Una “superbacteria” causa alarma en Estados Unidos
Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de UCLA, de los cuales murieron dos, estuvieron expuestos a la bacteria, durante procedimientos endoscópicos
Una "superbacteria" causa alarma en Estados Unidos
(Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases)

Dos pacientes muertos y otros cinco hospitalizados han inducido en Estados Unidos a hablar de una “superbacteria” potencialmente letal y resistente a los antibióticos.

Más de 170 estuvieron expuestos a la bacteria en un hospital del sur de California a través de instrumentos médicos contaminados, informó la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de UCLA estuvieron expuestos a bacterias llamadas Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) durante procedimientos endoscópicos entre octubre y enero, dijo Dale Tate, vocera de la universidad.

Las CRE, gracias a una enzima, se han vuelto inmunes al efecto de los antibióticos modernos más potentes, las carbapenemas.

“Bacteria pesadilla” la ha llamado el director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Tom Frieden. Y no es para menos, ya que resulta letal en un 50% de los casos y los fármacos no son eficaces para luchar contra ella.

Pertenece al grupo de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE, por sus siglas en inglés) y se ha convertido en el principal tema de conversación en los círculos sanitarios y no sanitarios estadounidenses, después de que esta semana dos personas fallecieran tras adquirirla en tratamientos endoscópicos rutinarios en un hospital de Los Ángeles.

Otros cinco pacientes siguen infectados en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y se ha informado que 179 más podrían haber estado expuestos a la peligrosa cepa.
BBC Mundo explica qué son las CRE, cómo se adquiere y cuán peligrosa es, entre otras cuestiones.

¿Qué son las CRE?

Las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos son una familia de superbacterias que, gracias a una enzima, se han vuelto inmunes al efecto de los antibióticos modernos más potentes, las carbapenemas.

Pueden provocar infecciones en el pulmón o en el ducto biliar y los síntomas incluyen tos, fiebre y escalofríos. Los científicos las identificaron por primera vez en 2001.

¿Cómo se adquieren?

Según los CDC, no suelen afectar a las personas sanas.
Por eso, las infecciones por CRE se dan principalmente en hospitales, asilos y otras instalaciones de atención médica.

No se contagian por vía aérea.

Los responsables del hospital aseguran haber identificado al menos dos endoscopios contaminados.

Según la Oficina de Salud Pública de Virginia del Oeste, los pacientes infectados suelen tener la bacteria en la piel o en sus manos y las propagan a través de orina, heces o heridas.

“Estos pacientes contaminan los pomos de las puertas, barras de las camas, interruptores, inodoros, orinales y accesorios del baño”, advierte la oficina. Así, las bacterias pasan de unos a otros cuando comparten habitación.

Si un trabajador sanitario toca la herida o las heces de un paciente con CRE o alguna de las instalaciones infectadas sin llevar los guantes puestos y contamina después algún instrumento médico, como un endoscopio o un dispositivo quirúrgico, la bacteria puede acceder a la corriente sanguínea de un tercero. Es en esos casos en los que la infección resulta más peligrosa, sobre todo si el tercero es un enfermo.

¿Cuán comunes son?

Aunque no hay datos nacionales, los CDC dicen que 47 estados han reportado casos. Y de acuerdo a un estudio publicado por ese organismo en 2013, cada año las CRE causan unas 9.000 infecciones en EE.UU.

Aunque no vierte cifras globales, un informe de la Organización Mundial de la Salud de abril de 2014 advierte que la resistencia a los antibióticos es “una amenaza seria para la salud pública a nivel mundial”.

El Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA detectó el brote el pasado mes mientras trataba a un paciente. Y esta semana llamó a las 179 personas que fueron tratadas entre octubre de 2014 y enero de este año a someterse a pruebas para confirmar o descartar la sospecha.

El del hospital de la UCLA es el último de una serie de casos ocurridos desde 2012 en centros hospitalarios en los estados de Pensilvania, Illinois y Washington.

¿Y qué tan peligrosas?

Las cifras sobre la letalidad de la superbacteria varía de un estudio a otro, pero todos indican que cuando ésta accede a la corriente sanguínea en entre el 40% y el 50% de los casos el paciente muere.
Aunque “los científicos no tienen información suficiente para determinar la mortalidad”, advierte el presidente de los CDC, Tom Frieden.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Ciencia
Estados Unidos
Salud


    Contenido Relacionado


  1. Crea UNAM chip que detecta hasta 28 patógenos en un solo análisisCrea UNAM chip que detecta hasta 28 patógenos en un solo análisis
    marzo 3, 2015 7:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.