Turquía prepara “invasión” a Siria, denuncia Rusia
Las relaciones entre Rusia y Turquía viven una crisis después de que Ankara derribó el pasado 24 de noviembre un avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico.
turquia
(Foto: Archivo)

Rusia denunció este jueves que cada vez hay más indicios de que Turquía ha comenzado los preparativos para invadir Siria, mientras Ankara acusó a Moscú de cometer crímenes de guerra en territorio sirio, donde ha intensificado sus bombardeos.

“Tenemos motivos serios para sospechar que Turquía realiza intensos preparativos para una intervención militar en el territorio de un Estado soberano, la República Árabe Siria”, dijo a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Indicó que Rusia detecta cada vez más indicios de “preparativos ocultos por parte de las Fuerzas Armadas turcas para lanzar acciones militares en el territorio sirio.

Recordó que hace poco el Ministerio ruso de Defensa presentó al público internacional un video que muestran cómo cañones autopropulsados turcos realizan bombardeos contra localidades en el norte de la ciudad siria de Latakia.

“Nos sorprende la locuacidad de los representantes del Pentágono, la OTAN y muchas organizaciones llamadas de defensa de los derechos humanos en Siria que, pese a nuestros llamamientos a reaccionar ante estas acciones, sigan guardando silencio”, señaló.

Resaltó que la negativa de Turquía a autorizar una inspección de observadores rusos en su espacio aéreo infringe el Tratado de Cielos Abiertos, además es un intento de ocultar las actividades militares ilegales en la frontera con Siria, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un grupo de inspectores rusos tenía programado llevar a cabo del 1 al 5 de febrero de este año un vuelo de observación en territorio de Turquía, en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002 y cuenta con 34 Estados miembros.

Konashenkov advirtió que el Ministerio de Defensa no dejará sin la debida atención y reacción correspondiente la violación de las exigencias del Tratado de Cielos Abiertos por parte de Turquía.

Asimismo, Rusia acusó a Ankara de suministrar armamento a los guerrilleros y facilitar su entrada en territorio sirio bajo la protección de la noche para su despliegue en las ciudades de Alepo e Idlib.

Poco antes, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó a Rusia de crímenes de guerra en Siria, donde 21 civiles, varios de ellos niños, murieron este jueves por un bombardeo ruso contra barrios rebeldes en la ciudad siria de Alepo.

“Los que ayudan al régimen de Bashar al Assad son culpables de los mismos crímenes de guerra”, dijo Davutoglu, quien denunció que Rusia “bombardea escuelas y hospitales, y no las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) como asegura.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco. (Con información de Notimex) 



Temas relacionados:
Medio Oriente
Rusia


    Contenido Relacionado


  1. conversacionesFin de conversaciones de paz para Siria “no es el final, ni tampoco es un fracaso”: ONU
    febrero 4, 2016 8:20 am
  2. siriaSiria: 196 muertos en las últimas dos semanas de conflicto
    enero 25, 2016 11:24 am
  3. killisCae proyectil en escuela de Turquía, lanzado desde Siria; al menos un muerto
    enero 18, 2016 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]