Ifai ordena a CNBV revelar medidas contra ‘lavado’ de dinero
Después de una negativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para entregar información sobre programas aplicados contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, el instituto de transparencia una búsqueda exhaustiva.
Ordenan a la CNBV revelar medidas contra lavado y financiamiento al terrorismo
La propuesta del comisionado Ángel Trinidad fue aceptada por el pleno del Ifai para que la CNBV otorgué la información que negó en primera instancia. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada por un particular, sobre los programas, proyectos o políticas públicas aplicadas contra la delincuencia organizada durante los años de 2006 a 2012, que tuvo una respuesta negativa en su primer intento.

El pleno del Ifai aceptó la propuesta del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar para revocar la respuesta de la CNBV y no “omitir a la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, procurando localizar, entre otros, las expresiones documentales que contengan el Plan de Acción, así como los criterios y presentaciones que contribuyeron a fortalecer sus acciones como autoridad supervisora, entre 2006 y 2012, y posteriormente la entregue al particular”.

En un comunicado, el organismo de transparencia solicitó entregar “todo lo concerniente a la supervisión y vigilancia de las entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos previstos en los artículos 139, 148 BIS y 400 BIS del Código Penal Federal, esto es, el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Se advirtió que existe un Comité de Homologación de Criterios de supervisión, el cual está integrado, entre otros, por representantes de la CNBV, y que en el año 2011 el comité concluyó la elaboración de diversos criterios, los cuales fortalecen las acciones de las autoridades supervisoras.

El comisionado ponente destacó que en el Informe sobre el balance de los logros y metas conseguidas en el combate al lavado de dinero, fechado el 18 de julio de 2012, generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se revela que la CNBV implementó la “Matriz de Riesgos”, que le permite obtener información periódica de las diversas entidades que componen el sistema financiero.

El comisionado Ángel Trinidad indicó que se localizaron diversas presentaciones que describen las actividades o prácticas que está realizando la CNBV para prevenir la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo y que integran un Plan de Acción.



Temas relacionados:
INAI
Seguridad
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Gerardo Laveaga y Sigrid ArztComisionada Arzt, dispuesta a que se le investigue en el Ifai
    enero 30, 2013 5:17 pm
  2. Computadora de comisionada Sigrid, clave en investigación interna del IFAIIfai investiga a comisionada por uso de falsa identidad y conflicto de intereses
    enero 29, 2013 6:18 am
  3. Ifai publicó información de WalmartDifunde Ifai en Twitter información del caso Walmart-México
    enero 27, 2013 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]