Legionarios cumplen 75 años; ya fueron perdonados por el Papa
De Maciel, su fundador, la congregación refiere que le impactó conocer "el estilo de vida" que llevó y sigue intentando distanciarse de él.
Foto: Tarcisio Samaniego/ Cuartoscuro

La Legión de Cristo cumplió, el 3 de enero, 75 años de su fundación, en 1941 en la Ciudad de México, por el sacerdote pederasta Marcial Maciel.

Tres cuartos de siglo después los Legionarios intentan distanciarse de su fundador y los crímenes que cometió, por los que la congregación religiosa se vio envuelta en los escándalos -por la presunta complicidad de sus miembros- que provocaron que la Legión pidiera perdón, en 2014, a las víctimas de abuso sexual del padre Maciel.

En aquel entonces, los Legionarios expresaron su “hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”.

Marcial Maciel, junto con Nicolás Aguilar, son los principales sacerdotes señalados en el informe “Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países 1944-2013″, el cual fue entregado al Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Dicho informe apunta los abusos cometidos por Maciel y acusa complicidad del Vaticano.

Sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, sentencia que “si bien existen pruebas contundentes y documentos probatorios en manos de la Santa Sede y el Vaticano respecto de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote en México y otros países desde los años 40′s, las autoridades de la Santa Sede no detuvieron las actividades del sacerdote sino que lo protegieron y encubrieron sistemáticamente e incluso, posteriormente, fue reconocido y promovido públicamente por el Papa Juan Pablo II”.

A Maciel lo coloca como “un auténtico paradigma de protección y encubrimiento institucional por parte de las máximas autoridades de la Santa Sede, incluyendo a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI”, sentencia el texto. 

Y agrega que “mantuvo relaciones con varias mujeres, teniendo hijos con ellas,  e incluso llegar al execrable caso de abusar de sus propios hijos. Hechos que eran del conocimiento de los superiores de su Congregación de los Legionarios de Cristo”.

Pese a los abusos, en octubre pasado el Papa Francisco les otorgó el perdón a los Legionarios.

La indulgencia fue otorgada precisamente con motivo de los 75 años de los Legionarios de Cristo, que se cumplieron el 3 de enero.

No obstante, la congregación pasó su aniversario sin grandes festejos. En su página de internet, no hay ningún mensaje alusivo. Lo único que aparece es “75 años (1941-2016)” en su logotipo.

“La Legión de Cristo y el Regnum Christi pasamos por un proceso de revisión y renovación pedido en su momento por el Papa Benedicto XVI, bajo la guía de un delegado suyo, el Card. Velasio De Paolis, C.S. Este camino, que todos los legionarios y miembros del Regnum Christi hemos sido invitados a recorrer, se realizó después del impacto que tuvo el conocimiento del estilo de vida que llevó el fundador. El proceso de renovación concluyó con el Capítulo General extraordinario en febrero de 2014 en el que se promulgaron unas nuevas Constituciones que custodian y ayudan a promover y llevar a plenitud el carisma que hemos recibido de Dios para el bien de la Iglesia y de los hombres. El texto de las Constituciones fue aprobado por la Santa Sede el 16 de octubre de 2014″, indicó la congregación en su sitio.

Sobre los Legionarios y Maciel se ha escrito mucho en los últimos años, pero no se había abordado el tema de las finanzas secretas: cómo han mantenido su imperio económico y en qué actividades ilícitas han incurrido. Hasta ahora.

En El imperio financiero de los Legionarios de Cristo, el periodista Raúl Olmos, detalla como la institución construyó una fortuna multimillonaria de alcance transnacional, cuyos recursos serían suficientes para subsidiar al Estado Vaticano sólo con lo que recibe de donativos.



Temas relacionados:
Papa Francisco
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. El imperio financiero de los Legionarios de Cristo #PrimerosCapítulos
    Diciembre 20, 2015 8:17 pm
  2. Raúl Olmos exhibe las finanzas de los Legionarios de Cristo
    Diciembre 8, 2015 2:13 pm
  3. “Muy grave” mensaje del Papa al perdonar a Legionarios: Athié en CNN
    Noviembre 2, 2015 11:56 am
  4. Papa Francisco perdona a Legionarios de Cristo, involucrados en pederastia de Marcial Maciel
    Octubre 28, 2015 10:54 am
  5. Denuncia de Legionarios contra hijo de Maciel es para “acallarlo”: abogado en CNN
    Julio 28, 2015 12:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]