Revés a Trump: Suspenden veto migratorio y revierten cancelación de visas
Se interrumpió la implementación de la medida tras una orden de restricción emitida por un juez federal, que tiene efecto a nivel nacional.
(Foto: Reuters)

En acatamiento a la orden de un juez federal emitida el viernes, el Departamento de Estado anunció este sábado que revirtió la cancelación de visas afectadas por la orden ejecutiva del presidente Trump.

La orden firmada por el mandatario la semana pasada restringía la entrada a Estados Unidos de personas originarias de siete países mayoritariamente musulmanes.

A su vez, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en ingles) informó que “suspendió todas las acciones” relacionadas con la orden ejecutiva y que reanudará la inspección rutinaria de pasajeros, “en concordancia con las políticas y procedimientos estándar”.

Las agencias suspendieron el veto migratorio en acatamiento a una orden de restricción emitida por el juez federal James L. Robart este viernes, la cual tiene efecto a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente desaprobó la decisión de Robart y la describió como “ridícula”. “Cuando un país no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad y protección-¡gran problema!”, tuiteó.

“¡La opinión de este así llamado  juez, que esencialmente le quita a nuestro país la implementación de la ley es ridícula y será revocada”, escribió en otro tuit.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó la acción del juzgador de Seattle como “indignante”.

El DHS  también informó que el Departamento de Justicia buscará introducir una acción legal de emergencia para revertir el bloqueo del juez federal. “La orden tiene el propósito de proteger la patria y el pueblo estadounidenses y el presidente no tiene ninguna responsabilidad y deber más elevado que hacer esto”, añadió el DHS.

Desde la aplicación de las restricciones migratorias, se habían “revocado provisionalmente” 60,000 visas.

“Los individuos cuyas visas no hayan sido físicamente canceladas pueden viajar ahora“, dijo el Departamento de Estado.

En los aeropuertos también se reanudó el flujo usual de pasajeros desde Sudán, Libia, Somalia, Siria, Irán, Irak y Yemen, países incluidos en la restricción ordenada por el mandatario.

Las aerolíneas Qatar Airways, Egyptair y Lufthansa, así como la Asociación de Transporte Aéreo, informaron que los pasajeros cuyo ingreso a EU había sido previamente bloqueado podían viajar a territorio estadounidense con normalidad. “Es como si la orden ejecutiva nunca hubiera existido“, expresó la Asociación.

 

(Con información de NBC)







    Contenido Relacionado


  1. En protesta contra Trump, mexicana devuelve visa de EU en Sonora
    Febrero 4, 2017 10:48 am
  2. Videos de la semana: Las revelaciones de Dolia Estévez sobre la llamada EPN-Trump
    Febrero 4, 2017 10:06 am
  3. Juez federal bloquea veto migratorio de Trump a nivel nacional
    Febrero 4, 2017 9:48 am
  4. Latinoamérica debe responder con dignidad y sin violencia a Trump: Rigoberta Menchú
    Febrero 3, 2017 7:48 pm
  5. Viaje del hijo de Trump costó a casi 100,000 dólares a contribuyentes: WP
    Febrero 3, 2017 7:38 pm
  6. Crean hashtag por reporte de que Trump pide a empleadas vestir ‘como mujeres’ (Fotos)
    Febrero 3, 2017 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]