Hoy No Circula no reduce contaminación en CDMX: Universidad de Berkeley
Se esperaba una disminución de contaminantes en 16%, pero los ciudadanos evadieron la medida al compartir o comprar nuevos vehículos y tomar taxis.
(Foto: Cuartoscuro)

El programa Hoy No Circula no es efectivo para reducir la contaminación en Mexico, señaló un estudio de la Universidad de Berkeley.

Científicos esperaban que la restricción para la circulación de los automóviles en sábados redujera las emisiones de vehículos en 16%, pero los ciudadanos evadieron la medida al compartir o comprar nuevos vehículos y tomar taxis.

En 1992, la ONU declaró a la Ciudad de México la urbe más contaminada del mundo. En un esfuerzo por combatir el problema, en 1989 se introdujeron medidas para restringir la circulación de los autos un día laborable por semana.

Por un tiempo, el programa surtió efecto y la capital mexicana fue rebasada en el listado de urbes contaminadas por ciudades como Pekín y Nueva Delhi.

Cuando en 2008 se decidió extender la restricción de circulación a los fines de semana, se esperaba que las partículas contaminantes se redujeran en 16%.

“Revisé un grupo entero de contaminantes, incluidos niveles máximos, cada hora del día, pero no pude encontrar ninguna evidencia de que el programa mejorara la calidad del aire”, afirmó Lucas Davis, parte del equipo de expertos que realizó el estudio universitario.

“Manejar es un símbolo de estatus real en la Ciudad de México y una vez que una familia ha ahorrado dinero suficiente para comprar un carro, el estatus asociado con los vehículos privados es difícil de romper para la gente”, agregó.

Pero Mark Watts, director de  C40, grupo mundial de ciudades asociadas para combatir el cambio climático, dijo que la capital ha hecho mejoras en el transporte público para brindar alternativas a la población, como el esquema de bicicletas compartidas.

Para Davis, es necesario atacar directamente a la contaminación. “Eso significa incrementar el costo de conducir, y significa precios más altos en la gasolina“.

(Con información de la BBC)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Transporte




    Contenido Relacionado


  1. Pide Mancera a Megalópolis y gobierno federal estrategias para reducir contaminación
    Enero 18, 2017 7:52 pm
  2. Activan contingencia ambiental en la zona noreste de la megalópolis
    Enero 6, 2017 9:06 am
  3. Hacienda rechaza estímulos para contrarrestar gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:18 am
  4. Madrid aplica “hoy no circula” por primera vez
    Diciembre 28, 2016 7:40 am
  5. China: habrá impuesto ambiental para luchar contra contaminación
    Diciembre 26, 2016 8:56 am
  6. Cancelan vuelos y cierran escuelas por contaminación en China
    Diciembre 19, 2016 5:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]