“Ave Magnífica, Cóndor de California”, exposición en zoológico de Chapultepec
El objetivo es sensibilizar al público visitante, sobre las problemáticas que hacen que el Cóndor de California esté en peligro de extinción.
condor
(Foto: especial)

En el Zoológico de Chapultepec se inauguró el martes la exposición “Ave Magnífica, Cóndor de California”, para generar conciencia sobre la importancia de esa especie para el ecosistema.

Adriana Fernández Ortega, directora del Zoológico de Chapultepec, detalló que se exhibirán 20 láminas en el Museo Interactivo del recinto en las que se darán a conocer los esfuerzos y logros para la conservación del ave.

La directora de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Margarita Caso Chávez, destacó que gracias al programa para la recuperación del cóndor pasó de la categoría “probablemente extinta en el medio silvestre” a la de “en peligro de extinción”.

Subrayó que de 1999 a la fecha se inició una importante labor para la repoblación del animal en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con lo que se cuenta con una población de 34 ejemplares.

A su vez el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, anunció la etapa reproductiva de las dos parejas de cóndor de California que existen en el zoológico.

Se trata de dos machos que fueron llevados desde 2007 al recinto y tuvieron que esperar hasta hace unos meses para que con la colaboración de Estados Unidos se contara con dos hembras que les permitieran formar pareja.

El Zoológico de Chapultepec cuenta con experiencias con el cóndor andino con el resultado de la reproducción exitosa de ocho crías, por lo que se aprovecha esa experiencia para el cóndor de California.

Rivera Rebolledo detalló que los pollos que nazcan enriquecerán el acervo de las especies y se sumarán a los 34 ejemplares en vida libre dentro del programa de recuperación de esa ave en la sierra de San Pedro Mártir.

Finalmente el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, destacó la importancia que guardan hoy en día los zoológicos como centros de conservación, protección y recuperación de vida silvestre.

El funcionario destacó que en la actualidad los zoológicos son importantes centros de formación para la protección de la biodiversidad, así como para la investigación de nuevas especias que día a día se siguen descubriendo en el mundo.

Como ejemplo de esa importante labor de conservación citó la recuperación del lobo mexicano, que ha tenido una historia de éxito gracias a la participación de zoológicos de México y de Estados Unidos, por lo que no descartó que lo mismo ocurra con el Cóndor de California.

La exposición se lleva a cabo con la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Museo de Historia Natural.

 



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]