Pemex debe revelar gastos en viajes del 2010 al 2015: INAI
Petróleos Mexicanos pretendió justificar no darle trámite a la solicitud de información.
Sindicatos y partidos deberán rendir cuentas al Ifai
En la imagen, el líder de petroleros, Carlos Romero Deschamps. Su sindicato, de los más opacos y costosos para el país.

Petróleos Mexicanos deberá dar a conocer cuánto ha gastado por concepto de comisiones, viáticos y pasajes cada uno de sus servidores públicos, del año 2010 a septiembre de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de acuerdo con un comunicado de ese organismo.

La información deberá estar desglosada por nombre y cargo del servidor público; monto total gastado; las fechas y duración en días de cada comisión, así como una breve descripción de la misma, precisando si fue en el país o en el extranjero y quién la autorizó; el monto gastado en el viaje y en comida, y la cuota diaria de viáticos que recibió.

“Conocer y fiscalizar el empleo de este dinero, es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público, donde se puede, a veces, presentar algún tipo de irregularidad. Y el hecho de que los ciudadanos estén interesados en hacer la fiscalización de los recursos, se vuelve fundamental para la vida democrática del país”, señaló el comisionado ponente, Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.

El particular insistió en su solicitud de los datos por servidor público de Pemex, durante el periodo mencionado.

En respuesta, el sujeto obligado indicó que la solicitud no describía, de manera clara y precisa, el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Pemex argumentó que la solicitud era de carácter genérica, por lo que requería mayores elementos para poder identificar la información, considerando que estos gastos son susceptibles de aplicarse a más de 25 mil trabajadores anualmente en el territorio nacional, lo que también ocasiona una gran dispersión de la documentación.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, turnado al comisionado Oscar Guerra, en el que pidió se revisara la respuesta del sujeto obligado.

En el análisis del caso, el Instituto señaló que el sujeto obligado hizo una gestión indebida de la solicitud de información adicional, pretendiendo justificar el no darle trámite a lo pretendido por el particular.

Apuntó que Pemex dijo que el solicitante no fue preciso en señalar sobre qué funcionarios pedía la información, cuando la petición fue clara, tanto en el principio como en el desahogo del requerimiento adicional, al indicar que se pretendían los datos para todos sus servidores públicos, que cayeran en los supuestos expresados.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Petróleos Mexicanos y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Subdirección de Recursos Humanos, la Subdirección de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina, a efecto de que localice la información y la ponga a disposición del particular, en los términos referidos.

En la entrega deberá privilegiar la modalidad elegida, el medio electrónico, en caso de que obre de esa manera en sus archivos, o motivando el cambio de modalidad, deberá ofrecer todas aquellas que permite la Ley Federal de Transparencia.



Temas relacionados:
INAI
Pemex
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Peña Nieto, de plagiador a presidente
Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña
JessGrifaldo Jesús Grifaldo
Una investigación periodística acusa a Peña Nieto de plagiar parte de su tesis universitaria https://t.co/RVwaNNlgEI via @ActualidadRT
1 retweets less than a minute ago
koguezinho Kōguezinho
Krauze confirma plagio en tesis de Peña Nieto. https://t.co/603nFJIK72
2 retweets 2 minutes ago
Migue_1_13 Miguel Romero
@VaneIhv15 acusalo con Aristegui, por menos que eso le quieren quitar el título a nuestro amado líder Lord Peña Nieto.
0 retweets 6 minutes ago
MEALSUR MEDIOALTERNATIVO
Memes sobre Peña Nieto y el plagio en su tesis #EPNPlagiador https://t.co/LOY4eqbwnf
0 retweets 6 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
Supuesto plagio de tesis de Peña Nieto evidencia "su falta de capacidad"... https://t.co/kanXCeBXAQ vía @YouTube
0 retweets 14 minutes ago
laballesta_mx La Ballesta Mexico
Autor no citado en tesis de Enrique Peña Nieto condena plagio https://t.co/lNUxCABit2 https://t.co/LJKQpeJ1sz
0 retweets 15 minutes ago
hugoperrusquia hugo perrusquia
Peña Nieto olvidó el tupper donde su mamá le mando buevito con jamón y frijolitos en 4o de primaria. Una investigación de Carmen Aristegui.
0 retweets 15 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
Supuesto plagio de tesis de Peña Nieto evidencia "su falta de capacidad"... https://t.co/AKa5CH43JP vía @YouTube
0 retweets 16 minutes ago
hugoperrusquia hugo perrusquia
Peña Nieto utiliza 16 cuadritos de papel para limpiarse el culo en lugar de 4, una vida de lujos. Una investigación de Carmen Aristegui.
0 retweets 16 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Esto opinó Enrique Krauze sobre la tesis de licenciatura de @EPN: https://t.co/e3dlxy88cQ https://t.co/yX5PMKOCiO
1 retweets 19 minutes ago