Día 3 del gasolinazo: por saqueos en Edomex, vecinos montan barricadas; van 61 detenidos en el país
Inconformes tomaron más casetas y permitieron paso libre a automovilistas.
Protestas en Veracruz. (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)

Las protestas contra el gasolinazo se incrementaron en todo el país, pero fue en el Estado de México donde las manifestaciones y bloqueos pasaron de un tono pacífico a uno de mayor confrontación, por lo que se han registrado saqueos en una tienda de autoservicio y una farmacia, así como en varias estaciones de servicio que contaban con los llamados “minusúper” o tiendas de conveniencia.

El gobierno del Estado de México reportó que derivado del robo de electrodomésticos y la vandalización de gasolineras, 46 personas fueron detenidas en esa entidad; mientras que la Ciudad de México reportó cuatro arrestos más, con lo que sumaron 50 detenciones en una sola jornada de protestas.

Las detenciones registradas a lo largo de lunes y martes en el Estado de México, Jalisco y la propia capital del país, ya alcanzó la cifra total de 61 personas, mismas que continúan a la espera de que se defina su situación jurídica.

En tanto, la Policía Federal junto con empresas del sector informó que este martes se registraron bloqueos y acciones para liberar del peaje a automovilistas en 30 tramos carreteros, 28 bajo resguardo de esa corporación y dos más bajo la administración de la concesionaria Red Vía Corta. Los inconformes poco a poco están cambiando el cierre de autopistas por la toma de casetas para permitir el libre paso de automotores particulares.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México contabilizó el cierre de 27 estaciones de servicio y seis bloqueos en 12 de las 16 delegaciones políticas que conforman su territorio, sumando un total de 33 movilizaciones en las que participaron 650 personas a pie y alrededor de 150 con vehículo.

Los bloqueos que se realizaron en calles en la Ciudad de México durante la tercera jornada de protestas contra la liberación del precio de los combustibles, fueron replegados y disueltos por la Policía capitalina en muy poco tiempo, provocando que agentes y manifestantes se enfrentaran a la altura del Eje 3 Norte, San Isidro y Calzada Tezozomoc. El incidente no pasó a mayores.

A las mil estaciones de servicio que se vieron afectadas el pasado lunes, se sumaron 400 más del grupo gasolinero G500, mismo que reportó robo de dinero, aceites y combustible en algunas de sus unidades de servicio.

De la psicosis en Naucalpan a los saqueos en Villa Nicolás Romero y la ordeña de pipas en Ecatepec

Un rumor sobre saqueos generalizados y robos a transeúntes cometidos por un grupo de supuestos encapuchados provocó psicosis entre los pobladores de diversos municipios del Estado de México, sin que el Gobierno de Eruviel Ávila aclarara la situación de manera oportuna.

Por más de cuatro horas, ninguna de las cuentas del Gobierno del Estado de México hizo algún tipo de pronunciamiento sobre el tema, por lo que los rumores se extendieron de Naucalpan, a otros municipios mexiquenses como Villa Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

Sin embargo, una de las protestas con mayor afluencia de este martes tuvo lugar en Villa Nicolás Romero, donde una tienda Chedraui fue saqueada por decenas de personas que aprovecharon los cierres viales para ingresar por la fuerza a ese centro comercial, por lo que fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano, para frenar la rapiña y brindar seguridad en la zona.

Además, se registró la retención y ordeña de pipas en la zona de Ecatepec, el saqueo de una farmacia Guadalajara en Jardines de Morelos, así como afectaciones a gasolineras y tiendas de conveniencia que están dentro o muy cerca de estaciones de servicio en Acolman y la carretera México-Texcoco.

Por la noche, el gobierno del Edomex dijo ser respetuoso de la libertad de expresión, pero rechazó cualquier acto vandálico en las protestas contra el llamado “gasolinazo”, destacando que como consecuencia del saqueo a la tienda de autoservicio y de otros actos vandálicos, 46 personas ya habían sido detenidas.

La noche del martes, transportistas y vecinos de la colonia Loma Linda y San Agustín en el municipio de Naucalpan realizaron barricadas en la carretera Naucalpan-Toluca, con el fin de vigilar que no se realicen saqueos en la zona.

20170103041722_img_5692

(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México informó que de las personas detenidas durante las protestas del martes, dos fueron capturadas en el Barrio de San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, por el delito de robo de combustible. En tanto, otros dos hombres fueron detenidos por agredir a un oficial de policía. Por otra parte, al sur de la capital, por la tarde fue tomado el Metro CU; los manifestantes permitieron el paso libre de miles de usuarios de este transporte.

En otro punto, inconformes tomaron el Palacio de Aguascalientes, en rechazo al gasolinazo.







    Contenido Relacionado


  1. Ejército interviene ante protesta por gasolinazo, que derivó en saqueo a Chedraui (Videos)
    Enero 3, 2017 10:46 pm
  2. Protestas contra el gasolinazo llegan ¡al Metro! (Video)
    Enero 3, 2017 7:37 pm
  3. A punto de acabarse el combustible en Morelos: gasolineros
    Enero 3, 2017 7:26 pm
  4. Bloqueos colapsan Naucalpan. Se mantiene el de carretera Naucalpan Toluca
    Enero 3, 2017 7:25 pm
  5. Gasolinazo enciende protestas (Fotos)
    Enero 3, 2017 5:57 pm
  6. Toman Palacio de Aguascalientes por gasolinazo y exigen renuncia de Peña Nieto (Video)
    Enero 3, 2017 5:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]