Gobierno federal aceptará modificaciones a Mando Único: Osorio Chong (Video)
Acepta hacer cambios a la iniciativa presentada por el titular del ejecutivo: "hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere este país”, dijo.
Gobierno está abierto a modificaciones a Mando Único: Osorio Chong (Video)
(Foto: YouTube / Senadores PRI)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal está abierto que se realicen adecuaciones o modificaciones a la iniciativa que pretende crear el Mando Único policial o Policía Única estatal.

Incluso podrían mantenerse algunas corporaciones policiacas, si son sometidas a un proceso de evaluación, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en rueda de prensa al término de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En este marco,  Osorio Chong afirmó: “hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere este país”.

El funcionario federal precisó que durante el encuentro con senadores y diputados federales se analizaron temas de seguridad, como la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En la sede del Senado indicó que en este esquema se puede ser flexible e incluso considerar la posibilidad de que haya municipios de excepción, que cuenten con policías capacitadas y evaluadas periódicamente.

“Uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, en el que se cumplan con ciertos requisitos que puedan ser revisados y evaluados permanentemente y la policía se quede en estos municipios. Si no cumplen, tendrán que pasar esta responsabilidad al estado”, dijo.

Video (tema de Mando Unico en minuto 15:00)

Protocolos para candidatos

Al secretario se le preguntó sobre la propuesta de legisladores perredistas para que entre el gobierno federal y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional establezcan protocolos de revisión de candidatos, con el fin de evitar que personas vinculadas con el crimen organizado aspiren a un cargo de elección popular.

“No tenemos atribuciones para realizar este protocolo y que además si revisamos nuestro estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad, estaríamos violando derechos humanos y la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”, destacó.

Miguel Ángel Osorio recordó que la responsabilidad de la selección y la postulación de los candidatos corresponde a los partidos políticos, quienes tienen también la obligación de revisar a sus servidores públicos.

“Lo que hay que hacer es protocolos para evaluarlos, para estarlos revisando como candidatos que estén participando en una contienda y después, si ganan, como autoridades. Eso es lo que tenemos que revisar, no es solamente la revisión para la postulación”, expuso.

 

“Más bien es la revisión permanente de quienes estaremos en el ambiente político y de la participación electoral”, por lo que refrendó que no está de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear protocolos de revisión de candidatos y personas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
PGR
Segob
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.