Andrade estudió con Videgaray, Meade y Ugalde, en el ITAM
"Ellos, desde 1990, Andrade, Pepe Meade, Luis Videgaray, son cercanos desde hace por lo menos 25 años", revela el periodista Alberto Aguirre.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Virgilio Andrade -nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública-, estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en los años 90, al mismo tiempo que Luis Videgaray -hoy secretario de Hacienda-, José Antonio Meade -hoy secretario de Relaciones Exteriores-, y Luis Carlos Ugalde -ex presidente del IFE-, reveló Alberto Aguirre, columnista y periodista del diario El Economista.

Pese a la cercanía que tiene con Videgaray, el martes, el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó investigar los contratos otorgados por el gobierno a Grupo Higa, empresa que le vendió su casa en Malinalco.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Aguirre señaló que es uno de los “itamitas que han llegado al poder”.

Mientras Meade y Videgaray eran los dos alumnos “más destacados” en aquellos tiempos, Andrade era el presidente del consejo de alumnos, apuntó el periodista.

Después del ITAM, Andrade, Ugalde y otros se fueron a estudiar al extranjero, indicó el columnista. En el caso de Andrade se fue a estudiar a Columbia.

De regreso a México, en el 2000, Virgilio entró a trabajar en Banrural, invitado por Meade, señaló.

“Digamos que los nexos han sido muy frecuentes y ahora se vuelven a encontrar en el sexenio peñista”, mencionó.

En 2003, logró ser consejero electoral del IFE, con apoyo de Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, recordó.

“Comenzaron a negociar con el PAN y el PRD… la renovación del consejo general del IFE que organizaría la elección presidencial de 2006. Después de una negociación muy tensa, en ese momento la primera propuesta de la maestra para presidente consejero del IFE fue Alfonso Zárate, se cayeron varios de los aspirantes, y justo en ese contexto es cuando Luis Carlos Ugaldo y Miguel Ángel Jiménez, dos asesores muy cercanos a la maestra, conectados ellos con Fernando González, yerno de Elba Esther, fue que finalmente retomaron la propuesta de Virgilio y lo hicieron consejero electoral”, expuso.

Ante todo este historial, el periodista consideró que “sí tendría que haber una declaración manifiesta de los intereses que los han involucrado”.

De todos estos nexo escribe Alberto Aguirre en su columna de este miércoles, en el Economista, titulada “Virgilio, ¿el fiscal de hierro?”.

Ver entrevista en completa.

 



Temas relacionados:
Grupo Higa
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. ¿Y quién es Virgilio Andrade?
    Febrero 4, 2015 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]