El Estado debe dar recursos suficiente a educación e investigación: Graue
La educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado, afirmó este viernes en Guanajuato el rector de la UNAM, Enrique Graue.
FOTO: MOISÉS PABLO /Archivo CUARTOSCURO.COM

La educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado, afirmó este viernes el rector de la UNAM, Enrique Graue, y sostuvo que esa es la única manera de avanzar socialmente.

Para cumplir con estos fines, es necesario que el Estado destine recursos suficientes a la educación superior y a la investigación, pues sólo de esta manera, enfatizó, seremos capaces de afrontar con éxito el reto que la creciente demanda demográfica impone al país.

Consideró que no debe reducirse nada del presupuesto en educación superior e investigación, sino que, por el contrario, hay que crecer y fortalecer lo que tenemos en medio de un proceso de consolidación.

En un comunicado, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó del encuentro denominado “Fortalecimiento de la educación superior UNAM-Estado de Guanajuato”, en el cual Graue señaló que no habrá forma de responder a las necesidades educativas de México si las instituciones de educación superior y los gobiernos no empezamos a buscar alternativas.

Ante el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, los alcaldes de León y San Miguel de Allende, y del rector de la Universidad de Guanajuato, entre otros, Enrique Graue subrayó que una muestra de esta innovación es lo que se ha hecho en el estado de Guanajuato, concretamente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la Universidad Nacional.

En este campus de la UNAM, el rector Graue aseguró que el tipo de educación pública debe ser laica, porque es en esa condición donde se analiza la ciencia sin dogmas y se crea el conocimiento de forma cotidiana.

Por su parte, el gobernador Márquez Márquez manifestó su agradecimiento a la Universidad Nacional por la colaboración que ha mostrado en el proceso de desarrollo de la entidad, y sostuvo que esta sinergia debe ser la fórmula para la formación de los profesionales y los ciudadanos que Guanajuato necesita.

“Sin educación –sostuvo— no hay desarrollo sostenible, ya que en ésta descansa el futuro del país. La UNAM nos ofrece estas magníficas instalaciones para continuar con la formación de los jóvenes guanjuatenses”.

Luego, el rector Graue Wiechers, en compañía del director de la ENES, Javier de la Fuente; de funcionarios del estado, así como por miembros de la comunidad universitaria, hizo un recorrido por los laboratorios interdisciplinarios de Ciencias Agrogenómicas, Patología y Nanomateriales, y visitó las clínicas de Fisioterapia y Odontología.



Temas relacionados:
Educación
Guanajuato
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. LUBEZKI3Lubezki es un orgullo para la UNAM y para México: Graue
    febrero 29, 2016 3:35 pm
  2. FICUNAMMPara los insatisfechos con el cine comercial, llega FICUNAM
    febrero 26, 2016 2:17 pm
  3. En mayo, "Foro deliberativo" para debatir las reformas que requieren la UNAM y MéxicoEn mayo, “Foro deliberativo” para debatir las reformas que requieren la UNAM y México
    febrero 25, 2016 6:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]