Denuncian nepotismo ¡en hospital!; hijo de Ibarra asume la dirección del INR
Luis Guillermo Ibarra dejó su cargo a unos meses de finalizar su periodo, y ahora le hereda, prácticamente, la dirección a su hijo.
ibarra

Tras diez años al frente del Instituto Nacional de Rehabilitación y a sólo dos meses de que concluyera su periodo de gestión, en septiembre 2015, Luis Guillermo Ibarra decidió renunciar a su cargo; pasaron menos de 5 meses y este jueves 4 de febrero se hará público el nombre del nuevo director del INR: José Clemente Ibarra Ponce de León, su hijo.

La convocatoria se publicó en diciembre pasado y la firmó la secretaria de Salud del gobierno federal, María de las Mercedes Marha Juan López. 

En dicho documento se establecían los requisitos que los aspirantes a la dirección deberían cumplir.

Entre ellos se impedía tener un “parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civil con cualquiera de los miembros del Órgano de Gobierno o con el Titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

Para ese entonces, Clemente Ibarra ya no tenía impedimentos para postularse, pues su padre había renunciado un par de meses atrás. La noticia tomó por sorpresa a los trabajadores.

Luis Guillermo llevaba más de una década al frente del INR. Su nombre –adjudicado al hospital en 2014– aparece en letras grandes a la entrada del instituto, ubicado en toda una manzana de la calzada México-Xochimilco, al sur de la Ciudad.

Después del lanzamiento de la convocatoria, el INR publicó la lista de aspirantes; según la fecha del documento, fue el mismo 1 de diciembre de 2015:

“Como respuesta a la Consulta para identificar aspirantes a la Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, las siguientes personas:

◦ Dr. José Manuel Aguilera Zepeda

◦ Dra. Matilde Loreto Enriquez Sandoval

◦ Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León

◦ Dr. José Antonio Madinaveitia Villanueva

◦ Dr. Carlos Pineda Villaseñor

◦ Dr. Héctor Adrián Poblano Luna

◦ Dr. Alejandro Reyes Sánchez

El nombre de quien esta mañana será nombrado director destacaba sobre el resto.

El 22 de diciembre de 2015, trabajadores del sector salud y del INR enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestar su inconformidad:

“Se consumó una gravísima violación a los ordenamientos jurídicos vigentes… este deleznable quebrantamiento institucional es impulsado desde la propia Secretaría de Salud, en complicidad con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, pues en complicidad con ambas instancias se ha consentido un acto de NEPOTISMO al permitir que en la publicación de los avances de la consulta para la designación del titular de la dirección general del INR participe el hijo del director general saliente, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León.

(…)

Se ha maquinado todo un andamiaje de ilegalidad y simulación para imponer como Director General del INR LGII al hijo del Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra: el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, con el propósito de perpetuar al clan Ibarra en la Dirección General del Instituto”, acusaron.

“Denunciamos que, luego de más de 39 años consecutivos de fungir como Director General, primero del Instituto Nacional de Ortopedia, de 1976 a 2000, luego del Centro Nacional de Rehabilitación, durante cinco años, del año 2000 a 2005, y después del INR LGII por diez años adicionales, de 2005 a 2015, el Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra presentó su renuncia, desde hace más de dos meses, al puesto de Titular de la Dirección General del INR LGII. Ante la renuncia, la Junta de Gobierno designó a un Encargado de Despacho: el Dr. Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, un incondicional del propio Dr. Ibarra Ibarra quien se ha desempeñado como Director Quirúrgico tanto en el INR LGII como en los entonces Centro Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Ortopedia”, agregaron.

Aquí el documento:

Comunicado INR.rtf by Aristegui Noticias

 

Días antes del nombramiento, la paciente Beatriz Solís también consideró que podría tratarse de un caso de nepotismo:

“Nos preocupa que pueda existir la intención de una sucesión del hijo del anterior director. Es esa situación de heredar los cargos la que nos preocupa, más que valorar las características profesionales y personales de los candidatos, que básicamente sea una línea directa”.

Tras la convocatoria y los nombres de los aspirantes, ya no se hizo pública la terna que la junta de gobierno del INR entregó a la Secretaría de Salud, quien determinó que Clemente Ibarra sería el nuevo director.

Este medio solicitó tanto al INR como a la Secretaría de Salud los tres nombres de los finalistas, sin embargo, pese a múltiples intentos, hasta el miércoles 3 no se liberó la información.

Fue personal del instituto, una paciente y la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología quienes confirmaron, por adelantado, el nombramiento del hijo de Luis Guillermo Ibarra.


La convocatoria exige “tener una trayectoria reconocida en la medicina”.

Sin embargo, en diciembre de 2009, la revista Proceso reveló las constantes inasistencias de Clemente Ibarra, quien entonces era titular de la Dirección de medicina y ciencias aplicadas, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El semanario expuso que Ibarra hijo desempeñaba su cargo en la Conade, al mismo tiempo que era el jefe de ortopedia del deporte y artroscopia en el Instituto Nacional de Rehabilitación, tenía dos consultorios privados en los que atendía él mismo y además era docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En enero 2010, Proceso tituló así la noticia de la salida de Clemente: “Cesan al médico fantasma de la Conade”.

“Toda esta cuestión tan oscura, como para que quede el hijo, que además digámoslo así, no tiene buenas credenciales, porque ya fue despedido porque nunca iba”, recordó Beatriz Solís.

Luis Guillermo Ibarra asumió la dirección del INR desde el año que cambió de nombre y se convirtió en lo que hoy es:

“El día 22 de junio 2005 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el Centro Nacional de Rehabilitación será a partir de hoy, 23 de junio 2005, Instituto Nacional de Rehabilitación”, destaca en su sitio web el hospital público.

Pero desde antes ya había sido director de organismos relacionados: fue subjefe y jefe de la división del Hospital Infantil de México, de 1961 a 1970. Al mismo tiempo fue Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Colonia de los Ferrocarriles de México. También se desempeñó como director general de Rehabilitación de la Secretaría de Salud de 1971 a 1984. Y llegó a la dirección general del Instituto Nacional de Ortopedia de 1985 hasta 1997.

En tanto, antes de los cargos al interior del INR, en la Conade y como docente en la UNAM, el currículum de Ibarra Ponce de León menciona sobre todo estudios fuera del país: 

▪ Facultad de Medicina UNAM 1984-1989

▪ 1990-1994 -Residencia en Ortopedia y Traumatología. Instituto Nacional de Ortopedia. Secretaría de Salud / UNAM.

▪ 1994-1996 -Investigación Clínica sobre Artroscopía (Research Fellowship). Unidad de Artroscopía. Departamento de Ortopedia. Massachusetts General Hospital / Harvard Medical School.

▪ Ingeniería de Tejidos (Research Fellowship). Laboratorio de Transplantes e Ingeniería de Tejidos. Departamento de Cirugía, Children’s Hospital / Harvard Medical School, Boston, Massachusetts y Laboratorio de Ingeniería de Tejidos. Departamento de Anestesiología, University of Massachusetts Medical Center, Worcester, Massachusetts, EUA. Julio, 1994- Julio, 1996.

▪ 1996-1998 -Subespecialidad en Medicina Deportiva (traumatología deportiva). Servicio de Medicina Deportiva y Hombro. The Hospital for Special Surgery / Weill Medical College of Cornell University, New York, New York, EUA, Agosto 1996-Julio 1998.

▪ 1996-1998 -Ingeniería de Tejidos. Servicio de Medicina Deportiva y Hombro / Laboratorio de Investigación sobre Tejidos Blandos. The Hospital for Special Surgery / Weill Medical College of Cornell University, New York, New York, Agosto, 1996-Julio, 1998.

La UNAM también dedica una escueta página a José Clemente.

Ibarra hijo también ofrece consultas privadas en el hospital privado Médica Sur

Una de sus mayores aportaciones a la medicina fue la creación de un procedimiento quirúrgico para regenerar el cartílago dañado en articulaciones como la rodilla y el tobilloa través de la implantación de células de los propios pacientes.

Por lo anterior, en diciembre 2014, la Asamblea Legislativa del DF le otorgó a Clemente Ibarra la medalla al mérito en Ciencias, “por sus aportaciones en materia de implantes y en Innovación”.

Ahora, Ibarra ha heredado el puesto de su padre, en un hospital con un presupuesto de más de mil 368 millones de pesos.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación percibe al mes 172 mil 366 pesos, un sueldo similar al de un senador de la República.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre