Más de 500 autodefensas ya solicitaron “legalización”: Alfredo Castillo
El comisionado federal de seguridad para Michoacán afirma que 523 miembros de las autodefensas, en 6 municipios, ya acudieron ante la Defensa Nacional para manifestar su intención de integrarse a policías locales.
castillo
(Presidencia)

Más de 500 integrantes de las autodefensas en seis municipios de Tierra Caliente, Michoacán, se han afiliado ante Sedena para convertirse en policías, como guardias rurales, informó esta tarde el comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo.

Durante la presentación del Plan Michoacán del gobierno federal, en Morelia, en el que se anunciaron inversiones y proyectos para impulsar la economía y el restablecimiento del tejido social en ese estado, Castillo presentó un balance de las acciones en materia de seguridad realizadas del 13 de enero hasta ahora.

Informó que el gobierno “avanza en la tarea de minar el poder criminal en la entidad”.

Asimismo, informó que a la fecha 523 integrantes de autodefensas, de seis municipios, han acudido ante representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para afiliarse como policías locales.

“Al día de hoy la Sedena informa que ya cuenta con 523 expedientes completos de ciudadanos de los municipios de Aguililla, Buena Vista, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán y Tepalcatepec interesados en formar parte de estos cuerpos”, dijo.

Castillo informó que desde el inicio de la intervención federal en Michoacán, a la fecha, han sido detenidas 334 personas como responsables de diversos ilícitos, entre ellos 128 operadores de la delincuencia organizada.

Castillo consideró que se han logrado avances “en el objetivo de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera”.

Agregó:  “Tenemos la firme convicción de que en breve el poder de los criminales será minado de manera definitiva”.

Al retirarse las fuerzas federales, se garantizará seguridad: Vallejo

En el mismo evento, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señaló que el problema de seguridad en Michoacán “es resultado de varios lustros de la desatención y falta de voluntad de varias administraciones para atacar el origen del conflicto, que permitieron que la delincuencia asentara raíces y rebasara a alas instituciones locales”.

Enfatizó: “En menos de un mes, los michoacanos ya percibimos un ambiente diferente e incluso aquellos que se mostraron reacios, hoy apoyan estas decisiones”.

Vallejo ofreció trabajar con el comisionado federal Alfredo Castillo “que ha demostrado capacidad para atender la crisis” y subrayó que en el plan federal “resulta de mayor importancia la depuración de las policías estatales, para que al retirarse las fuerzas federales se garantice la seguridad”.





    Contenido Relacionado


  1. castilloNo habrá más avance de autodefensas fuera de la vía institucional: Castillo
    enero 29, 2014 6:12 pm
  2. barretokAutodefensas seguirán armadas… pero una Barret está “fuera de proporción”: Castillo
    enero 28, 2014 9:24 am
  3. Michoacan_Autodefensas_Periban-5Textual: Los 8 acuerdos entre el gobierno de EPN y las autodefensas
    enero 28, 2014 6:47 am
  4. MICHOACÁNAutodefensas y Gobierno acuerdan institucionalizar guardias comunitarias
    enero 27, 2014 5:22 pm
  5. JOSE MANUEL MIRELES  2“Nadie se va a desarmar; el acuerdo entre gobierno y autodefensas es una farsa”: Mireles
    febrero 4, 2014 11:39 am
  6. Autodefensas_Huertos_Recuperados-1Primero atrapen a los ‘Templarios’, después registramos las armas: “Jefe Güero”
    enero 29, 2014 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre