Los juicios serán videograbados, pero no por medios de comunicación: Aguilar Zínser
Alonso Aguilar Zínser dio una amplia explicación de la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados. Describió elementos como la videograbación de juicios y habló sobre la desaparición de la prisión preventiva.
juicios

El abogado Alonso Aguilar Zínser, quien participó en la elaboración de un Código Nacional de Procedimientos Penales, reveló lo que éste perfila, como que todos los juicios sean videograbados, además de que la prisión preventiva sólo se aplicará en delitos graves, que esperan se concrete hasta 2016.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, analizó el tema que está agendado para discutirse esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que el 28 de enero pasado la Comisión de Justicia de San Lázaro aprobara la minuta que envió el Senado.

La minuta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales fue aprobada por los senadores el pasado 5 de diciembre. Entre otras características, el nuevo código establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales. Asimismo, los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

El Código Nacional reglamenta los cateos, la intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, las órdenes de aprehensión o detenciones, la toma de muestras sin el consentimiento del imputado, el registro de la investigación, el descubrimiento de la investigación, las inspecciones corporales, las entrevistas a testigos e imputado, y la identificación de sospechosos.

Alonso Aguilar Zínser detalló que con este Código Nacional de Procedimientos Penales se pondrá fin a lo que establecen los diferentes códigos de los estados y del DF; “ahora todos los estados aplicarán el mismo código”.

“Es probable que se apruebe y pase al Ejecutivo para su ejecución”, indicó, y consideró que pese a que puede haber controversia en algunos temas, habrá unanimidad entre las fracciones.

Sobre lo novedoso de este código, aseguró que lo es todo, “porque introduce un nuevo sistema que rompe con el paradigma de procedimiento penal anterior, (además) queda reglamentada la participación de la víctima y el ofendido en el procedimiento penal… finalmente se logra un balance entre llos derechos de la víctima y el imputado o acusado”.

La tendencia es videograbar todos los juicios 

Sobre la videograbación de los juicios, afirmó que la tendencia es que todos lo hagan, pero mencionó que los medios de comunicación no podrán hacerlo.

“Lo cierto es que la tendencia es que todas las audiencias se filmen, que haya un registro videograbado, porque es un sistema oral… el código habla de que habrá un registro, que sea un registro de videogabación, no obstante, se decidió que no puede filmarse el juicio por medios de comunicación, con el fin de preservar el principio de presunción de inocencia, con el fin de no convertir los procedimientos penales en un circo”, señaló.

Si embargo, reconoció que pese a que el espíritu del código es que los juicios sean videograbados, faltan los recursos para que esto ocurra en todo el país. No obstante, “tengo la confianza de que cuando entre en vigor (en 2016), todos los juicios van a quedar videograbados”.

Prisión preventiva no aplicará para fraude fiscal

“Va a causar mucho escozor, porque no estamos acostumbrados, el tema de la prisión preventiva… hoy estamos acostumbrados a que la autoridad logra detener a alguien y está preso mientras se investiga… el código desaparece el concepto de prisión preventiva y todos los procedimientos será sin prisión preventiva, y sólo habrá en el caso de los delitos previstos por constitución: secuestro, homicidio, tráfico de menores…”, detalló Aguilar Zínzer.

Por ejemplo, ya no habrá prisión preventiva en los casos de fraude fiscal; “la tendencia es que ya no haya prisión preventiva para estos delitos”.

“Objetivamente el juez lo valorará, pero la regla general es que no haya prisión preventiva para estos delitos”, comentó.

Expuso que el tema generará “escozor” porque la sociedad puede percibir que hay impunidad; “por ejemplo, si hay un acto de corrupción de un servidor público, va a seguir libre, la sociedad va a sentir que el señor está gozando de la impunidad, pero ese señor tendrá el mismo derecho que cualquier otro; la tendencia es a reducir la prisión preventiva, además las cárceles están saturadas”. 

“La legislación no trata igual los casos de delincuencia organizada… hoy tenemos una ley para combatir la delincuencia organizada, contempla figuras concretas”, indicó.

Sobre otros temas, acotó: habrá intervención telefónica sólo con autorización judicial; arraigo, sólo con delitos que se vinculan a la delincuencia organizada; y para un seguimiento por GPS, como lo estableció la Suprema Corte, no se requiere de autorización judicial.

En la Gaceta Parlamentaria de este martes se puede leer íntegro el proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que podría aprobarse esta misma semana.

Escucha la entrevista con el abogado Alonso Aguilar Zínzer, quien participó en la elaboración de un Código Nacional de Procedimientos Penales.



Temas relacionados:
Congreso
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_Permanente-5_3Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales
    enero 28, 2014 6:01 pm
  2. Bruce_Beresford_Cancu769n-1Documento: Código de Procedimientos Penales aprobado por el Senado
    diciembre 14, 2013 2:20 pm
  3. sesion senadoAprueban dictamen del Código de Procedimientos Penales
    diciembre 4, 2013 5:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
marcotgz2 marcotgz
Al ser América el rival, Tigres canceló entrenamiento - Tigres entrenó este domingo después de haber avanzado a... https://t.co/jKu9D6a4xx
0 retweets less than a minute ago
edgery edgery
This is what terrorism looks like in America today--radicalized white men w/guns. https://t.co/wlX464Zhe2
0 retweets less than a minute ago
EsmyPacheco Esmeralda G. Pacheco
@enplenovuelo la virgencita de guadalupe nuestra reina de Mexico emperatriz de América san juan Diego con la Guadal… https://t.co/s9tMQZmTVW
0 retweets less than a minute ago
FrankSabater1 Frankie Sabater
@YArroyoPizarro @latinorebels @blogdiva @ActualidadRT @elpais_america @combodiaspora @laradiodelsur @LatinoVoices @FuenteLatina @NBCLatino
0 retweets less than a minute ago
People are mad with Mall of America and are saying "Santa isn't black". Urmmm last time I checked Santa isn't even real?
0 retweets less than a minute ago
tweet4upatriots #TweetTweet
Aside from politics I think #AbbyHuntsman got gorgeous Mother & Father @JonHuntsman @Foxnews @foxandfriends @FOXTV @seanhannity #America
0 retweets less than a minute ago
CDoranHarader Doran Harader
With his reckless Taiwan phone call, Trump has wantonly placed America's interests ahead of... by #MsDemaeanor
0 retweets less than a minute ago
SyrianiChamsi chamsi
@Nico11Martinez van a centenario?
0 retweets less than a minute ago
Red_Global Red Global
No one spends more time on the road across America dining out than Eater's Bill Addison. Here now, his 2016 bests. https://t.co/k73JaLokwB…
0 retweets less than a minute ago
Meryrosstapia Ross Tapia
Miss Supertalent 2016: Milett Figueroa recibe duras críticas por desafinar - América Televisión https://t.co/dBe80jlTrh
0 retweets less than a minute ago
Real_Estate_a5 Real Estate for Sale
Guest column: ​America can maintain its fuel cell technology edge if Congress acts https://t.co/W4FniuaxZF
0 retweets less than a minute ago
theRandyColton Randy Colton Thomson
Don't be conned America - @realDonaldTrump will try to curb, or even effectively eliminate, our First Amendment/press freedom rights.Beware.
0 retweets less than a minute ago
M_BobRyan Michael O'Bryan
2016: when America fought the collusion of big money and mass media in politics by electing a billionaire media mogul for President
0 retweets less than a minute ago