Arabia Saudita y Bahréin rompen relaciones con Irán
Las misiones diplomáticas de Irán en ambos países, tienen 48 horas para retirarse.
tensiones medio oriente
(Foto: Tomada de Twitter)

Arabia Saudita anunció el domingo su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán después de los ataques contra su embajada en Teherán y su consulado en Mashhad, desatando así el temor por un aumento de las tensiones en la región.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, afirmó que se ha pedido a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el reino en 48 horas, según informaciones de la prensa local.

El titular dijo que ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU del ataque contra la misión diplomática saudí en Irán en la noche del sábado, agregando que los diplomáticos saudíes han llegado a Dubai, en los Emirados Arabes Unidos, sanos y salvos.

Además, acusó a las autoridades iraníes de no adoptar medidas para prevenir los asaltos tanto en la embajada como en el consulado.

En la noche de sábado, manifestantes iraníes atacaron e incendiaron la embajada del reino en Teherán como reacción a la ejecución en Arabia Saudí del clérigo Nimr al-Nimr, miembro de la comunidad chií saudí.

La acción se produjo horas después de que el Ministerio del Interior saudí anunciara que el prominente líder chií y otros 46 hombres habían sido ejecutados por crímenes de terrorismo.

La mayoría de los ejecutados eran saudíes involucrados supuestamente en una serie de ataques efectuados por Al Qaeda de 2003 a 2006. Nimr al-Nimr había sido uno de los impulsores de las protestas antigubernamentales que se desataron en el país en 2011.

La policía iraní indicó que trató de expulsar a algunos manifestantes de la embajada después de que penetraran en el complejo, informó la agencia de noticias ISNA.

Por su parte, la agencia de noticias Tasni citó al jefe de la policía de Teherán, Sardar Sajedinia, quien anunció la captura de algunos de los autores del saqueo “ilegal” de la legación diplomática.

“Desafortunadamente, varios (manifestantes) tiraron piedras y cócteles molotov que desataron el fuego en el edificio”, señaló Sajedinia, citado por la agencia.

También el sábado por la noche, otro grupo de manifestantes prendió fuego a partes del consulado saudita en la ciudad de peregrinación de Mashhad, en el noreste de Irán, informó la página web de noticias Tabnak.

Los manifestantes se reunieron frente al consulado y corearon consignas contra las autoridades del estado árabe.

El ataque fue una violación de los acuerdos internacionales pertinentes, dijo Al-Jubeir, que también acusó a Irán de ofrecer protección al grupo Al Qaeda a través del tráfico de armas.

Por su parte, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, indicó el domingo que la policía arrestó a 40 de los autores del ataque contra la embajada saudita, informó la oficial agencia ILNA.

El poder judicial ha emitido la orden de identificar y capturar a los otros autores del asalto, dijo Jafari Dolatabadi, citado por la agencia.

Estados Unidos exhortó el domingo a los líderes de Oriente Medio a que tomen medidas para aliviar las tensiones.

“Ya damos cuenta de que Arabia Saudita ha ordenado el cierre de las misiones diplomáticas de Irán en el reino”, declaró el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby.

“Estamos convencidos de que el compromiso diplomático y las conversaciones directas siguen siendo esenciales para resolver las discrepancias y continuaremos instando a los líderes de la región a dar pasos positivos para calmar las tensiones”, señaló Kirby.

Este lunes Bahréin anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y pidió que el personal iraní de la misión diplomática abandone el país árabe en las próximas 48 horas.

“Bahréin ha decidido poner fin a las relaciones diplomáticas con Irán debido a su continua interferencia en los asuntos del reino, y también del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo)”, informó la Agencia de Noticias de Bahréin, citando una declaración.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Ejecuta Arabia Saudita a 47 acusados de terrorismoEjecuta Arabia Saudita a 47 acusados de terrorismo
    enero 2, 2016 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
gloaeza Guadalupe Loaeza
Deja un gran vacío, Rafael Tovar, en el mundo cultural de nuestro país. Nuestra admiración y cariño sabrán llenarlo de alguna manera.
0 retweets less than a minute ago
MomentsES Moments en Español
⚡️ @El_Universal_Mx detalla la muerte del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, ocurrida esta madrugada https://t.co/nTpOCivr3A
0 retweets less than a minute ago
donpasapunk Don Pasapunk
Descanse en paz, Don Rafael Tovar y de Teresa, servidor público ejemplar, creador de Instituciones culturales. Ten… https://t.co/daNR149SC4
0 retweets less than a minute ago
sopitas Sopitas
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lZqeO8IwGD https://t.co/lBPlv8ogS3
0 retweets less than a minute ago
rolandoteatro rolando lievanos
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/0dp5MhePS7
0 retweets less than a minute ago
MrAramex Salim Mahmud Gtz
Vi que murió Rafael Tovar y Teresa y me emocioné cuando leí "Tovar", pensé que había sido @Rene_Tovar y ya estaba brincando de alegría :(
0 retweets less than a minute ago
reygar_carmen Carmen Reyes García
Muchos pendientes para el sucesor del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Entre los más importantes:... https://t.co/uuFJtZvo7w
0 retweets about a minute ago
davillafane David Villafañe
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/oP4lS0fZvy
0 retweets about a minute ago