Cadena Tres y Grupo Radio Centro, “cumplen requisitos” para TV: Ifetel
El instituto les dará, a ambas empresas, constancias de participación en el proceso de licitación de 246 frecuencias, para formar las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.
tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó entregar a Cadena Tres y Grupo Radio Centro las constancias de participación en el proceso de licitación de 246 frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional.

En entrevista con Notimex, el integrante del pleno del órgano regulador, Fernando Borjón, comentó: “El jueves pasado votamos la emisión de constancias para que se notifique a las empresas, es decir, cumplieron todos los requisitos satisfactoriamente” para ser considerados formalmente participantes y continuar en el proceso.

De acuerdo con el calendario del proceso de licitación, entre el 5 y 9 de marzo, el Instituto debe realizar la notificación de las respectivas constancias de participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación.

La siguiente etapa será la apertura de los sobres que contienen las Ofertas de Cobertura y Económica de los participantes, lo cual se llevará a cabo el próximo 11 de marzo, en tanto que la emisión del fallo deberá ser a más tardar el día 19 de este mismo mes.

El pasado 20 de noviembre, el Instituto dio a conocer que Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac eran los tres postores que presentaron sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión.

Sin embargo, la empresa Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac presentó ante el Ifetel su desistimiento de continuar en el proceso de licitación, por así convenir a sus intereses.

“Prácticamente no hay riesgo de que esto se declare desierto, salvo que pase algo raro, estos interesados ya presentaron garantías, si a estas alturas no tuvieran una posición válida pierden 415 millones de pesos. Quiero pensar que si han seguido todo el proceso tienen posiciones válidas, por eso no veo que eso pase”, enfatizó el funcionario mexicano en el marco del Mobile World Congress (MWC).

El valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas de televisión abierta digital es de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación presentaron una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta.

En la resolución mediante la cual el Instituto fijó estos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Subrayó que las estimaciones son conservadoras y consideran que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Y es que, la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

(Guadalupe Michaca. Enviada a Barcelona / Notimex)

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Telecomunicaciones
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.