A 10 años de los videoescándalos contra AMLO, ¿qué ha pasado?
Se cumple una década de los videos que exhibieron a funcionarios públicos, del círculo del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien aspiraba a la Presidencia de la República.
collage

El 1 de marzo de 2004, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en el canal 2 de Televisa, se presentó un video en el que se observa a Gustavo Ponce, ex secretario de finanzas del DF, apostando en una zona exclusiva del hotel Bellagio, en las Vegas.

Ponce Meléndez aún era secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien se le relacionó de inmediato.

Años después de lo ocurrido, en 2009, fue sentenciado a ocho años y 16 días de cárcel por un juez federal, al ser encontrado penalmente responsable del delito de lavado de dinero; además deberá pagar una multa equivalente a 661 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (36 mil 222.80 pesos).

En 2011, el juez 12 Penal del Reclusorio Preventivo Norte, Jorge Guerra, dictó auto de formal prisión contra elex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, como presunto responsable de fraude genérico.

Ponce Meléndez fue cesado de su cargo en marzo de 2004, tras el primer videoescándalo, en el que se observa a Ponce apostar fuertes cantidades de dinero en un casino de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Ponce es el único de los protagonistas de los videos difundidos por Televisa que continúa en prisión. Fue detenido el 9 de octubre de 2004 en Tepoztlán, Morelos, y horas más tarde fue trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma. Este es el video:


(Fuente: David Rodríguez Ortiz)

Los videos no terminaron con Ponce.

Durante el programa El Mañanero, el 3 de marzo de 2004, se presentó un video en el que se observa a René Bejarano recibiendo dinero de manos de Carlos Ahumada Kurtz.

En ese momento, Bejarano estaba atendiendo una entrevista en un foro contiguo a las instalaciones del Mañanero y se le invitó a que aclararara las imágenes acabadas de difundir en vivo.

A botepronto, el perredista, quien fue secretario particular de López Obrador hasta finales de 2002, reconoció ser él quien se observaba en el video; en un primer momento se cubrió la cara de Ahumada, quien años después reconoció que le pagaron 68 millones de pesos por grabar y difundir estas imágenes:

Parte 1:

El entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, declaró el 4 de marzo de 2004 –tras la difusión de los videos- que se trataba de un “complot” del gobierno federal y de Carlos Salinas para desestabilizar su gobierno. Desde 2004, ya se conocían las intenciones que tenía el mandatario capitalino para participar en la elección presidencial de 2006.

Parte 2 del videoeescándalo de Bejarano:

(Fuente: ciberactivo)

Bejarano fue a dar a la cárcel, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros 2 delitos; el 4 de noviembre de 2004 fue desaforado como legislador local y quedó a disposición de las autoridades judiciales. Al año siguiento recobró su libertad, tras pagar una fianza. Desde entonces no se ha reencontrado con López Obrador, aunque lo apoyó en las elecciones de 2006 y 2012; al respecto, él decía a los reporteros que era como el viento “que se siente, pero no se ve”.

El 8 de marzo se difundió otro video en el que se observa a Carlos Imaz, delegado de Tlapan, recibiendo dinero de Ahumada. Imaz era pareja sentimental de Claudia Sheinbaum, entonces secretaria del Medio Ambiente y hasta ahora colaboradora de López Obrador. Días después pidió licencia para dejar su cargo. Le dictaron formal prisión pero no pisó la cárcel. El jefe delegacional con licencia en Tlalpan fue sentenciado como probable responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, con fines electorales. No fue encarcelado debido a que cuenta con una suspensión provisional que lo amparaba.

Una década después, uno de los que entregó los videos a Televisa, Federico Döring, aseguró que fue un “ataque” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas contra Andrés Manuel López Obrador, así como de Rosario Robles, ex dirigente del PRD que sostenía una relación sentimental con Ahumada, quien grabó los videos.



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Federico DVideoescándalo de Bejarano, “fuego” de Cárdenas contra AMLO: Döring
    marzo 4, 2014 12:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
Senadores del @PRDMexico rompen piñata de Donald Trump @realDonaldTrump y le mandan un finísimo saludo.… https://t.co/7fmKjl2aNe
0 retweets less than a minute ago
PrensaUy Prensa Uruguay
LR21: Trump, Hitler, Bush, y otras infames “Personas del Año” de la revista Time: #Donald_Trump is TIME’s Person of… https://t.co/qiO00uUAu4
0 retweets less than a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
JorgeGCastaneda: RT FedericoEsnal: JorgeGCastaneda andreslajous Entre piñata de Trump del #PRD y el reto guacamole, me queda claro porque s…
0 retweets less than a minute ago
NoticiasVenezue Noticias Venezuela
Revista TIME elige a Donald Trump como “Persona del Año” https://t.co/c07IoWlsHk https://t.co/JQEK6AzEab
1 retweets less than a minute ago