INAH edita disco sobre música campesina maya
El instituto señaló que se trata de un trabajo fonográfico, realizado a través de la Coordinación Nacional de Difusión, que da cuenta de la presencia de una sociedad indígena que ocupa buena parte del estado de Yucatán, con un tradicionalismo vigente y una construcción cultural distinta.
musica yucatan
(Foto: especial)

La música ritual del oriente yucateco sigue viva en la dinámica de la sociedad actual, afirmó Víctor Acevedo, coordinador de la investigación “Ki’ichelem Tata Dios”, que da título al disco 41 de la serie Testimonio Musical de México, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La edición de “Ki’ichelem Tata Dios” fue parte de un amplio proyecto sobre el estudio de la música de Yucatán, dividida en campesina e indígena. Los primeros acercamientos los realizaron Norberto Rodríguez Carrasco y Araceli Zúñiga Peña.

“Fue una aventura trabajar en lugares donde se habla más maya que español, y no fue fácil convencerlos de grabar. Así, logramos registrar por primera vez un rezo de santiguación, de la localidad de Chanchichimilá, cuyo intérprete y autor es Filiberto Pat Chan”, acotó.

“Dentro de la solemnidad tiene una rítmica muy peculiar y lo incorporamos en la pista 13 del disco compacto”, añadió.

La santiguación es un tipo de purificación en la que el h-men (sacerdote maya) realiza una invocación a distintas deidades del panteón maya contemporáneo y hace mención a lugares sagrados.

Durante su ejecución se usan ramas de xi´nche para extraer los “aires” causantes de enfermedades que aquejan al paciente.

Yucatán, dijo el investigador, no tiene registros sonoros de música maya, sólo sobrevive la de los Altos de Chiapas. Hace más de una década, no había mucha información etnográfica sobre esa área; años después, con el proyecto ´Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio´, del INAH, se actualizó la información.

Con la llegada de los españoles, más que fusionarse, las culturas se combinaron. Los nativos retomaron elementos de los conquistadores y los incorporaron sin sustituir sus propias creencias.

Esta colaboración mutua se refleja en los rezos donde, por ejemplo, invocan a santos y vírgenes para que les ayuden en los rituales, pero también a sus deidades: al viento, la lluvia y el jaguar.

La variedad musical de Yucatán va de lo más antiguo a lo más arraigado, como es el caso de los rezos a los que musicalmente les van incorporando otros elementos como el tunkul (caja de resonancia) y la armónica, en cantos con una fórmula más salmódica, como en algunas iglesias en latín, pero que están hechos en maya, llegando a la jarana yucateca, y que se incluyen en el disco.

Se toca para las deidades, santos, propiciadores, los que cuidan el ganado; se organiza la fiesta, las jaranas, y se baila al son de trompetas y saxofones. La jarana tiene una forma peculiar de bailarse; recuerda las jotas españolas que no usan castañuelas pero sí levantan los brazos, como en el flamenco, con el fin de agradar a sus dioses”, abundó Acevedo Martínez.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
naniiiiitas hannah
@ROZLFC11 @RozierCarol @AESTHETlCMAMI @nicholeduhe @ThatEricAlper do you just not want to believe that gun violence is an issue in America?
0 retweets less than a minute ago
EpochEternal MuzWot
@digitaljournal @kencen RIP Benjamin Creme (5 December 1922 - 24 October 2016) - "America, like all nations, has to renounce war." #POTUS
0 retweets less than a minute ago
Shefvreign_ Golden Brown Dodo
Being thinking of how I'd get someone in the America to buy this wig for me since they don't ship to Nigeria. Finally found it here and
0 retweets less than a minute ago
American_Aware love_my_country
@chippergaines We will get America back. We support you and truly love your values. We need millions more family's just like yours.
0 retweets less than a minute ago
ericshrugged eric olsen
America's Indian Policies, & the Struggle between Two Competing Motivations: GREED & the GOSPEL.https://t.co/H7Fb46o2Om via #constantcontact
0 retweets less than a minute ago
Maaouad Mo_wad
Tonight is America's SEXIEST night in television. That's right ladies and gentlemen, King of Queens will be running re-reruns at 10 p.m. EST
0 retweets less than a minute ago
DougyLuvFoxy Doug (Jax) Taylor
@JeniferStevens No. Call em as I see em. I'm not American. I'm a rational Canadian who lives in Central America with business in Europe.
0 retweets less than a minute ago
keysofkee GEORGE KNIGHT
WHAT I KNOW ABOUT RELIGION DIFFER FROM THOSE BILL CLINTON GAVE FAVORITE NATION STANDING IN THIS COUNTRY OF AMERICA https://t.co/cXo8Z5o9KS
0 retweets less than a minute ago
Lizzyhalsted Lizzyhalsted
on the *campaign* site it says no ID is required, but you must print & sign his 'contract with America.' A salute as well??
0 retweets less than a minute ago
Kimbachucky Enrique Dominguez.
@Felipesodoma así son los del América como estos dos. https://t.co/O6wGLuj4FX
0 retweets less than a minute ago
NACIONNECAXISTA NACION NECAXISTA
Barovero desea quedarse en Necaxa https://t.co/S5PVAOEzzW
0 retweets less than a minute ago
shirleyjacobse4 S Marie Jacobsen
@Scaramucci @LinkedIn China deals w Latin America
0 retweets less than a minute ago
Tienen que mejorar @nahimachoura ayer jugaron como equipo chico a esperar al Necaxa y a contragolpear ¡de local! Un rato les dieron un baile
0 retweets less than a minute ago
nothinafterus 14.05.2016 卌
La puntata che speravo di non vedere mai, cioè non potete farlo io vengo armata di fuoco e forconi in America
0 retweets less than a minute ago
JacquesGovaerts jacques
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is... https://t.co/hXHFLxTZD3 by #MarcInTheFlesh via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
DannyElSucio El Naza
Ayer pierde el Necaxa, pierde el liverpool (estúpidamente), y los Vikingos van de mal en peor ¿Porqué todo lo que toco Cruzasulea?
0 retweets less than a minute ago
TerryJuarez_ El Tel
Gyal You A Party Animal has gone diamond in Central America. Mad
0 retweets less than a minute ago
_Phillidelphia_ [#CASSIUS PAYY ]
@Niyahs_World @pow_Legendary made in America
0 retweets less than a minute ago
existentiaIvoid yağmur
Is Chris Evans captain America for real? Why the fuck is he visiting an American-Turkish air base shslswoskdnd
0 retweets less than a minute ago