En asesinato de Moisés Sánchez, un año de impunidad: Artículo 19
La ausencia de instituciones que garanticen efectivamente los derechos humanos, así como la impunidad que de ello deriva, son un aliciente para que casos como el de Moisés Sánchez Cerezo se repitan, indica la organización no gubernamental.
moises sanchez
(Foto: .articulo19.org)

Moisés Sánchez Cerezo, quien ejercía el periodismo en Veracruz, fue ‘levantado’ por al menos seis sujetos armados de su domicilio en la localidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo. Horas después – según el dicho del único presunto autor material sujeto a proceso- sería asesinado bajo circunstancias que apuntan a una venganza por su periodismo de denuncia como causa del crimen.

Hasta la fecha no han sido garantizadas verdad, justicia y reparación para su familia, tras más de un año del suceso, el dos de enero de 2014, estableció la organización Artículo 19, que este lunes hace un recuento de lo acontecido y señala que “tanto autoridades estatales como federales han intervenido sin que a la fecha se hayan esclarecido los hechos y mucho menos procesado a todos los responsables”.

“El luto permanece en nuestra familia después presenciar el horror de que un comando armado se lleve a la pareja de toda tu vida… ser testigo del secuestro de tu abuelito… desgarrar la garganta exigiendo que regresen con vida a tu hermano… imaginar el calvario de contemplar la más bestial tortura hacia tu hijo… frente al cuerpo extinto de tu padre, contemplar despedazada toda esperanza…”, dijo Jorge Sánchez, hijo de Moisés.

Desde los primeros días, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa trató de desacreditar el ejercicio periodístico de Moisés como móvil del crimen. “Era un taxista” señaló el mandatario, perdiendo de vista que su labor informativa era complementada con otras actividades económicas, recuerda la organización no gubernamental.

Ante la indignación social, el entonces Procurador, hoy titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), dio golpes de efecto mediático que a la postre resultarían nocivos en el proceso de búsqueda de justicia y verdad.

Bajo esta lógica, tomó declaraciones a 78 funcionarios públicos del Ayuntamiento de Medellín; arraigó a 13 de los policías municipales de Medellín; presentó públicamente a Clemente Noé Rodríguez Martínez como homicida confeso una vez que fue encontrado el cuerpo de Moisés y señaló públicamente al alcalde Omar Cruz Reyes –derivado de la propia confesión de Noé. Posteriormente, con total falta de sigilo, anunció que ejercería acción penal contra el edil previa solicitud de desafuero al Congreso local.

A pesar de ello, el pasado 17 de noviembre, el ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión emitida por su presunta participación en la desaparición y posterior homicidio de Moisés Sánchez Cerezo. Anteriormente, 4 de noviembre, Martín López Meneses, quien fuera escolta del mismo ex alcalde y también subdirector de la Policía Municipal de Medellín de Bravo —acusado de ordenar, a petición del ex alcalde, la desaparición y homicidio del periodista— también obtuvo un amparo con el que recobró su libertad, al ser procesado en prisión preventiva.

Las razones centrales que han derivado en la obtención de amparos a favor de los supuestos implicados en el homicidio del periodista, precisamente apuntan a la falta de sustento probatorio, es decir, la deficiencia de la investigación realizada por la Fiscalía General de Veracruz. El testimonio del presunto homicida confeso es de “oídas” (no le consta que tales funcionarios dieran la orden de asesinar a Moisés) y las declaraciones de funcionarios municipales sujetos al arraigo resultaron favorables para exculparlos de su participación en los hechos delictivos.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, abrió su propia indagatoria desde el 7 de enero, pero se ha negado rotundamente a ejercer su facultad de atracción. Desde una perspectiva contraria a derechos humanos y bajo una comprensión limitada del periodismo, se ha desacreditado la labor informativa de Moisés Sánchez como móvil del delito.

Tanto en el fuero común como en el federal graves omisiones afectan las investigaciones, como la pérdida de elementos de prueba fundamentales como videos de cámaras de C4 ubicadas en el trayecto de los perpetradores; y la falta de identificación pronta del resto de los autores. También se ha omitido realizar con prontitud diligencias clave como localización de testigos que pueden aportar datos sólidos sobre los perpetradores, análisis de llamadas y cruces de las mismas, levantamiento y análisis de huellas en armas y automóviles, entre otras.

Asimismo, ambas instituciones ministeriales incurrieron en graves fallas en la aplicación de protocolos procedimientos diligentes de localización y búsqueda de Moisés desde las primeras horas de la desaparición de Moisés Sánchez hasta que dieron con su paradero –por la mencionada confesión- el 24 de enero de 2014.

Para Artículo 19, la duplicidad de actuaciones en ambas Fiscalías ha prolongado y obstaculizado una investigación que debe ser objetiva, imparcial, independiente, eficaz y exhaustiva, para conocer la verdad de los hechos y someter a procesos penales a todos los actores involucrados en la desaparición y homicidio del periodista Moisés Sánchez. Prueba de ello es que hasta la fecha, al menos 6 personas involucradas en los hechos continúan sin ser identificadas por las autoridades ministeriales, encontrándose prófugas de la justicia.

El  Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, – en otro golpe mediático- anunció al abogado Ricardo Javier Carrillo Almeida como Fiscal Especial para el caso de Moisés Sánchez. Este nombramiento no es garantía para el esclarecimiento de los hechos, mientras no exista voluntad por parte de las autoridades ministeriales para realizar una investigación realmente efectiva.

Por su parte,  tanto la Comisión Nacional como la estatal de Derechos Humanos han tenido un papel pasivo en la integración y determinación de las violaciones a derechos humanos de Moisés y su familia. No ha sido relevante para tales instituciones que existen elementos suficientes y consistentes para señalar las graves falencias en las investigaciones de la FGE y la FEADLE.

Por último, las medidas de seguridad otorgadas a la familia Sánchez por la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, se han reducido injustificadamente y han significado una carga económica los beneficiarios.

En este sentido, Artículo 19 considera que pese a la intervención de las instituciones encargadas de procurar justicia, proteger periodistas e investigar violaciones a derechos humanos, lejos de lograrse un abordaje integral de la problemática que representa el caso concreto, ha generado condiciones que colocan en mayor estado de vulnerabilidad a las víctimas.





    Contenido Relacionado


  1. "Moisés: Vivir con miedo no es opción", texto de Temoris Grecko‘Moisés: Vivir con miedo no es opción’, texto de Témoris Grecko
    julio 5, 2015 1:32 pm
  2. Quitan el fuero a ex alcalde veracruzano vinculado al homicidio de Moisés SánchezQuitan fuero a ex alcalde veracruzano vinculado al homicidio de Moisés Sánchez
    marzo 27, 2015 8:01 pm
  3. agresión“Estado de censura”, informe de Artículo 19
    marzo 24, 2015 10:10 am
  4. moisesEntregan cuerpo del periodista Moisés Sánchez a su familia, tras confirmar ADN
    febrero 6, 2015 8:25 am
  5. Pide la CIDH medidas cautelares para el periodista Moisés SánchezPide la CIDH medidas cautelares para el periodista Moisés Sánchez
    enero 27, 2015 7:30 pm
  6. Familiares_Moises_Sanchez-5“No lo reconozco”, dice el hijo de Moisés Sánchez, sobre el cuerpo encontrado en Veracruz
    enero 26, 2015 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets about an hour ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 2 hours ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 2 hours ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 2 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
0 retweets 2 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 2 hours ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets 3 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 4 hours ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
2 retweets 4 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 7 hours ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 8 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 8 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 9 hours ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 10 hours ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
12 retweets 10 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 21 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 22 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 22 hours ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 23 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 23 hours ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 1 day ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 1 day ago
Observador_MX ElObservadorDiario
El #GuillermoPadrés viral ¿Mercadotecnia de #ClaudiaPavlovich?#ElObservadorDiario #PeñaNieto #RedesSociales https://t.co/fwDBUeyVq3
0 retweets 1 day ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtuEWs https://t.co/93TEBaiJxM
0 retweets 1 day ago
Observador_MX ElObservadorDiario
La filtración de la filtración tiene otra filtración, #GuillermoPadrés tiene otro Amparo... https://t.co/6UnGSFSthr https://t.co/jmGgfFmHMJ
0 retweets 1 day ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, ¿Moneda de cambio en nuevo escandálo de #PeñaNieto? #ElObservadorDiario #LasCrisisDelPRI https://t.co/EzBsCqzwtW
0 retweets 1 day ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
#PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/HDCVcTMrFk https://t.co/buhAh4DRcP
0 retweets 1 day ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
¡#Entérate! Liberan orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/TPnk5mFOxs https://t.co/IQwPGdYwJ5
1 retweets 1 day ago