Sobreexplotación del mar tendrá impacto visible en un lustro: investigador
Contaminación de los océanos, la sobrepesca y la acidificación, son los principales problemas que la gente detecta, de acuerdo a un estudio.
mar contaminacion 1

La sobreexplotación del mar tendrá un gran impacto en cinco a 10 años, y los efectos del cambio climático se acentuarán dentro de 50 años, consideró Juan Carlos Castilla, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2012.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) indicó que el principal desafío es llevar con carácter de urgente el conocimiento científico a la sociedad.

Señaló que en general, en Latinoamérica desde hace 30 años se ha levantado conocimiento de muy alta calidad acerca de nuestros océanos, pero en su mayoría está capturado en artículos científicos escritos en inglés y publicados en revistas especializadas.

“Creo que es el momento de que un grupo de científicos nos pongamos de acuerdo y traslademos esa información a un lenguaje comunicativo, con el fin de que llegue a la población, en especial a los niños”, abundó el especialista.

A fin de comprender el impacto que el ser humano le produce a los océanos, un grupo de investigadores encuestó vía internet a más de 10 mil personas de varios países europeos.

Entre los resultados del estudio “Sensibilización del público, preocupaciones y prioridades sobre el impacto antropogénico en los ambientes marinos”, se establece que la mayoría de los entrevistados percibe que la contaminación de los océanos, la sobrepesca y la acidificación de los océanos son los principales problemas.

La AMC explica que la investigación publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fue aplicada a personas de diferentes niveles socioeconómicos de diversas partes de España, Estonia, Alemania, Italia, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Francia y República Checa.

Agrega que los trabajos de investigación de Juan Carlos Castilla, quien participó en dicha encuesta, están centrados en entender cómo funcionan los sistemas marinos costeros, incluyendo la presencia del ser humano como pescador.

“Me interesa saber quién se come a quién, qué pasa si introduces o extraes algo del sistema, o qué sucede con la presencia de los pescadores. Trato de entender el funcionamiento de los sistemas marinos para utilizar de manera sustentable los recursos”, dice el biólogo marino.

En enero pasado, el investigador chileno dio pláticas dirigidas a estudiantes, profesores y pescadores en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías en Boca del Río, Veracruz, y en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica de la UNAM en Mazatlán, Sinaloa, y en Puerto Morelos, Quintana Roo.

En ellas, compartió sus avances científicos y subrayó la necesidad de llevar la ciencia más cerca de las personas, en este caso de los pescadores, pero también de la educación y de los políticos para poder cerrar el círculo y lograr que las leyes estén basadas en la ciencia y en las necesidades reales de los usuarios, dijo la AMC.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.