En Rusia, asesinato con implicaciones políticas: Ballesteros en CNN
Con la muerte de Boris Nemtsov, el presidente Vladimir Putin se deshizo de un opositor, indicó el profesor de la UNAM.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

El líder opositor ruso Boris Nemtsov, fue asesinado el pasado viernes en el centro de Moscú; lo que pasa en Rusia “es un problema internacional… realmente  este asesinato de este  opositor va a marcar una  pauta, un quiebre en la política rusa, es expresión de una condición muy compleja en Rusia”, consideró Carlos Ballesteros, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “tenemos un gobierno del presidente Vladimir Putin que enfrenta muchos problemas, un  problema muy grande con el tema de Ucrania, una oposición  general a las acciones de Rusia en Ucrania, también enfrenta el problema interno de la recesión económica, los principios de una recesión, la caída del rublo, inestabilidad económica, la caída del petróleo. Es un gobierno asediado y ahora este acontecimiento, da para pensar muchas cosas”.

Recordó que Nemtsov “es un político de los años noventa, durante los grandes problemas políticos y económicos para Rusia. Es un personaje joven que logra situarse cerca del ex presidente Yeltsin, se pensó que podía ser su sucesor.”

“Cuando asciende, en el 2000, Vladimir Putin como presidente, él se perfila como un opositor, es un opositor consistente. Es un personaje muy atento en la posición de Rusia nivel regional y en su relación con Europa. De sus últimas intervenciones estaba la formación de una alianza contra la impunidad y la corrupción”, comentó.

Además, Nemtsov “estaba a punto de encabezar una manifestación masiva el día primero de marzo, en oposición de la política rusa frente a Ucrania y también en contra de las políticas de ajuste  económico que está impulsando el presidente Putin a raíz de la crisis”.

El investigador aseveró que “Putin está aislado a nivel internacional, viene de una larga tradición autoritaria, y ha encabezado un proyecto de reafirmación de Rusia”.

Sobre el presidente ruso agregó que “tiene un interés territorial que viola la legalidad internacional y que además está sometido a una gran presión por razones políticas y económicas”.

“Este asesinato aumenta la presión, es cierto, pero  también le sirve a Putin para distraer la atención, es un punto que no hay que  perder  de  vista, no tenemos claridad respecto a cuál fue el móvil de este crimen, quién lo cometió, quizá  jamás sepamos que  ocurrió  pero el  hecho político es este,  un asesinato con implicaciones  políticas que  da  para una especulación  infinita y el hecho puntual es que Putin se deshizo de un  opositor”, añadió el profesor.

Por su parte, Ana Teresa Gutiérrez, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo queNemtsov fue colaborador de Yeltsin pero en este momento ya no tenía mucho perfil, tenía un perfil bajo aunque  sí  organizaba una manifestación, estaba junto con la oposición anti Putin”.

“Yo quisiera relacionar los hechos con los acuerdos de Minsk, resulta que se estaba logrando la paz  en la  guerra civil ucraniana, porque el gobierno ucraniano está bombardeando a su población,  hay una especie de genocidio hacia el pueblo de etnia rusa que nació en Ucrania”, continuó.

“Se dio el acuerdo porque los poderes de la Unión Europea vieron que la guerra estaba creciendo en una escalada casi imparable… lo que  podría llegar a generar un conflicto en el centro de  Europa y obviamente la Unión Europa no está de ninguna manera a favor de esto”, expuso.

Explicó que “en esa maratónica sesión donde estuvieron como 16 horas, decidieron que sí había que ir a una tregua y en ese momento coincidiendo pasa el asesinato de Nemtsov”.

“Yo pienso que  Putin es muy autoritario  pero no es tonto, no creo que el mismo hubiera mandado a matar Nemtsov de manera que se le echara la culpa y el primero de  marzo hubo una manifestación anti  Putin, quien lo haya hecho, ¿quién gana aquí?, quien lo haya hecho está favor de que esta  oposición anti Putin se  enardezca y se calentara el ambiente en la manifestación, lo cual no sucedió”, afirmó.

“Quien organizó este asesinato, quería enardecer la marcha y que la oposición se tornara más violenta., abundó.

“La idea es crear un movimiento también en Rusia, de manera que caiga el gobierno de Putin. Acabar con su poderío”, consideró.

Además, reveló que “parece ser que hay un acuerdo entre Arabia Saudita y el gobierno estadounidense para que los precios del petróleo bajen, y así atacan a tres frentes: Irán Venezuela y Rusia”.

También comentó que “curiosamente Putin ha ganado popularidad entre el pueblo ruso, las últimas encuestas indican que tiene hasta 80 por ciento de aprobación. No hay que olvidar que Putin reposicionó a Rusia desde el año 2000”.

 

 



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. rusiaInvestigan en Rusia a sospechosos del asesinato de líder opositor
    marzo 4, 2015 6:53 am
  2. CrimeaRusia debe devolver Crimea para restablecer relaciones: ministro de Ucrania
    marzo 3, 2015 1:23 pm
  3. KerrySi Rusia viola el cese de fuego en Ucrania, habrá más sanciones: Kerry
    marzo 2, 2015 1:53 pm
  4. Asesinan a líder opositor ruso en MoscúAsesinan a líder opositor ruso en Moscú
    febrero 27, 2015 8:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
CARASmexico CARAS
.@CARASmexico lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa y expresa sus sinceras condolencias a toda su fa… https://t.co/PoZL4DRG5l
0 retweets less than a minute ago
angelazul69 Angelazul69
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → https://t.co/SQz1um4ZZX @cultura_mx https://t.co/LtmXDMkjdD
0 retweets less than a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/WdZE5xY2NV https://t.co/ahcBMLQZdQ
0 retweets about a minute ago
XimenaCascas ximena cascas
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/uuuSAKFHqt
0 retweets 2 minutes ago
torreon El Siglo de Torreón
#LoMásLeído » Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/eCvlzUN06a
0 retweets 2 minutes ago
FredocondeT Alfredo Conde
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes
0 retweets 2 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/ieJTkRxAlf https://t.co/x1f3pz627Y
0 retweets 3 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/uUEmfWwEG6 https://t.co/4WE1ss1Guf
0 retweets 3 minutes ago
pavelzugaide Pável Zugaide
Dip. @STaboadaMx da el pésame en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa, Srio de Cultura de México. Descanse en Paz… https://t.co/2SrOlOtXbG
0 retweets 4 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wbIU6sDvU0
0 retweets 4 minutes ago
JuanJo7007 Juan Jose Gonzalez F
Falleció Rafael Tovar y de Teresa. Queda un vacío en el ámbito cultural. @EPN deberá evaluar candidatos. @EnriqueKrauze podría ser la opción
0 retweets 4 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/V26QdAOLcz https://t.co/E6yngDf0ij
0 retweets 6 minutes ago