Se debe regular, no prohibir grabación de juicios por medios: productor de ‘Presunto Culpable’
Prohibir la videograbación de juicios por parte de comunicadores es dejar sin voz a los acusados que sí quieren que se grabe, o las víctimas que necesitan que su juicio se haga público, consideró Roberto Hernández.
Caso 'Presunto Culpable' irá a la CIDH: director en CNN
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Roberto Hernández, productor y director de Presunto Culpable, consideró que la grabación de los juicios, por parte de medios de comunicación, no debe prohibirse, sino regularse; y propuso que, por ejemplo, sean la víctima y el acusado quienes decidan si este proceso se graba o no.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que una prohibición absoluta “es demasiado restrictiva y me parece violatorio de la Constitución”.

“Me parece que es demasiado excesiva la prohibición… asume que el papel de los medios de comunicación es negativo… por supuesto que hay casos en que los medios alteran la noticia, como el caso de Florence Cassez, pero hay casos en que el seguimiento de medios ha ayudado a que se comporten de mejor manera”, señaló.

“Me parece que prohibir videograbación de juicios es dejar sin voz a los acusados que sí quieren que se grabe, o las víctimas que necesitan que su juicio se grabe”, expuso.

“Una solución más sensata sería que las partes tengan voz y voto… así ocurrió con Presunto Culpable, Carlos Zúñiga dio su aval y los demás no dijeron que no, salvo un policía federal”, apuntó.

Además, indicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales asume que todos los juicios van a videograbarse cuando la mayoría de los juzgados no tiene cámaras y pensar que eso se solucionará en 2016 es muy optimista; “esa prohibición (a los medios) sí va a entrar de inmediato pero la presencia de cámaras no va a existir”.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández abundó sobre este tema y difundió un documento para los legisladores: 

140204 – Mem Presunto Culpable Sobre Grabac Juicios (1) by Aristegui Noticias

Escucha la entrevista con Roberto Hernández.



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. juiciosLos juicios serán videograbados, pero no por medios de comunicación: Aguilar Zínser
    febrero 4, 2014 9:46 am
  2. Sesion_Permanente-5_3Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales
    enero 28, 2014 6:01 pm
  3. Bruce_Beresford_Cancu769n-1Documento: Código de Procedimientos Penales aprobado por el Senado
    diciembre 14, 2013 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]