA president despite corruption scandal http://t.co/pwlZtsRJZ7
0 retweets less than a minute ago
akschoe Ann-Kristin Schöne
Man darf die #FIFA und #Blatter nicht aus einer demokratischen Perspektive betrachten. Sonst macht das alles keinen Sinn
0 retweets less than a minute ago
WRCBSoccer WRCB Soccer
FIFA President Blatter asks to be re-elected despite crisis http://t.co/IIKNlLE8g4 #soccer
0 retweets less than a minute ago
WorldNews_24h World News 24h
Defying calls to quit, Sepp Blatter confirms decision to seek fifth term as FIFA president http://t.co/9xpdJvDzRq …
0 retweets less than a minute ago
sweirz Stewart Weir
#Nostradamus 'warned' an earthquake would devastate USA, 4pm PST TODAY http://t.co/E6GjhCw3uH #Blatter #FIFA hopes it eats the #FBI + IRS
0 retweets less than a minute ago
AndrewMc84 Andrew McGregor
Blatter - "I can't monitor everyone...I'm not responsible for actions of others" as FIFA head he has allowed corruption to become acceptable
0 retweets less than a minute ago
BVUNOW BIGVU
Despite FIFA scandal, Blatter is looking for a fifth mandate. http://t.co/WdCIZFCjJr
0 retweets less than a minute ago
dlNewZealand New Zealand Link
FIFA: New Zealand Football to vote against Sepp Blatter - TVNZ: Times LIVEFIFA: New Zealand Football to vote a... http://t.co/kYHNcncAnj
0 retweets less than a minute ago
SimCityAT Simon Kilby
Sepp Blatter expected to be reelected as FIFA president despite corruption scandal http://t.co/IbAPwDauNl
0 retweets less than a minute ago
information_day Information
Sepp Blatter seeking another 4 years as FIFA president: Sepp Blatter will seek another term as FIFA president ... http://t.co/p4yqeS63dd
0 retweets less than a minute ago
Pardeep23 pardeeP
So Sepp Blatter says there is no room for corruption in Football but Qatar is hosting the 2022 FIFA World Cup in the fuckin winter?!
0 retweets less than a minute ago
Sepp Blatter seeking another 4 years as FIFA president: Sepp Blatter will seek another term as FIFA president ... http://t.co/yFbOLyPiy8
0 retweets less than a minute ago
BryanAppleyard Bryan Appleyard
'Short, bald despot with a leering eye for women half his age' Who could they mean? Yep, it's Sepp! http://t.co/cNnt8h6khP
0 retweets less than a minute ago
knoxtalkradio KnoxTalkRadio
Reuters Update Blatter defies calls to quit as FIFA scandal widens http://t.co/sB3Bf4stX9
0 retweets less than a minute ago
G_u_s_tavo Gustavo #EK1M
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa http://t.co/l9L61g5EoU
0 retweets less than a minute ago
G_u_s_tavo Gustavo #EK1M
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa http://t.co/0morx33N0k
0 retweets less than a minute ago
90min_id 90min Indonesia
Federasi Sepak Bola AS Menegaskan Tidak Akan Memilih Blatter di Pemilihan Presiden FIFA http://t.co/uHHPE4DogH http://t.co/g7SqbJL23d
0 retweets less than a minute ago
Radar_Noticia Radar Noticia
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa: Sydney (Austrália), 29 mai (EFE).- A Federação Au... http://t.co/3aAiYXWYTT
0 retweets less than a minute ago
kenserlore96 cosmological
Just commented on @thejournal_ie: Blatter promises to “fix things” – as Fifa votes on presidency - http://t.co/ViOyTsMa7c
0 retweets less than a minute ago
UK140 UK140
Fifa to vote on Sepp Blatter presidential bid amid corruption scandal – live http://t.co/2jL7nuvdOy
0 retweets less than a minute ago
indiebugado Marshall
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa: Sydney (Austrália), 29 mai (EFE).- A Federação Au... http://t.co/DNQgG8E1nD
0 retweets less than a minute ago
Marshallsfc1 Marshalls FC
if sepp blatter wins the FIFA vote we will start our own world governing body of our sport... who's with us? #BlatterOut
0 retweets less than a minute ago
eleazarjgomez Eleazar Gómez
FÚTBOL FIFA - EEUU y Canadá votarán por el rival de Blatter a la presidencia de la FIFA http://t.co/OsSztf6nnm
0 retweets less than a minute ago
CNNemPortugues CNN em Português
Brasil - Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa (29/05/15-02h42) http://t.co/wtrxy0JQko
0 retweets less than a minute ago
93Edinho ed souza
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa: Sydney (Austrália), 29 mai (EFE).- A Federação Au... http://t.co/Bq6rXdnct6
0 retweets less than a minute ago
elboletinmadrid El Boletín
#Protagonista / @SeppBlatter se presenta a la reelección de la presidencia de la FIFA pese al escándalo de corrupción http://t.co/7l42NRj3bB
0 retweets less than a minute ago
mffitri14 Sesuka Aje
Michel Platini will consider pulling England and other Uefa members out of the World Cup if Sepp Bla... http://t.co/Q53rvof1hp #football
0 retweets less than a minute ago
RealityBR Reality Brasil
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa: A Federação Australiana de Futebol votar... http://t.co/XEQn20lvTn [ #BBB ]
0 retweets less than a minute ago
thales_thatha Thales #Tim Beta*
Austrália votará contra reeleição de Joseph Blatter na Fifa: Sydney (Austrália), 29 mai (EFE).- A Federação Au... http://t.co/yUjvXaZ5Kv
0 retweets less than a minute ago
pehdeh Per Dittrich
Dass der Blatter trotzdem nochmal aufstellt, zeigt, wie schmerzfrei der Laden eigentlich ist. #FIFA
0 retweets less than a minute ago
tomaszewskim Maciej Tomaszewski
Nie sądzę... "Scenariusz nuklearny FIFA". Możliwy bojkot mundialu w Rosji http://t.co/bdL51mqDHF
0 retweets less than a minute ago