Obama pide a demócratas defender Obamacare
La ley de salud actual exige que todos los estadounidenses tengan seguro médico y que empresas con más de 50 empleados provean a sus trabajadores con este beneficio.
(Foto: Reuters)

El presidente Barack Obama pidió a los miembros del Partido Demócrata defender Obamacare, la ley de salud impulsada en su mandato, ante la llegada de Donald Trump, quien prometió abrogar la legislación.

La ley promulgada por Obama exige que todos los estadounidenses tengan seguro médico y que todas las empresas con más de cincuenta empleados provean a sus trabajadores con este beneficio.

Además, establece que las condiciones médicas preexistentes también deben estar incluidas en las pólizas y que los menores de 26 años están cubiertos por el seguro de sus padres.

En una reunión privada de dos horas, el mandatario buscó el apoyo de su partido para proteger el programa de seguros de salud que actualmente beneficia a 20 millones de estadounidenses. 

En tanto, el vicepresidente electo Mike Pence, aseguró ante el Congreso que la administración de Trump remplazará la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

En el Senado, los republicanos tomaron el primer paso para abrogar la ley, al aprobar con 51 votos a favor y 48 en contra, una resolución para retirar el financiamiento del programa.

Desde que esta legislación fue promulgada, los republicanos han votado en 50 ocasiones para abrogarla por completo o de manera parcial.

Pence afirmó que eliminar el programa de Obama está entre “los primeros asuntos a tratar” por el gobierno de Trump y que la administración del republicano traerá “una transición suave a una reforma en el sistema basada en el mercado”.

El programa de cobertura médica promovido en 2010, ha sido criticado por las elevadas primas y la retirada de varias compañías aseguradoras del esquema, lo que deja a los beneficiados por el programa con pocas elecciones para su seguro médico. 

Tras la visita de Obama al Capitolio, el representante demócrata Elijah Cummings dijo a reporteros que el mandatario los “animó a pelear” para defender su propuesta, uno de los logros más significativos de la política interna durante su mandato.

Otros demócratas presentes también afirmaron que el presidente les pidió “permanecer fuertes” mientras los republicanos se preparan para tomar control tanto de la Casa Blanca como las dos Cámaras del Congreso, por primera vez en una década.

Aunque durante su campaña Trump prometió sustituir el programa con algo “mucho mejor y menos costoso”, tras su reunión con Obama en noviembre anunció que conservará algunos elementos de la legislación, como la cobertura de condiciones médicas preexistentes.

(Con información de BBC)

 







    Contenido Relacionado


  1. Trump pone en duda hackeo de Rusia en elecciones de EU
    Enero 4, 2017 8:57 am
  2. Pide Trump frenar liberaciones de Guantánamo
    Enero 3, 2017 8:49 pm
  3. Republicanos quieren revertir legado de Obama en Congreso de EU
    Enero 3, 2017 3:52 pm
  4. Trump se opone a la liberación de prisioneros de Guantánamo
    Enero 3, 2017 1:38 pm
  5. Ahora Trump arremete contra el Congreso
    Enero 3, 2017 11:51 am
  6. Escenarios: llegada de Trump y elecciones en Alemania y Francia
    Enero 2, 2017 6:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]