Detectar el cáncer a tiempo podría evitar hasta 30% de muertes
Con el tema "Nosotros podemos. Yo puedo", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a esforzarse más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer.
cancer 1
(Foto: @opsoms)

Muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan en etapa temprana y se tratan de forma adecuada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, incluso más de 30 por ciento de las defunciones podrían prevenirse si se evitan factores de riesgo como fumar, sobrepeso, inactividad física y consumo de bebidas alcohólicas.

El organismo explica que en la actualidad es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, recordó que los tipos de esta enfermedad más mortíferos son el pulmonar con 1.59 millones de defunciones; el hepático, 745 mil; gástrico, 723 mil; colorrectal, 694 mil; mamario, 521 mil, y de esófago, con 400 mil fallecimientos.

En las próximas dos décadas, se prevé que podrían incrementarse en 70 por ciento de nuevos casos de cáncer, lo que representaría 22 millones de diagnósticos nuevos por año, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una característica del cáncer, que causó la muerte de 8.2 millones de personas en 2012, es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

La organización internacional explicó que el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo, sin embargo hay algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente; la infección por el VIH también incrementa considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de aproximadamente un 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general y de cerca el 70 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

En países de ingresos bajos, hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH, refirió en un comunicado.

En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población mexicana de cero a 19 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la tasa más alta de letalidad hospitalaria en población de cero a 19 años en 2013 se ubica en las mujeres de 15 a 19 años, es decir, cinco de cada 100 que egresan del hospital por cáncer fallecen.

En la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme se incrementa la edad y llega a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años en 2013.

Del total de tumores malignos en ese grupo de la población, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32.52 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde 2008, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de crear conciencia en la sociedad para la prevención de esa enfermedad.

“En el Día Mundial contra el Cáncer, como parte de nuestro empeño por no dejar a nadie atrás, decidámonos a poner fin a la injusticia que sufren los afectados por una enfermedad que puede prevenirse”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

cancer

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud


    Contenido Relacionado


  1. cancerCáncer, principal causa de muerte en el mundo
    febrero 3, 2016 9:14 am
  2. ObamaObama crea grupo para encontrar cura del cáncer, “en cinco años”
    enero 28, 2016 12:54 pm
  3. celulasBuscan retrasar aparición del cáncer con investigación de células
    enero 11, 2016 12:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/7SyL1A9JyN https://t.co/miGyMm388z
0 retweets less than a minute ago
sookabaja8906 Sofía Bermudes
Cultura y política de luto por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/KGiVFts4mH
0 retweets about a minute ago
Ninaaw_ Nina Gómez
Cultura y política de luto por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Nnxe2m0X5H
0 retweets about a minute ago
hojaderutamexic hojaderutamx
Nueva noticia Con el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, México pierde a un gran promotor cultural https://t.co/CV4xwNxT5p
0 retweets about a minute ago
Noticonecta Noticonecta
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/8oXBcP6c45 https://t.co/mJwZuy7Lvv
0 retweets 2 minutes ago
RadioEducacion Radio Educación
Mañana domingo a las 19 h escuche un resumen informativo especial sobre el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teres… https://t.co/ZZsy9QckA0
1 retweets 2 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@CanalCongreso La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 2 minutes ago
La_Tacita Ms Braulia
Sigo sin entender cuál es su aportación a la cultura,más bien la burocracia cultural le aportó a él x relaciones / https://t.co/acG94lTPk5
0 retweets 2 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@laREDMX La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 3 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@RadioEducacion La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 3 minutes ago
NancyRodriguezO NANCY RODRÍGUEZ Oro.
@descargacultura La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/67MsXDedDV https://t.co/R44HFsFASw
0 retweets 3 minutes ago
3ALAMBIQUE @3ALAMBIQUE
Rafael Tovar y de Teresa (nieto mayor del ex Presidente López Portillo), fundador de polémicas instituciones https://t.co/btwRegaL4A
0 retweets 4 minutes ago