Cuarón era “un alumno fuera de serie”: Ayala en CNN
Jorge Ayala y Miguel Cane señalaron que el cineasta mexicano es muy culto y lo que mostró en Gravity es un reflejo de estilo y su humor.
CNN
En la imagen Miguel Cane

El profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Jorge Ayala Blanco, y Miguel Cane novelista y periodista, destacaron el talento del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, a quien elogiaron tras recibir el premio Oscar como Mejor Director por su película Gravity; además, hablaron sobre su cultura y gusto por la música desde que era un estudiante.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, vía telefónica Ayala comentó que fue muy emocionante, sin duda, y muy satisfactorio cuando ganó Poncho (Alfonso Cuarón).

Fue mi alumno en el CUEC, era un alumno fuera de serie, inteligente, muy culto, era muy melómano podíamos discutir de música en serio, de hecho su primer corto fue Cuarteto para el fin del tiempo… sobre todo era un personaje intransigente, incluso exclusivo; a veces discutía (con sus compañeros) y llegaban hasta los golpes, yo tenía que intervenir”, dijo.

Sobre la película Gravity, premiada con siete premios Oscar, Ayala comentó que “me dejó con el ojo cuadrado porque me convenció en todo momento que estaba en el espacio exterior, es carismática la película; el primer corto que hizo Poncho (Cuarteto para el fin del tiempo) en el CUEC es la historia de un sólo personaje, que está en la soledad y 30 años después se va a convertir en la soledad cósmica de la mujer, Sandra Bullok, es el desarrollo de una idea que tenía Poncho, y la realiza 30 años después”

Ayala también habló sobre la relación de Emmanuel Lubezki y Cuarón; dijo que  curiosamente Poncho no es de la generación de Lubezki pero se conocieron en el CUEC y fueron la mancuerna perfecta,uno sin el otro yo no los concibo”.

Cuarón lleva a cabo un proceso de introyección con sus personajes; un elemento  que hay que destacar del director es su sentido del humor y además en sus cintas hay siempre elementos transferidos autobiográficos pero llevados a otro nivel, destacó Ayala.

Al hablar del premio como Mejor Película a 12 años de esclavo, filme que le ganó a Gravity, Ayala afirmó que “son agua y aceite” las dos, pues la primera habla de un problema mundial que es la esclavitud, y el guión de Gravity no tiene la fuerza de la otra.

Por su parte, en entrevista en el estudio de CNN, Miguel Cane dijo que el premio otorgado a Cuarón fue un momento histórico aunque ya esperado, en referencia a los reconocimientos que obtuvo previamente por su dirección.

Comentó que al ganar el premio otorgado por el Sindicato de Directores de Estado Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) es muy importante porque ahí lo votaron sus pares.

Desde que empezó a grabar Cuarón, hace 25 años. ha ido construyendo un lenguaje fílmico único, una rúbrica, “yo creo que el único de los tres amigos cineastas mexicanos -los tres amigos que les llaman-, que son Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, este último es el más talentoso y el único que podría acceder al título de autor”.

Cane señaló que en el cortometraje “Cuarteto para el fin del tiempo” casi no hay diálogos pero tiene una estética muy específica.

Gravity surge de una revisión que hizo Cuarón de un guión que escribió su hijo Jonás. que originalmente era la historia de una pareja en un desierto, con mucho suspenso y le pidió a Jonás que le escribiera algo similar, que terminó siendo Gravity de la cual indicó que no sólo es una bellísima película, también es una película de terror completamente filosófica, uno vive la angustia de la mujer perdida en el espacio y al mismo tiempo también tiene ese viaje tanto en el espacio exterior como en el interior, indicó.

“Hace un año nadie conocía a Lupita Nyong’o”

Hace un año nadie había oído hablar de Lupita Nyong’o, ahora la han bautizado en las redes sociales como “Lupiterella”, una combinación de Lupita y Cinderella, por el atuendo que eligió para la entrega 86 de los Oscar, pero también es la implicación de que ella es una actriz joven prácticamente novata. El Oscar que le otorgaron como mejor actriz de reparto la equipara en una especie de moderna cenicienta, concluyó Cane.

Por su parte, Jorge Ayala se despidió con una felicitación y un abrazo a Cuarón, a quien le deseó que continúe forjando su estilo y humor.



Temas relacionados:
Cine


    Contenido Relacionado


  1. La esencia de 'Gravity' es su sensación; el triunfo es para Cuarón, no del cine mexicano: García TsaoLa esencia de ‘Gravity’ es su sensación; el triunfo es para Cuarón, no del cine mexicano: García Tsao
    marzo 3, 2014 11:20 am
  2. collageFotos: Ellos son los ganadores de los 7 premios Oscar para ‘Gravity’
    marzo 3, 2014 9:02 am
  3. issVideo: Desde el espacio, la NASA felicitó a ‘Gravity’
    marzo 3, 2014 7:23 am
  4. ShowDataServlet (19)‘Gravity’ obtiene 7 Oscares; Alfonso Cuarón es Mejor Director
    marzo 2, 2014 11:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]