XXII Festival Internacional de Teatro Universitario, del 7 al 15 de febrero
Por primera vez, escuelas de teatro del mundo participarán en el concurso, que se realizará en diferentes sedes en la UNAM.
festival inter uni teatro

El XXII Festival Internacional de Teatro Universitario, que incluirá talleres, coloquios, lecturas dramatizadas, conferencias y puestas en escena, tendrá como invitados a países como Estados Unidos, España, Chile y Alemania.

El director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Singer, dijo que la novedad para esta edición que se realizará del 7 al 15 de febrero en recintos de la UNAM, es que por primera vez concursan escuelas internacionales como la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, España, que pasó a la final.

“Es la primera vez que el concurso es el corazón del Festival, que ya es internacional, por lo cual tenemos escuelas invitadas y una de ellas es la de España, que está en la final”, explicó el director.

Detalló que el concurso está conformado por cinco categorías: A. Nivel Bachillerato, B. Nivel licenciatura, C1: Montajes de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por estudiantes; C2: Montajes de escuelas profesionales de teatro dirigidos por maestros; C3: Montajes de egresados.

Singer explicó que concursan más de 100 escuelas de México y ahora del mundo, de éstas se seleccionan 20 propuestas escénicas y esas van a presentarse en los distintos recintos del Centro Cultural Universitario para buscar una en cada categoría, así como a mejores actores y directores.

Destacó que las obras ganadoras, elegidas por un jurado integrado por actores, directores y dramaturgos consagrados, recibirán un reconocimiento, una temporada de una semana en el Teatro Santa Catarina y un premio de 15 mil pesos en cada categoría.

“El Festival ha sido muy importante porque ha catapultado a creadores, sobre todo directores jóvenes que ahora son muy importantes como Alberto Villarreal y David Gaytán, que ya tienen un lugar fuerte en nuestra comunidad y que tuvieron su oportunidad en el encuentro escénico”, expresó Singer.

Algunas obras del concurso son:

  • “Edipo de México”, “El cielo en la piel”, “Rootbeer”, “Joven sin sentido”, “Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano”, “Ángel de mi guarda”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “De la noche sin sueño”, “Tito Andrónico o la venganza”, “Shahrazad”, “Los idiotas”, “El pájaro azul” y “Riberas despojadas: Jasón y Medea”, entre otras.

Los espacios escénicos que albergarán el Festival son:

  • El Foro Sor Juan Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Santa Catarina y la Sala Miguel Covarrubias, además de otras actividades en el Salón de Danza, Sala Carlos Chávez, Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

En cuanto a las actividades, el Festival ofrecerá el Master Class a cargo del alemán Michael Keller, quien impartirá “El teatro gestual”; el Seminario “Crítica Teatral” con el argentino Jorge Dubatti; y Lectura dramatizada, Teatro español con “Cenizas”, de Llatzer García.

Aquí la programación:

teatro unam 1

teatro unam 2

teatro unam 3

teatro unam 4

teatro unam 5



Temas relacionados:
Cultura
Teatro
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]