La novela del Chapo e inéditos de André Bretón, entre los libros de la semana
Los relatos boxísticos de Jack London, una guía de la mostrología nacional y consejos de arquitectura sustentable se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
la vida del chapo hecha novela entre los libros de la semana
(Gustavo Gili, La Caja de Cerillos, Libros del Zorro Rojo, Aguilar, Auieo).

El registro del paso de André Bretón, uno de los padres del surrealismo, por México queda más que sentado en el libro publicado por Auieo. En otro orden, Andrés López López se vale de la ficción para trazar un inédito retrato del Chapo Guzmán. Ya que estamos con personajes oscuros, sigamos con la Mostrología del cine mexicano, obra divertida y enciclopédica. Vamos ahora con Jack London, un autor clásico y siempre vigente, recuperado por Libros del Zorro Rojo a partir de sus textos pugilísticos.  Cerramos con una guía para promover la arquitectura de bajo consumo energético.

André Bretón (Traducción y prólogo: Jaime Moreno Villarreal). Las conferencias en México. 1938. Auieo/Conaculta. 192 pp.

El 18 de abril de 1938 André Breton llega a México. Imparte conferencias, ofrece lecturas de poemas, reflexiona sobre el surrealismo. El 25 de junio lee en el Palacio de Bellas Artes la ponencia “Perspectivas del surrealismo”, cuyo texto, que se consideraba perdido, fue hallado en 2015 en la biblioteca de Diego Rivera y Frida Kahlo: aquí se presenta por primera vez, junto con las otras conferencias.

Andrés López López. Joaquín El Chapo Guzmán. El varón de la droga. Aguilar. 276 pp.

El poderoso narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, lejos llegó de su humilde niñez en la pequeña población rural de La Tuna, Sinaloa, para convertirse en todo un varón, con las agallas para ser el capo más rico, poderoso y buscado del planeta. A partir de las vivencias con sus mujeres y familia, las relaciones con sus socios y los s enfrentamientos con sus enemigos, todo mientras es acechado por las autoridades, Andrés López López desarrolla una historia que revela aspectos desconocidos del capo.

Jack London. Knock Out. Libros del Zorro Rojo. 128 pp.

Jack London escribió entre 1905 y 1911 los tres relatos reunidos en Knock Out: «Por un bistec», «El mexicano» y «El combate». Tres historias de boxeadores, tres fascinantes narraciones cuya intensidad crece página a página hasta alcanzar la perfección. Jack London y tres combates memorables, con la épica que identifica su literatura. Acompañan a los relatos las estupendas ilustraciones de Enrique Breccia.

Marco González Ambriz, José Luis Ortega, Rodrigo Vidal-Tamayo y Octavio Serra. Mostrología del cine mexicano. La caja de cerillos. 160 pp.

“Una colección de creaturas al mismo tiempo horribles y fascinantes.” Los autores de este libro, mostrólogos profesionales llamados a revelar los arcanos del cine nacional, presentan en estas páginas la primera guía mitológica de las especies y variantes de mostros del cine mexicano: cincuenta esperpentos de los que registran sus orígenes, cualidades físicas, poderes, debilidades, enemigos, aliados y las cintas donde aparecen. Sustentado en una exhaustiva investigación filmográfica, iconográfica y bibliográfica, este catálogo revaloriza la tradición del cine fantástico, reivindica a sus productores, rinde homenaje a sus personajes rocambolescos y, sobre todo, recuerda a aquellos que los gozaron y aplaudieron: los espectadores de las ya inexistentes salas populares, alguna vez lugares de recreo y ensoñación de la sociedad mexicana.

Huw Heywood. 101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético. Gustavo Gili. 240 pp.

Para evitar el calor en el interior, no debe permitirse que el sol penetre en él. Los colores del exterior afectan al consumo energético. Una ventana alta deja que la luz natural entre hasta mayor profundidad. Los edificios pesados se calientan y se enfrían lentamente. Los edificios ligeros se calientan y se enfrían rápidamente. Este libro reúne 101 reglas básicas para optimizar el uso de la energía natural en arquitectura y proyectar de un modo directo e intuitivo de acuerdo con los principios del bajo consumo energético.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Gabriel Wolfson y los limites del discursoGabriel Wolfson lleva el lenguaje literario al límite
    febrero 4, 2016 10:25 am
  2. cambian pena de muerteCambian pena de muerte por 8 años de cárcel y 800 azotes para poeta
    febrero 4, 2016 10:11 am
  3. Paula monaco publicaPaula Mónaco Felipe presenta ‘Ayotzinapa. Horas eternas’
    febrero 3, 2016 4:05 pm
  4. Si te gusta el rockSi te gusta el rock, te mostramos 2 libros que no te puedes perder
    febrero 3, 2016 3:46 pm
  5. de la peñaErnesto de la Peña y su obra póstuma, en Bellas Artes
    febrero 3, 2016 6:51 am
  6. Critica poetica al tlcHugo García Manríquez cuestiona al TLC desde la poesía
    febrero 2, 2016 4:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]