Acumulación de gas, causa de la explosión en edificio de Pemex: PGR
El procurador Jesús Murillo Karam indicó que debido a la concentración de gas en el edificio B2 "donde no había ventilación", se registró el estallido en el inmueble, que provocó la muerte de 37 personas.
Acumulación de gas causó explosión en Torre de Pemex: PGR
Jesús Murillo Karam, Emilio Lozoya Austin y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de la PGR, Pemex y Segob, respectivamente, se presentaron en la conferencia de prensa de este domingo. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Una “acumulación de gas”, cuyas causas aún no han sido determinadas, es la versión preliminar que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, presentó este lunes para explicar la explosión en el edificio B2 del complejo Torre de Pemex, del pasado jueves 31 de enero.

“La causa es clara: es una explosión de gas”, dijo Murillo Karam.

Agregó que gas metano o gas natural hizo contacto con “una chispa”, “en una zona poco ventilada”, y provocó el estallido, la onda expansiva y el derrumbe de parte del inmueble, y causó la muerte 37 personas y más de 100 heridos.

El procurador habló el lunes 4 por la noche en conferencia de prensa, en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Gas en los sótanos

Murillo Karam subrayó que hasta el momento “hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B2” y que en el lugar donde se originó el estallido “no existe ventilación”.

El procurador enfatizó que si bien se conoce la causa del siniestro, por el momento “se desconoce si esta fue provocada por un accidente o invitada por alguien”.

Por ello, “se investigarán todos los contratos de las empresas que prestan servicio para señalar si hubo negligencia de los trabajadores al momento de realizar sus labores”.

Artefacto explosivo queda descartado

Murillo Karam no precisó el origen del gas y descartó que el estallido haya sido provocado por algún artefacto explosivo.

No hay rastro de explosivos en la zona afectada”, subrayó. “No existe un cráter en ningún lugar, como los que causan los explosivos”. Tampoco se detectaron vidrios resquebrajados.

Agregó que “las quemaduras (que presentaron algunos de los cuerpos rescatados) son producto de una explosión de gas… Si hubiera sido por un artefacto explosivo, habríamos encontrado residuos de carbón, lo que no sucede en este caso”, aclaró.

“Los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento y únicamente los cuerpos que estuvieron en la zona de explosión de gas tienen quemaduras”, detalló.

El Procurador mencionó también que otro indicio que descarta el uso de explosivos es el hecho que los cuerpos de las 37 víctimas mortales del estallido no presentan daño alguno en los oídos.

Costo de los daños, aún por dictaminar

Por el momento no existe un dictamen sobre el costo de los daños que causó la explosión, porque el Gobierno federal se priorizó el rescate de las víctimas, señaló Murillo Karam.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores a crear un grupo para que realice un recorrido, el día que determine, para que conozca los detalles de las indagatorias.

En su intervención, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que la reanudación de actividades en el corporativo será hasta el próximo miércoles.

Hasta la tarde del lunes 4, el número de muertos por la explosión alcanzó las 37 personas.





    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto se iba de 'vacaciones' luego de declarar luto nacionalEPN intentó irse de ‘puente’ tras declarar luto nacional
    febrero 3, 2013 2:03 pm
  2. 35 personas muertas por explosión en Torre de Pemex36 muertos en edificio de Pemex, confirma Peña Nieto
    febrero 3, 2013 1:17 pm
  3. Decreta EPN tres dias de luto por explosion en Pemex... cae en puenteDecreta EPN tres dias de luto por explosion en Pemex… cae en puente
    febrero 1, 2013 7:09 pm
  4. Murillo Karam: no se encontraron indicios de fuego en edificio PemexMurillo Karam: no se encontraron indicios de fuego en edificio Pemex
    febrero 1, 2013 5:55 pm
  5. 30131097Pemex da a conocer lista de fallecidos
    febrero 1, 2013 5:26 pm
  6. GDF declara 3 días de luto, tras la explosión en Torre de PemexGDF declara 3 días de luto, tras la explosión en Torre de Pemex
    febrero 1, 2013 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.