Al menos 4 mil casos de influenza registrados en el país: Ssa
Se han reportado alrededor de un centenar de muertes desde el inicio de la temporada; pronto se podrá producir el medicamento genérico del tratamiento.
Al menos 4 mil casos de influenza registrados en el país: Ssa
(Foto: Notimex)

En México ya se registran al menos cuatro mil casos de influenza, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Entramos tarde a la etapa de la influenza estacional, que es lo que estamos viviendo, con la circulación de dos virus mayoritariamente, que son los que han estado circulando en el país en los últimos años y que además forman parte de la composición de la vacuna; hay una demanda incrementada”, señaló el funcionario.

Indicó que en las próximas horas estará totalmente restablecido en las farmacias particulares el abasto del medicamento oseltamivir, para el tratamiento de la influenza.

Subrayó que “en el sector público en ningún momento hubo desabasto. A lo mejor en una unidad de atención médica pudo haberse presentado, pero institucionalmente ni en la Secretaría de Salud, ni en los servicios estatales, el IMSS o el ISSSTE tuvimos ese problema”.

Mencionó que en la Ciudad de México y su área metropolitana, así como en algunos sitios del Estado de México y entidades como Puebla y Jalisco, es donde más se ha requerido el oseltamivir.

Ahí, dijo, se presentó la mayor demanda y el mayor número de casos. También refirió que el lunes pasado llegaron al país 52 mil tratamientos y el martes por la noche 33 mil, es decir, los 85 mil que se habían convenido.

Más adelante, indicó que la patente del oseltamivir ya venció y se podrán abrir otras posibilidades.

“Cofepris tiene solicitudes al respecto –de tres farmacéuticas- y estaremos estudiándolo con todo cuidado, con todo rigor”, abundó Narro Robles.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) confió en que “en algunas semanas estaremos en la posibilidad de poder dar la autorización para que se pueda producir un genérico.

En días anteriores se informó que, según la Secretaría de Salud, el brote de influenza en México, este 2016, ha causado la muerte de al menos 98 personas desde el inicio en octubre pasado de la temporada invernal 2015-2016, un 22.5 % más que en el periodo 2014-2015.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Tamiflu_OMS-1Exige PAN garantizar abasto de medicamentos contra influenza
    marzo 1, 2016 8:38 am
  2. Alrededor de dos mil casos de influenza registrados en México: SsaAlrededor de dos mil casos de influenza registrados en México: Ssa
    febrero 22, 2016 7:34 pm
  3. Vacunas-14 muertos por influenza en Hidalgo y la Ciudad de México
    febrero 19, 2016 8:31 pm
  4. Chikungunya_NTXChikungunya, zika, dengue… retos del sector salud en 2015
    diciembre 21, 2015 9:36 am
  5. tamiflu“No hay evidencia” de efectividad del Tamiflu, supuesta cura contra la influenza: estudio
    abril 10, 2014 1:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.