Gabriel Wolfson lleva el lenguaje literario al límite
El escritor mexicano publica, 'Be y Pies', dos relatos que apuestan por el poder de la narración.
Gabriel Wolfson y los limites del discurso
("La escritura debe ser insustituible"/Tumbona, Gabriel Wolfson).

Un par de relatos. En dos circunstancias distintas, los protagonistas están en la antesala de un negocio. Como telón de fondo hay un país que se desmorona. En Be y Pies (Tumbona), Gabriel Wolfson (1976) lleva el lenguaje literario al límite de sus posibilidades. Con la digresión y el diálogo como herramienta, el narrador poblano se ocupa en su nuevo libro de concentrar su narrativa en el terreno de la palabra escrita para hacerla intraducible en términos visuales.

¿Cómo surgen Be y Pies?

Podría hablar de dos orígenes simultáneos para ambos. Por una parte, preocupaciones y problemas formales propios de la escritura que tengo desde hace tiempo, una especie de dilemas técnicos y literarios. El otro origen se remite a situaciones bastantes concretas y cercanas: una historia me la contó un amigo y otra, me tocó verla. A la distancia, me imagino que parten de una época reciente donde hay inconformidad y desazón.

Aunque siempre al servicio de la forma

No se habla del discurso empresarial dominante en primer plano, pero sí en un telón de fondo. Mis protagonistas son cotidianos y pequeños. Hay una enorme preocupación formal que se engrana a una preocupación social.

En su idea de cotidianidad hay una crítica sobre la forma en que hemos dejado de percibir los pequeños detalles.

A veces sentimos eso como una especie de efecto de contraste. Si permanentemente estás viendo algo terrible se puede hacer imperceptible. En cambio si lo contrastas con opuesto  puedes alcanzar mayor resonancia. No puedo negar que mi preocupación por la escritura es enorme y es lo que me ha traído hasta aquí, pero en todo caso al ocuparme de cuestiones técnicas trato de llevar al lector hacia la importancia de los detalles.

¿Cómo hacerlo sin perder el sentido humano del texto y quedarse en un discurso teórico o experimental?

No creo que sean textos experimentales. Hay escritores experimentales muy audaces y quizá cueste más trabajo, pero uno puede percibir lo humano en su grado de obsesión y trabajo. No sé si me lo planteo conscientemente pero conforme pasa el tiempo me preocupa más hermanar ambos territorios. Hace años estaba más preocupado por lo formal y aunque me sigue interesando, entiendo la posibilidad de que el texto sea leído por alguien desinteresado en la escritura y que sólo busca leer.

¿Por qué ha cambiado?

Diría que por el tiempo. Ahora soy más realista. Eso es lo que me toca: si a través de la escritura puedo construir ciertas cosas, está perfecto.

La conversación es muy importante sus relatos, ¿por qué utilizarla como recurso narrativo?

Los dos relatos son básicamente largas conversaciones y a partir de ahí salen historias del pasado. Poner a un narrador a contar los hechos que hace un personaje me resulta imposible e inverosímil. Como forma literaria se uso durante mucho tiempo, y hoy funciona estupendamente en el cine o la televisión, pero yo ya no me la creo. A través de la conversación, encuentro la historia más verosímil.

Actualmente predomina la literatura que apela a lo visual y menos, a la conversación o la tradición oral.

Sí. Hace tiempo leí un ensayo de Juan José Saer donde dice: ‘Hay que escribir algo que sea intraducible’, es decir tener un uso del lenguaje que juega y se dispara hacia varios posibles sentidos para que a los traductores se les dificulte. Y por otro lado, que no sea traducible en imágenes. Ahí está la parte que me interesa, que la escritura sea insustituible por el cine u otras artes.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. cambian pena de muerteCambian pena de muerte por 8 años de cárcel y 800 azotes para poeta
    febrero 4, 2016 10:11 am
  2. Paula monaco publicaPaula Mónaco Felipe presenta ‘Ayotzinapa. Horas eternas’
    febrero 3, 2016 4:05 pm
  3. Si te gusta el rockSi te gusta el rock, te mostramos 2 libros que no te puedes perder
    febrero 3, 2016 3:46 pm
  4. de la peñaErnesto de la Peña y su obra póstuma, en Bellas Artes
    febrero 3, 2016 6:51 am
  5. Critica poetica al tlcHugo García Manríquez cuestiona al TLC desde la poesía
    febrero 2, 2016 4:15 pm
  6. un premio mas a vargas llosaUn premio más para Mario Vargas Llosa, ahora el Pedro Henríquez Ureña
    febrero 2, 2016 3:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]