Avalan “licencia para matar” para Patrulla Fronteriza de EU
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos omite recomendaciones sobre el uso de la fuerza letal contra tiradores de piedras desde la frontera con México y avala que los agentes disparen primero y luego pregunten.
0519Fro4

El Departamento de Seguridad Interna  de los Estados Unidos tachoneó las recomendaciones del Foro Ejecutivo de Investigaciones Policiacas, un centro de estudios independiente, para que la Patrulla Fronteriza se abstenga de usar fuerza letal contra tiradores de piedras en la frontera con México,  en situaciones en que las pedradas no amenacen la vida o a la integridad física de los agentes.

El Inspector General del Departamento de Seguridad Interna hizo suyas las recomendaciones del Foro pero fueron tachoneadas por funcionarios de la dependencia en señal de desaprobación. Con esto, el Departamento de Seguridad Interna, del que es parte la Patrulla Fronteriza, da luz verde para que los patrulleros disparen primero y luego pregunten.

En noviembre pasado, Mike Fisher, jefe de la Patrulla, giró licencia para matar a sus agentes al rechazar categóricamente las recomendaciones del Foro, que fueron divulgadas por primera vez en septiembre de 2013. Fisher dijo que las recomendaciones eran “demasiado restrictiva”.

Según las reglas vigentes, los agentes pueden abrir fuego si consideran que su vida o la de otros está en peligro. Fisher dijo que la regla no tiene excepciones.

“Decir que no debemos disparar a los que nos lanzan (piedras), es muy problemático y tiene el potencial de colocar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro”, señaló Fisher.

La Patrulla Fronteriza argumenta que las pedradas de inmigrantes o “presuntos narcotraficantes” pueden ser mortales. Por lo tanto, alega, la imposición de restricciones sobre cómo y cuando pueden defenderse, puede resultar en una tragedia.

En los últimos tres años, 20 personas han muerto como consecuencia de disparos de patrulleros en la frontera.

Ocho de ellos murieron cuando lanzaban piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos. Los trágicos sucesos han generado indignación y angustia en las comunidades mexicanas de la frontera, y una respuesta tibia del gobierno mexicano.

De acuerdo al reportaje de The Washington Post, el diario que publicó la primicia sobre las recomendaciones tachoneadas, el informe del Foro Ejecutivo deInvestigaciones Policiacas también recomienda que Aduanas y Protección Fronteriza entrenen a sus agentes para que desactiven choques potenciales con tiradores de piedras, ya sea tomando distancia y/o usando armas que sean menos letales. El Foro pide evitar situaciones en que no quede otra alternativa que el uso de la fuerza.

Las recomendaciones fueron parte de un amplio análisis interno sobre las normas y prácticas del uso de la fuerza en la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza que comenzó en 2012.

En 2011, la Patrulla Fronteriza reportó 339 ataque con piedras, más que cualquier otro tipo de agresión, según el inspector general del Departamento de Seguridad Interna.

Por su parte, los agentes respondieron disparando 33 veces y con fuerza no letal 118 veces. Esta categoría incluye el gas pimienta y las macanas.

El caso más grave registrado se dio en mayo de 2010, cuando una docena de patrulleros propinaron una brutal golpiza al inmigrante mexicano Anastasio Hernández quien murió tres días después. Y el más reciente se dio la semana antepasada, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza fue grabado mientras golpeaba a un indocumentado en Tijuana.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Busca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México: McCainBusca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México: McCain
    junio 26, 2013 8:26 am
  2. BorderPatrolMexicanos que han muerto a manos de la Patrulla Fronteriza
    junio 24, 2013 6:44 pm
  3. Aprueba Senado de EU reforzar frontera y duplicar agentesAprueba Senado de EU reforzar frontera y duplicar agentes
    junio 24, 2013 5:39 pm
  4. dirgible_euEU planea usar dirigibles para vigilar frontera con México
    agosto 23, 2012 9:16 am
  5. migrantes-janet-napolitanoCruce de ilegales a EU, el más bajo en 41 años
    mayo 8, 2012 8:19 pm
  6. Documental revela golpiza a migrante mexicano muerto
    abril 25, 2012 11:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.