Este jueves INE discutirá convocatoria para Asamblea Constituyente
Los capitalinos elegirán a 60 de los 100 diputados constituyentes.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará este jueves una sesión extraordinaria en la que será discutida y en su caso aprobada la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Según la convocatoria, podrán participar candidatos postulados por los partidos políticos, así como independientes, y estos últimos deberán recabar uno por ciento del respaldo de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de la Ciudad de México, esto es, 67 mil 300 firmas.

Además, se registrarán en una lista, cuya prelación dependerá del momento en que hayan obtenido el registro, mientras que las fuerzas partidistas integrarán su lista de candidatos que participarán en la elección del 5 de junio.

Durante la contienda se elegirá a 60 de los 100 diputados constituyentes que conocerá y en su caso discutirán, modificarán o ratificarán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que les presentará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De los 40 restantes, el presidente de la República y el jefe de Gobierno elegirán a seis, respectivamente, en tanto que las Cámaras de Diputados y Senadores designarán a 14, cada uno.

El Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre próximo, en tanto que la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México deberá realizarse a más tardar el 31 de enero de 2017 por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

En otro punto, el pleno del INE conocerá y aprobará el Catálogo de emisoras para la elección del Constituyente, así como definirán un criterio general para la distribución del tiempo en radio y televisión que se destinará a los partidos políticos y autoridades electorales.

De igual forma, definirán los criterios para la entrega y recepción de materiales y órdenes de transmisión, y establecerán las pautas para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos.

Finalmente, el pleno conocerá y en su caso aprobará la designación de los presidentes de los consejos local y distritales en la Ciudad de México.

Por otra parte, el máximo órgano del INE realizará el sorteo en el que se determinarán los ciudadanos que por apellido paterno integrarán las mesas directivas de las casillas durante los 13 procesos electorales locales 2015-2016, a celebrarse el próximo 5 de junio. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Peña quiere controlar Asamblea Constituyente de la CDMX, alertan PRD y Morena
    Febrero 3, 2016 2:55 pm
  2. Ifigenia, Porfirio y Granados, en el grupo que redactará la Constitución de la CDMX
    Febrero 2, 2016 6:30 pm
  3. “Por más que se quiera denostar”, de gran alcance la reforma de la CDMX: Mancera
    Enero 29, 2016 2:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]