“Aristegui: sin miedo al poder”
La directora de este sitio y titular de Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui, fue entrevistada por Wilbert Torre (autor de 'Narcoleaks'), quien también consultó a algunos colaboradores de la periodista; el resultado de ese trabajo mereció la portada de este mes en 'Gatopardo'.
gatopardo
FOTOGRAFÍAS DE NAPOLEÓN HABEICA

La periodista y entrevistadora, se sentó en el banquillo de los entrevistados.

Wilbert Torre se dio a la tarea de conocer más sobre la vida de la titular de Noticias MVS primera emisión, de Aristegui CNN, directora de Aristegui Noticias, y columnista en el diario Reforma.

Y no sólo la entrevistó a ella, sino también a sus colaboradores. A la postre, la consideró “uno de los personajes más públicos y más desconocidos del país”.

Aquí, algunos fragmentos del reportaje publicado en la revista Gatopardo, ya en circulación:

Carmen Aristegui despierta todos los días a las 4:45 de la mañana y en el celular revisa los mensajes de su equipo de editores y reporteros para dos horas y quince minutos después, en el programa Primera Emisión de MVS, estar preparada para preguntar, un ejercicio del que ha hecho un hábito necesario y natural, casi tanto como dormir y comer…

—Hay gente que cree que tomas partido y que la información que aportas tiene que ver con tu ideología. ¿Hasta qué punto el periodismo debe tomar partido y convertirse en militancia o no?

—Creo que no soy militante, aunque me han hecho fama. Hay una mezcla de opinión, de crítica genuina y otra de campañas para denostar a figuras públicas. ¿Cómo desacreditas el trabajo de un periodista? Diciendo que es militante, que es vocero, que sus propósitos son distintos a los periodísticos. Yo sostengo que mi trabajo tiene como autor principal y único al periodismo. No niego que puede haber un ángulo y énfasis en ciertos asuntos, pero eso forma parte de la subjetividad de un periodista. Este planteamiento de exigir a los periodistas objetividad, si se entiende como algo aséptico, es imposible de lograr. No se puede pedir objetividad a un sujeto que tiene miradas, ideas, perspectivas, posiciones. Mi principal aspiración son los contrastes, que se vean todos los lados...

—¿Cuál es tu relación con Andrés Manuel López Obrador? Es uno de los personajes con el que se te asocia para desacreditar tu trabajo.
A López Obrador lo conozco de las entrevistas que le he hecho en la radio, en la televisión, para un libro que se llama Transición, pero no existe otro vínculo que no sea estrictamente las conversaciones públicas. No hay una relación de amistad, política ni de otro tipo. Lo diría así: las veces que he visto a López Obrador, todas han sido entrevistas que han salido al aire o presentadas en un libro…

—¿Has sufrido censura?
—He vivido varios capítulos relacionados con intentos de censura o modificación de mi línea editorial que han terminado en ruptura…

—También se te liga a Carlos Slim. ¿Cuál es tu relación con él? 
—Te voy a confesar: soy su asesora financiera (risas). No, no, no. Ninguna. Con Slim no tengo ningún vínculo personal ni profesional… ¿En qué punto se plantea la idea de que yo pueda ser muy cercana a Slim, casi su asesora financiera? Es un poco de carcajada…

Lee la entrevista completa en Gatopardo

Detrás de cámaras:



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.