Andrade en la SFP, el “poder vigila al poder”: Navarrete
“Hay que activar un sistema de otra naturaleza que abarque la lucha contra la corrupción de manera integral, en donde participen no los subordinados del Ejecutivo, sino otros poderes”, propuso el presidente del PRD.
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

La instrucción presidencial a Virgilio Andrade -nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública- de que investigue a las empresas, contratistas del gobierno, que vendieron casas a funcionarios del mismo gobierno -al propio presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera, y a Luis Videgaray-, “no es la mejor forma, no es contundente, es la vieja fórmula de que el poder vigila al poder”, consideró el presidente del PRD, Carlos Navarrete.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que “suena a una decisión poco convincente, en donde se nombra a alguien para que investigue a quien lo nombró”. Se trata de un “tema endémico en México, el tema de la corrupción del sistema político mexicano”.

Recordó que presidentes mexicanos han estado “siempre bajo el cuestionamiento de la opinión pública, es conocido,  es tradicional, que se señalara que los presidentes, cada uno que llegaba al poder, salía enriquecido y hubo varios ejemplos para confirmar esta versión”.

Apuntó como ejemplos a “la familia Salinas y Carlos Salinas del 88 al 94. También los señalamientos sobre los negocios de Vicente Fox y sus maniobras para incrementar sus propiedades”.

Sin embargo, señaló Navarrete, “nunca había habido elemento tan contundente como en el sexenio actual”, en referencia a las casas ligadas a contratistas, reveladas por investigaciones periodísticas en los últimos meses.

El dirigente del PRD sostuvo que nadie va a entender, ni va a creer, ni va a tener credibilidad cuando Andrade diga: “fíjese que lo que me encargo mi jefe, ya está resuelto y mi jefe no tiene ninguna responsabilidad”.

Ante ello, propuso “activar un sistema de otra naturaleza que abarque la lucha contra la corrupción de manera integral, en donde participen no los subordinados del Ejecutivo, sino otros poderes”.

“El poder legislativo tiene mucho que decir al respecto, en la aprobación de sistemas anticorrupción”, mencionó.

Por último, puntualizó que el “Congreso tiene facultad de investigar si hay conflicto de interés o no”.

El vídeo relacionado con esta información, se podrá  volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 

En el mismo sentido, el PRD emitió el martes este comunicado:

POSTURA ANTE ANUNCIO DE EPN EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El PRD mantiene su compromiso de contribuir a alcanzar una mayor transparencia y rendición de cuentas en todas las esferas de la administración pública y en cualquier entidad de interés público como lo son los partidos políticos. Por ello ha impulsado en las cámaras del Congreso de la Unión la conformación de un sistema nacional anticorrupción eficaz para inhibir actos indebidos y sancionar enérgicamente a quien pudiera cometerlos.

Para que realmente haya certeza sobre los resultados de las averiguaciones sobre el posible conflicto de interés en el que pudieron haber incurrido el Presidente de la República y miembros de su círculo cercano con Grupo Higa, debe hacerse una investigación exhaustiva e independiente, no como la que propone Peña Nieto, encabezada por un subalterno como lo es el Secretario de la Función Pública –al que, por cierto, tardóaños en designar. Si el presidente en verdad desea contribuir a esclarecer el caso debe aceptar que el Congreso de la Unión participe en la investigación.

En este sentido, hacemos un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que contribuya en la creación de una comisión investigadora de los contratos de dependencia, organismos gubernamentales y empresas de participación mayoritaria del Estado, con el Grupo Higa, máxime cuando su creación ha sido justificada y se han cumplido los requerimientos para tal fin.







    Contenido Relacionado


  1. Andrade estudió con Videgaray, Meade y Ugalde, en el ITAM
    Febrero 4, 2015 10:20 am
  2. ¿Y quién es Virgilio Andrade?
    Febrero 4, 2015 7:46 am
  3. El nuevo secretario de Peña… investigará las casas de Peña
    Febrero 3, 2015 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]