Textual: Este fue el anuncio de EPN sobre Videgaray y #gasolinazo (Video)
Informa de la renuncia de la canciller, la llegada de Videgaray a SRE y dice que "comprende" la "molestia y el enojo" por el gasolinazo.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Mensaje a Medios de Comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señoras y señores:

Muy buenos días.

A los señores representantes de los medios de comunicación.

A los compañeros servidores públicos que hoy, aquí, nos acompañan.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Quiero, en primer lugar, iniciar mi mensaje, el primero que tengo este inicio de año, para desearle a todos ustedes, y a través de ustedes, los medios de comunicación, un mensaje de felicitación a todas y todos los mexicanos, para desearles un feliz año nuevo 2017, en el que, sin duda, desde hoy anticipo, será un año de retos, de desafíos, y que estoy seguro que, en unidad, habremos de superar.

Es un momento en el que nos convoca a todas y a todos los mexicanos a actuar en unidad, con serenidad, con firmeza, pero, sobre todo, con la visión de que tenemos frente a nosotros escenarios a lo mejor complejos y desafíos que superar, pero que estoy plenamente convencido de que si actuamos de manera solidaria y en unidad, habremos de superar cualquier escenario.

Los he convocado esta media tarde, para comunicarles dos cambios en el Gabinete del Gobierno de la República.

En primer lugar. Les comparto que he recibido y aceptado la renuncia de la Canciller Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quiero, frente a ustedes, dejar testimonio público de mi reconocimiento y agradecimiento por todo su trabajo al frente de esta importante Secretaría, sobre todo, por siempre poner en alto el nombre de México.

Desde el primer momento en que asumió esta responsabilidad, como quedó demostrado en su atención personal a los turistas nacionales afectados en Egipto, hasta las más recientes visitas que realizara a los Estados Unidos, Claudia se preocupó, más que nadie, por la protección de los mexicanos en el exterior.

Esta entrega se vio, también, ampliamente reflejada en su trabajo para empoderar a nuestros connacionales en la Unión Americana, y en el fortalecimiento y modernización de nuestra Red Consular.

Como Canciller, otra de sus batallas, casi personales, fue impulsar causas tan sensibles, como la igualdad de género.

No quiero omitir tampoco su trayectoria al frente de la Secretaría de Turismo, dependencia en la que fue responsable de instrumentar políticas clave para que México regresara a la lista de los 10 países más visitados del mundo.

Claudia:

Muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu compromiso con México, por tu trabajo entregado, empeñoso y de todos los días. Quizá, en ocasiones teniendo que abandonar responsabilidades del orden personal y familiar, pero siempre muy comprometida con esta vocación muy personal tuya, de servir a México desde la tarea del servicio público.

Mi personal e institucional reconocimiento y gratitud.

A partir de hoy, el doctor Luis Videgaray Caso asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doctor Videgaray deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global.

Por ello, comprometido con las mejores causas del mundo en los foros y organismos multilaterales, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la Agenda de Derechos Humanos dentro y fuera de nuestro país.

Asimismo, habremos de consolidar la relevancia regional de nuestro país, a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos.

Para ello, la Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico.

Será prioritario, también, continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente, las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo y de las que México forma parte.

Por último, ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al Secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva Administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos.

Asimismo, deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior. Y por ello, también hablo de quienes están particularmente, de forma amplia, viviendo en los Estados Unidos.

La experiencia del doctor Videgaray como Secretario de Hacienda y Crédito Público, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el Vicepresidente de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, son base fundamental para su nueva encomienda.

También, quiero informarles que, a partir del día de hoy, la titularidad de la Secretaría de Cultura estará a cargo de María Cristina García Cepeda.

Maraki, como es ampliamente conocida entre sus colegas, lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país.

Fue Directora General del Festival Internacional Cervantino, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, Secretaria Técnica del CONACULTA, y hasta esta mañana se desempeñaba como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes. María Cristina García Cepeda se convierte, así, en la primera mujer en encabezar esta joven Secretaría.

Estoy seguro de que en su labor, ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien, como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro.

La nueva titular de esta dependencia tendrá como encomienda principal consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras.

La nueva Titular de la Secretaría de Cultura, también, continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo, e impulsar el talento de los artistas y creadores mexicanos.

Dicho lo anterior, quiero proceder a la Toma de Protesta de los dos nuevos titulares de la Secretarías que aquí he referido.

Por ello, procedo a tomarles la protesta de ley, como lo mandata nuestra Constitución:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 89 Fracción 2ª y 128 de la Constitución, pregunto al doctor Luis Videgaray Caso y a María Cristina García Cepeda, lo siguiente:

Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que les ha sido conferido.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Sí, protesto.

-SECRETARIA MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Que así sea, por el bien de México.

Deseo éxito a ambos nuevos colaboradores en esta responsabilidad que se les está encomendando, y que su trabajo esté dedicado y entregado, realmente, a cuidar y velar por los intereses de México.

Muchísimas gracias por aceptar esta encomienda.

Finalmente, quisiera concluir mi mensaje, refiriéndome al tema que está hoy, sin duda, en la opinión pública y en el comentario de toda la sociedad, que se refiere al anuncio hecho por el Gobierno para incrementar el precio de las gasolinas.

Y déjenme decirles que, como Presidente de la República, comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad.

Comparto esta molestia que acompaña, precisamente, la aplicación de esta medida.

Pero déjenme decirles que es, sin duda, esta medida, una acción que nadie hubiera querido se tomara. No es para el Gobierno de la República una decisión fácil tomar una medida como la anunciada. No es, y menos el deseo del Presidente de la República, ni de su Gobierno, el tomar una decisión como ésta.

Pero no hacerlo, y es a donde apelo a la comprensión de la sociedad, a donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el Gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del por qué esta decisión que, de no haberse tomado, debo decir, sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias.

Como lo ha explicado ampliamente en distintos foros, a través de distintos medios, el titular de la Secretaría de Hacienda, el ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos.

Refleja, más bien, esta medida el aumento en los precios internacionales de la gasolina, y es una medida responsable y consistente en lo que he definido es una prioridad para mi Gobierno, que es preservar la estabilidad de la economía de nuestro país.

No hacerlo así, el costo de ello; el costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica, sería aún mayor, mucho más doloroso y costoso de lo que significa la medida que se ha tomado, y que no dejaremos de explicar ampliamente, como ya ha venido siendo, y a lo que pido se preste atención y oídos de parte de la sociedad, para poder escuchar lo que el Gobierno ha querido una y otra vez compartirles qué llevó a esta definición, sin duda, dolorosa, sin duda, difícil, pero inevitable.

Y, repito; no hacerla, el costo de ello sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es, repito, una prioridad, que es preservar nuestra estabilidad económica.

El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes, al amparo, precisamente, de esta medida, se excusan, cometen tropelías y pretenden, excusándose en esta medida, eventualmente incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados.

De igual manera, el Gobierno de la República está trabajando para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra población.

Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas, por lo que se ha realizado este ajuste en el precio de las gasolinas.

Vuelvo a reiterarlo:

No hay mayor costo para una sociedad, que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía. Y es por ello, que todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante.

El Gobierno de la República seguirá reuniéndose con los distintos sectores de la sociedad para explicar, para dialogar y, sobre todo, para encontrar la forma, sobre todo, de aquellos grupos más vulnerables, de poder recibir algún apoyo de parte del Gobierno.

Pero, soy reiterativo en este tema:

Esta medida que, repito, no ha sido fácil tomarla, pero es en el sentido de responsabilidad para cuidar la estabilidad de nuestra economía. Afectarla, trastocar nuestra estabilidad económica, el costo de ello, será mucho más doloroso y mayor a las medidas que se han anunciado.

Estaremos comunicando esto de forma reiterada a través de las dependencias correspondientes, y también, reuniéndome, repito, o reuniéndose áreas del Gobierno con distintos sectores de nuestra sociedad para convocarles, como desde aquí, hoy lo hago, a una comprensión, a razonar por qué la medida, y a ajustarnos a esta realidad que nos impone al final de cuentas, no un asunto del orden interno. Lo que está ocurriendo en el mundo y los precios de la gasolina en el mundo, nos han llevado a tomar esta definición consistente, repito, con el propósito y prioridad que es el de preservar la estabilidad de nuestra economía.

Por su atención, muchas gracias.

Buenas tardes a todos.

Quisiera agregar nada más, Miguel, Luis, si me lo permiten.

Le he dado indicaciones al señor Secretario de Gobernación para que, en mi representación, dé posesión formal a los dos nuevos Secretarios, ya con los equipos de trabajo de cada una de las Secretarías, se haga la presentación formal ante ellos, y transmitiendo el mensaje que hoy he compartido con la opinión pública.

Muchas gracias, nuevamente a todos.

Muy buena tarde.

Y un Feliz Año Nuevo para todas y todos ustedes.

Comunicado de Presidencia:

Comunicado Presidencia by Anonymous U4DCDoDeeV on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. “Sí es posible revertir” el gasolinazo, afirma Mario Delgado y dice qué hacer (Video)
    Enero 4, 2017 2:04 pm
  2. “Comprendo la molestia y el enojo” por el gasolinazo: EPN (Video)
    Enero 4, 2017 1:27 pm
  3. #Gasolinazo y Videgaray: Debaten Julio Hernández, Jenaro Villamil y María Meneses, con Aristegui (Video)
    Enero 4, 2017 12:47 pm
  4. Luis Videgaray llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores
    Enero 4, 2017 12:33 pm
  5. Mensaje de EPN desde Los Pinos
    Enero 4, 2017 12:05 pm
  6. Policía de Chihuahua no actuará contra protestas por gasolinazo: Corral (Video)
    Enero 4, 2017 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]